La multinacional MHP, que desde 2008 cotiza en la London Stock Exchange como MHPC y cuenta con el grueso de sus instalaciones productivas en Ucrania y el sureste de Europa, anunció este miércoles que ha presentado una oferta vinculante para comprar el Grupo Uvesa, empresa de Tudela que cuenta con una plantilla superior a las 1.900 personas y facturó 625 millones de euros en 2023.
Según informó la multinacional, que no obstante está domiciliada en Chipre, la operación constituye una oferta pública de adquisición (OPA) dirigida a todos los accionistas actuales del Grupo Uvesa y está sujeta al cumplimiento de determinadas condiciones, entre las que figuran la consecución de un umbral mínimo de aceptación del 50,01 %. “El requisito de las aprobaciones regulatorias, en su caso, se evaluará y abordará según sea necesario”, añadió.
Con una facturación de 2.720 millones de euros en 2023, MHP cuenta con 32.000 empleados en todo el mundo; exporta a más de setenta países; y posee filiales en Países Bajos, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y otros Estados de la UE. Hoy se define como uno de los principales productores avícolas del mundo y el mayor de Europa, según el ranking de WattPoultry International.
“Una parte clave del éxito de MHP hasta la fecha ha sido un equipo fuerte y experimentado, la eficiencia en las operaciones, la inversión sostenida y la innovación, la diversificación de mercados y productos, así como la resistencia a los desafíos planteados por la guerra en Ucrania“, resaltó.
“UN PASO ESTRATÉGICIO”
En este sentido, afirmó que la adquisición del Grupo Uvesa supondría “otro paso estratégico” en la trayectoria de la multinacional y aseguraría “un inversor estratégico a largo plazo” para el grupo navarro. “La experiencia de MHP complementaría y mejoraría la actual industria avícola española, y el acuerdo generaría importantes oportunidades para la sostenibilidad, la mejora de la seguridad alimentaria y las iniciativas de bienestar animal”, defendió.
Además, la empresa, que también gestiona unas 360.000 hectáreas agrícolas en Ucrania, aseguró que su llegada a España “crearía nuevos puestos de trabajo”, proporcionaría “valiosas oportunidades de colaboración con los agricultores y las empresas locales” y ayudaría a “fortalecer la cadena de suministro avícola en general”.
“De llevarse a cabo, supondría la unión del líder europeo avícola con la segunda empresa del sector en España, lo que generaría importantes sinergias no solo en un mercado, el español, con potencial de crecimiento tanto en la producción como en el consumo, sino también en el internacional, al contribuir a dar respuesta a la creciente demanda mundial de productos avícolas y soluciones alimentarias de alta calidad y precios asequibles”, agregó oficialmente el Grupo Uvesa.
SOBRE GRUPO UVESA
El pasado septiembre, la Asociación Empresa Ribera (AER) celebró la entrega de sus Galardones AER, en los que Navarra Capital ejerce como entidad colaboradora y que buscan ensalzar el esfuerzo de los empresarios y emprendedores de la zona. En este sentido, los premios de la 22ª edición rindieron homenaje a José Lainez, exdirectivo de Uvesa que recibió el ‘Reconocimiento a toda una Trayectoria Empresarial’. “Mis padres eran agricultores de Tarazona, así que aprendí desde bien pequeño el significado de trabajar de sol a sol. No caben en este auditorio todas las personas a las que otorgaría este galardón”, resaltó Lainez emocionado.
Grupo Uvesa cuenta con sesenta años de experiencia en el sector. En su área avícola, la compañía posee dos salas de incubación, una en Tudela (Navarra) y otra en Burgos; dos plantas de elaborados, una en Burgos y otra en Cuéllar (Segovia); granjas avícolas (reproductoras y de crianza) integradas en toda España; cuatro plantas procesadoras de aves en Tudela (Navarra), Málaga, Cuéllar (Segovia) y Rafelbunyol (Valencia); y tres delegaciones comerciales de productos avícolas en Burgos, Bilbao y Getafe. Sus cuatro fábricas de pienso se encuentran en Alcàsser (Valencia), Tudela (Navarra), Valladolid y Burgos.