jueves, 12 diciembre 2024

La navarra Label Investments adquiere una agroalimentaria líder en México

El vehículo de inversión especializado en tecnología agrifood creado por el antiguo presidente de Planasa anunció este miércoles la compra de Tropical Organic Growers. Dicha compañía es la número uno en la producción y comercialización de banano orgánico del país centroamericano. Igualmente, Label Investments también informó de que ha vendido su participación en The Natural Fruit Company a Fremman Capital. Una operación valorada en 300 millones de euros.


Pamplona - 22 julio, 2021 - 07:00

El consumo de la variante orgánica del banano, la especialidad de Tropical Organic Growers, está creciendo a un ritmo del 10 % anual. (Foto: Arminas Raudys en Pexels).

Label Investments, el vehículo de inversión con sede en Navarra, especializado en tecnología agrifood y creado en 2018 por el antiguo presidente de Planasa, Alexandre Pierron Darbonne, ha protagonizado dos noticias de alcance en estas últimas horas. Así, anunció este miércoles la adquisición de Tropical Organic Growers. Esta compañía es la número uno actualmente en la producción y comercialización de banano orgánico en México.

En concreto, la firma adquirida dispone en la costa del Pacífico mexicano, en el estado de Colima, de una serie de plantaciones propias que ocupan una superficie de 550 hectáreas. De ellas obtiene 50.000 toneladas de producto que distribuye entre los mercados de Estados Unidos y Japón, fundamentalmente. Y, entre sus planes de futuro, está duplicar ese volumen de actividad el próximo lustro.

La empresa adquirida produce 50.000 toneladas de banano orgánico que proyecta duplicar en apenas un lustro.

“En Label Investments hemos encontrado el socio idóneo para acompañar el futuro desarrollo que hemos previsto para Tropical Organic Growers”, expuso su fundador y CEO, Rolando Leyton. Añadió, además, que la compra les permitirá hacer realidad la visión con la que nació su organización: “Ser el líder de México en la producción y comercialización de fruta tropical orgánica”. 

Por su parte, Alexandre Pierron Darbonne explicó que, en la actualidad, el banano orgánico apenas tiene una penetración del 10 % en el mercado, “muy por debajo de otras frutas y verduras”. Opinó, asimismo, que estamos ante un hecho algo inexplicable “si se toma en cuenta que el banano convencional es una de las frutas más tratadas con pesticidas y cuya producción resulta insostenible”.

También recordó que el consumo de la variante orgánica está creciendo a un ritmo superior al 10 % anual. Un dato que, para el antiguo presidente de Planasa, le sirve para justificar y explicar el “potencial” de la operación realizada por su compañía. “Rolando Leyton y su equipo han sido capaces de montar y desarrolla con éxito Tropical Organic Growers desde cero por lo que estamos convencidos de que son el equipo ideal para liderar esta transformación”.

PRIMERA DESINVERSIÓN

Junto a esta noticia, Label Investments también informó de que ha vendido su participación en The Natural Fruit Company a Fremman Capital. Una operación valorada en 300 millones de euros. Es la primera desinversión de este tipo realizada por la firma navarra. Un movimiento que su fundador valoró así: “Sentimos gran satisfacción, pero también cierta tristeza porque ha sido una historia de éxito emocionante”.

Aseguró que The Natural Fruit Company “es la mejor plataforma de consolidación del sector citrícola en España”. Tras su salida, estará gestionada por un grupo nacido de la fusión de firmas con una trayectoria contrastada en esta industria como Fruxeresa, Frutas Naturales (BiCi) y Frugarva. “Estamos convencidos que la compañía seguirá cosechando grandes éxitos bajo este nuevo liderazgo”, finalizó Alexandre Pierron Darbonne.

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