La I Edición del Premio Fundación Grupo Siro a la Investigación Agroalimentaria ha distinguido el proyecto «Herramientas SIG avanzadas de ayuda a la toma de decisiones para una gestión sostenible de cultivos extensivos», de la Plataforma sigAGROasesor, liderado por Ana Pilar Armesto y coordinado por Alberto Lafarga, ambos del Instituto Navarro de Tecnología e Infraestructuras Agroalimentarias, INTIA, de Navarra.
Igualmente, el ‘cuadro de honor’ de estos galardones se ha completado con un Accésit para el mejor proyecto de Castilla y León que ha correspondido al trabajo de investigación del Instituto de Biología Funcional y Genómica de Salamanca, titulado «De Nuevas Levaduras, Cereales y Productos de Panificación», dirigido por Mercedes Tamame.
El Premio Fundación Grupo Siro a la Investigación Agroalimentaria materializa el compromiso de la compañía por incentivar y reconocer la labor de investigación, imprescindible para el desarrollo, especialización e impulso del sector agrario, concretamente en la aplicación de soluciones tecnológicas para la producción de cereales. Grupo Siro apuesta por un modelo de producción sostenible de trigo de calidad en España, que aúne tanto el interés agrícola, como el interés industrial.
Los galardonados han sido reconocidos por un jurado especializado, compuesto por 15 expertos en investigación aplicada y profesionales especializados en desarrollo agroalimentario, pertenecientes a las más prestigiosas entidades nacionales de los ámbitos científico, tecnológico, académico e institucional.
El acto ha contado con la presencia de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, quien ha puesto en valor los 25 años de trayectoria de Grupo Siro, como compañía «a la vanguardia de la industria agroalimentaria española, ejerciendo un liderazgo activo y responsable». Por su parte, su presidente, Juan Manuel González Serna, ha destacado la relevancia de la investigación y la innovación aplicada, como base del desarrollo de una Cadena Agroalimentaria Sostenible, así como el compromiso de su corporación y su Fundación en este ámbito.
SOBRE GRUPO SIRO Y SU FUNDACIÓN
La Fundación Grupo Siro se creó en 2007 con el objetivo de conceder Becas de Excelencia Formativa para los hijos de los colaboradores, apoyar tratamientos médicos excepcionales de los colaboradores y sus familias, promocionar la integración de personas en riesgo de exclusión social, y recuperar el Patrimonio Histórico, Artístico y Medioambiental de los entornos donde opera.
Grupo Siro, por su parte, es una corporación empresarial del sector de la alimentación, con capital cien por cien español que está presente en los negocios de galletas, pasta, pan de molde, pastelería, bollería, cereales, coproducto y en I+D+i. En 2014 facturó 563 millones de euros y cuenta con 20 centros de trabajo, en los cuales trabajan más de 4.000 personas.
NOTICIA RELACIONADA: Un proyecto de INTIA se alza con el ‘Premio Grupo Siro a la Investigación Agroalimentaria’