Los gigantes de la automoción y las 'startups' se unen para innovar

jueves, 28 mayo 2020

Los gigantes de la automoción y las ‘startups’ se unen para innovar

Grandes multinacionales, 'startups', proveedores de 'software' y fabricantes de componentes describen, en el XXIV Congreso de Calidad en la Automoción 4.0, el presente y futuro de la industria digitalizada.

David Cazón
Pamplona - 11 octubre, 2019

En este trimestre, se han fabricado 22.000 coches más que en el verano pasado. (Foto: cedida).

El jueves pasado, en el XXIV Congreso de Calidad en la Automoción 4.0, celebrado en Pamplona, distintos protagonistas del sector reflexionaron y compartieron experiencias de su día a día y debatieron acerca del camino a seguir hacia una nueva industria del automóvil. El evento, al que acudieron cerca de 300 profesionales, ofreció una amplia muestra de iniciativas y opiniones de proveedores de software y componentes, fabricantes de automóviles y consultores.

La sesiónLa transformación digital’ reunió a seis ponentes, que expusieron su visión de la transformación de la industria, impulsada por la necesidad de adaptarse a la demanda social de sostenibilidad en todos los ámbitos. La sesión, moderada por el director de I+D e Innovación de Bosch España, Miguel Ángel Granda, reunió a 60 profesionales, quienes, una vez finalizadas las ponencias, dialogaron con estos sobre los temas expuestos.

Pablo Echeverría: “La transformación digital es un proceso natural, pero difícil y doloroso”.

El punto de vista del proveedor de componentes lo ofreció el director técnico de ZR TRW en Pamplona, Pablo Echeverría, quien explicó el camino que ha recorrido la fábrica de Pamplona hasta implementar su transformación digital: “La transformación es un proceso natural, pero difícil y doloroso, porque hay muchas piedras por el camino”.

Echeverría relató cómo se corre el riesgo de que, dada la tentación de obtener datos, “estos acaparen demasiada atención y concentren demasiados esfuerzos de las personas, cuando lo importante es, para no cometer errores, reflexionar y actuar sobre información valiosa, no solo acumular datos abrumadores”.

LAS PERSONAS COMO BENEFICIARIAS

Una vez estructurada y desarrollada la transformación, dijo Echeverría a modo de conclusión, los beneficios son grandes para la organización: no solo eficiencia y mayor productividad en los procesos de fabricación, sino un mayor sentimiento de pertenencia de los trabajadores.

Desde Navarra se expuso una interesante iniciativa tanto para empresas consolidadas como para jóvenes innovadores que lanzan sus proyectos a través de startups. La directora gerente de Sodena y consejera delegada de CEIN, Pilar Irigoien, y el Coordinador de la Asociación Clúster de Automoción de Navarra (ACAN), Javier Belarra, relataron cómo desde pequeñas empresas se está prestando un servicio altamente innovador a grandes multinacionales de la automoción.

El biplaza eléctrico Minimó es una de las apuestas de Seat para la movilidad del futuro. (Foto: cedida).

El biplaza eléctrico Minimó es una de las apuestas de Seat para la movilidad del futuro. (Foto: cedida).

Javier Belarra expuso, mediante ejemplos concretos y reales, cómo esas sinergias no solo son posibles, sino muy beneficiosas para todos los participantes. E indicó cómo startups que desarrollan tecnología para otros sectores son también capaces de aplicarla en el mundo de la automoción.

En este sentido, Irigoien describió el programa de colaboración que el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) ha impulsado. Se basa en un principio muy simple, con el fin de facilitar las sinergias. Una startup del vivero visita a una empresa del clúster y le plantea una mejora o una solución innovadora. Los plazos de intercambio de información son cortos, lo que agiliza mucho la implantación de las soluciones propuestas.

DEL QUIRÓFANO A LA LÍNEA DE MONTAJE

El caso de TedCas y Volkswagen Navarra, donde se aplicó realidad virtual, ha permitido al fabricante de automóviles reducir de manera drástica los tiempos de formación de sus empleados a la hora de abordar la fabricación de un nuevo modelo, que llegará a las líneas de montaje. Con la realidad virtual, los trabajadores no tienen que esperar a contar con prototipos, piezas o utillaje real.

Otro caso de éxito, con los mismos protagonistas, se refiere a la digitalización de los check lists a los que se somete el coche terminado. Aplicando tecnología derivada de la medicina quirúrjica, una tablet y unos auriculares van guiando al operario en cada punto que debe comprobar en el coche. De esta manera, se asegura que no se salte ningún paso y, además, se suprimen las hojas de papel para este tipo de controles.

El senior manager de Renault-Nissan Consulting, Manuel Mateo, aportó la visión que, desde de la consultoría, se tiene de estos procesos de transformación digital. Según él, cuatro son los pilares básicos: estrategia, personas, procesos y tecnología.

La transformación debe formar parte de la estrategia empresarial y contar con el apoyo de la dirección de la organización, la formación de las personas y la aplicación de metodologías ágiles posibilitan la introducción de tecnologías digitales y nuevos procesos de trabajo, y la tecnología es un componente evidente de la transformación digital. Mateo advirtió de la necesidad de optimizar los procesos antes de iniciar las inversiones en digitalización, para no caer en el derroche de recursos que implicaría “digitalizar unos procesos ineficientes”.

El momento actual exige que las ciudades se motoricen desde la perspectiva de la sostenibilidad.

El Quality Project manager micro & e-mobility de Seat, Quim Martínez, analizó las distintas vías que está explorando Seat para dar solución a los problemas de movilidad. Si hace años fue el 600 quien motorizó España, ahora, más de 40 años después, se trata de volver a motorizar el país, pero desde otra perspectiva.

Los problemas de movilidad en las ciudades son ya conocidos por todos: atascos, dificultades para aparcar, contaminación, etc. Dada la tendencia global a la concentración de la población en las ciudades, parece claro que los problemas de movilidad se están agravando. A esto se añaden las nuevas opciones de uso del automóvil, cada vez más orientadas a la utilización a medida, no tanto a la compra tradicional.

En estas circunstancias, Seat explora distintas soluciones para paliar estos efectos negativos en las ciudades. Entre ellas, los patinetes eléctricos, lanzados en 2018 y que están teniendo buena acogida, así como el Minimó concept, un vehículo que pretende aunar las ventajas del coche utilitario y el scooter. “Es un vehículo eléctrico, que puede compartirse y, además, se puede aparcar en las zonas reservadas a las motos y ciclomotores”, subrayó Martínez.

FÁCIL, LIGERO Y RÁPIDO

La Account manager Spain & Portugal de Polyworks Europa, Tania Arellano, cerró las ponencias con una exposición sobre el componente básico de la digitalización: el software.

Arellano resaltó cómo en el proceso de digitalización, las empresas se deciden cada vez más por soluciones que cumplen tres reglas de oro. Las aplicaciones deben ser fáciles de usar, ligeras y rápidas. Fáciles de usar, es decir, con una curva de aprendizaje plana, de modo que se pueda aprovechar el máximo de sus funcionalidades en muy poco tiempo; ligeras, para que puedan instalarse y emplearse tanto desde dispositivos pesados, como un ordenador de sobremesa, como desde dispositivos móviles, como un smartphone; y, por último, rápidas, que respondan con la mayor agilidad posible a la interacción.

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