lunes, 22 julio 2019

La noche de la realidad

El Festival Punto de Vista 2019 cierra sus puertas un año más. Diversión, aprendizaje, emoción y muchos documentales han sido su esencia durante los seis días que ha transcurrido en el Baluarte. La despedida llega con un palmarés de lujo.

Teresa Antón
Pamplona - 23 marzo, 2019

El Festival Punto de Vista ya entregó sus galardones.

El Festival Punto de Vista ya entregó sus galardones.

Tal vez el 13 sea para algunos el número de la mala suerte, pero en su décimo tercera edición el Festival Punto de Vista logrado una cifra récord de participación. Más de 200 profesionales y más de 150 estudiantes han acudido al Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona, dato del que Garbiñe Ortega, directora artística de Punto de Vista, declara que se muestran “particularmente satisfechos”.

Aunque lo que realmente ha destacado este año es la internacionalización: “Las alianzas interinstitucionales ha sido otro factor muy positivo, más allá de las colaboraciones como la Tate Modern de Londres, la Cinematek de Bruselas o la Escuela de Cine Elías Querejeta, esta edición se han abierto nuevas vías para la internalización de un proyecto que sigue posicionándose como una cita cinematográfica imprescindible en el mapa internacional”. 

punto-de-vista1

El pasado sábado 16 de marzo, el jurado, formado por Erika Balsom, Dennis Lim y Eva Sangiorgi, estregó los premios de este festival de cine documental divididos en tres categorías principales y cinco especiales.

El Gran Premio Punto de Vista a la Mejor Película, dotado con 10.000 euros, fue para ‘Una luna de hierro’, de Francisco Rodríguez; el premio Jean Vigo a la Mejor Dirección, dotado con 5.000 euros, lo obtuvo ‘Parsi’, de Eduardo Williams; y el premio al Mejor Cortometraje, dotado con 3.000 euros, fue para ‘Mum’s Cards’, de Luke Fowler.

Por otro lado, entre las categorías especiales los ganadores fueron: ‘Ojo Guareña’ de Edurne Rubio (Premio Especial del Público a la Mejor Película); ‘The Sun Quartet, part 2: San Juan River’ del colectivo Los Ingrávidos (Premio de la Juventud a la Mejor Película); ‘Rojo’ de Maddi Barber (Proyecto X Films); ‘Vever (For Barbara)’ de Deborah Stratman (Mención especial del Jurado); y ‘Altiplano’ de Malena Szlam (Mención especial del Jurado).

En total 5.500 espectadores han disfrutado de los 30 grandes documentales presentados en las más de 50 sesiones programadas. Estos números reafirman que tal vez el 13 solo tenga mala fama, ya que esta vez nos ha ofrecido grandes obras.

punto-de-vista2

To Top