jueves, 5 agosto 2021

Grandes conserveras se interesan por el ‘atún’ ‘plant based’ de Cocuus

La nueva propuesta de la firma afincada en Cizur Menor aterriza tras el interés suscitado por sus chuletones bioimpresos en 3D. Patxi Larumbe, fundador y COO de Cocuus System Ibérica, explica a NavarraCapital.es que la compañía está en proceso de negociación con "seis o siete" grandes empresas agroalimentarias de conservas, algunas de ellas estadounidenses, para poner el nuevo producto en el mercado, cuyo precio rondará los 20 euros el kilo. Su intención es comenzar a venderlo a finales de este año.

Irene Guerrero
Pamplona - 8 julio, 2021

Así es la nueva propuesta 'plant based' de Cocuus Systems Ibérica. (Foto: cedida)

Las ventas de los alimentos alternativos plant based crecieron en España un 48 % durante 2019 y 2020, hasta alcanzar la cifra de 448 millones de euros, según un estudio publicado por el proyecto europeo Smart Protein en 2021. Este fenómeno al alza es la principal razón por la que Cocuus System Ibérica se ha lanzado a crear un nuevo y pionero producto, que se suma a sus chuletones, costillas de cordero, beicon y salmón bioimpresos en 3D, tal y como adelantó NavarraCapital.es: el ‘atún’ de origen vegetal.

Patxi Larumbe, fundador y COO de la firma, explica que el sector de los alimentos plant based será una de las principales áreas de negocio para Cocuus System Ibérica. De hecho, sus chuletones bioimpresos también tienen una versión elaborada a partir de proteína de guisante: “Hicimos un análisis y vimos que podíamos aplicar nuestras tecnologías de bioimpresión y nutrición con el fin de desarrollar nuevas propuestas para este mercado, que crece a doble dígito mundialmente. No es necesariamente vegano, sino que está direccionado a gente que quiera comer bien”.

Patxi Larumbe: “Vimos que podíamos aplicar nuestras tecnologías de bioimpresión y nutrición con el fin de desarrollar nuevas propuestas para este mercado, que crece a doble dígito mundialmente”.

En este sentido, el nuevo producto “es un alimento que no debería llamarse atún en sí, pero se le parece porque huele, sabe y tiene una textura igual”. Es “100 % de origen vegetal” y está conservado en escabeche, pero Larumbe no puede desvelar más detalles de su proceso de elaboración. ¿El motivo? La compañía se encuentra en negociaciones con “seis o siete grandes industrias agroalimentarias de conservas, algunas de ellas estadounidenses, para poner el nuevo producto en el mercado”.

Así, augura que el nuevo ‘atún’ estará a la venta “a finales de este año” y tendrá un precio “muy parecido al de los productos basados en células”. En concreto, rondará los 20 euros el kilo.

HITOS Y PREMIOS

Los últimos meses están siendo frenéticos para la firma de Cizur Menor. El proyecto de los chuletones bioiompresos, en el que la empresa trabaja junto al Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), ha captado la atención del sector y de la prensa nacional. Tanto es así que le llevó a alzarse ganadora del Foodtech Startup Forum 2021, organizado recientemente por Food 4 Future en Bilbao.

Además, la compañía ya tiene capacidad para imprimir a “escala industrial” estos chuletones, elaborados a partir de células de carne o guisante. “No resolvemos el problema de realizar los cultivos celulares, que esta todavía verde. Nosotros desarrollamos la tecnología con la que construir mímicos de carne y pescado en 3D a base de masas informes de células o subproductos cárnicos. Como no hemos encontrado todavía ninguna compañía que nos suministre las células de carne, lo que hemos hecho es disociar las células de trozos de carne y recomponer las piezas como consideramos que pueden ser un chuletón, el beicon, las costillas de cordero o el salmón”, especificó Larumbe en el primer reportaje publicado por este medio.

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.


To Top