domingo, 22 septiembre 2019

Una muestra de amor por el cine

La historia de amor de Tudela con las creaciones cinematográficas y sus hacedores está de aniversario. La Muestra de cine español cumple un cuarto de siglo. Desde entonces, lo más granado del panorama cinematográfico ha visitado la ciudad. Un público con ganas de hurgar en sus historias, mima la relación.

Germán Pérez
Tudela - 2 febrero, 2019

La película 'Campeones' se proyectará en la 25 edición de la Muestra de Cine Español de Tudela.

La 25 edición de la Muestra de Cine Español se celebrará del 11 al 15 de febrero, organizado por el Ayuntamiento de Tudela, Castel Ruiz y Cine Club Muskaria.

En su sede oficial, el cine Moncayo, se proyectarán 5 películas, algunas de las más interesantes de la temporada. “Este ha sido un año muy bueno para nuestro cine, muy especial. El cine de aquí se distingue por su diversidad, por sus diferentes tonos, por permitir que diferentes generaciones convivan en una misma película…”, cuenta su director, Luis Alegre.

En este retrato del cine español se verán lo siguientes títulos: ‘Las distancias’, dirigida por Elena Trapé; ‘El Reino’, obra de Rodrigo Sorogoyen, ‘Campeones’, de Javier Fesser; ‘Petra’, con guion y dirección de Jaime Rosales; y ‘Todos lo saben’, película del iraní Asghar Farhadi.

todos-lo-saben-pelicula

‘Todos lo saben’, del iraní Asghar Farhadi, se proyectará en el cine Moncayo de Tudela.

Pero si algo le otorga valor añadido a la Muestra, su seña de identidad, es el encuentro mantenido entre creadores y público; unas conversaciones cargadas, en muchos casos, de emotividad, al tener delante a estos magos de historias que viajan en forma de fotogramas a través de la luz.

En esta edición, acuden como invitados Elena Trapé, que ha nacido como cineasta en Tudela. Su película ‘Blog’ fue premiada en el Festival Opera Prima 2011. En el último Festival de Málaga, la directora de ‘Las distancias’ recibió el premio a la mejor película y a la mejor dirección.

13 nominaciones a los Goya 2019 y 5 Premios Feroz 2019 hacen del ‘El reino’ una de la películas del año. Cuenta una historia de momentos despreciables sobre política y corrupción.

las-distancias-pelicula

Fotograma de la película ‘Las distancias’.

Rodrigo Sorogoyen ha dirigido ‘Stockholm’ y ‘Que Dios nos perdone’. Su corto ‘Madre’ está nominado a los Oscar 2019, motivo que le ausentará de la Muestra. Para representarle, estarán en Tudela la guionista Isabel Peña y el actor Luis Zahera.

HOMENAJE

La proyección de ‘Campeones’, un fenómeno sociológico que ha llevado al cine a más de 3 millones de espectadores, acercará a la Muestra a su director, Javier Fesser; al productor Luis Manso, y a la actriz Athenea Mata. La película, que ha aumentado la sensibilidad de la sociedad sobre el colectivo de personas con discapacidad, tiene 11 nominaciones a los Goya. Recientemente, obtuvo el premio a la Mejor comedia en los Premios Feroz. En los Premios Forqué 2018, recibió el galardón a la mejor película y el premio al cine en educación en valores.

Fesser y Manso llegarán, además, para recibir un homenaje. Al igual que la Muestra, cumplen 25 años en el mundo de cine. En 1995 colaboraron en el cortometraje ‘Aquel ritmillo’.

Javier Rosales, autor de ‘las Horas del día’ o ‘La Soledad’ hablará con el público sobre ‘Petra’, una tragedia que cala hondo, en una espiral de maldad y de secretos familiares.

Fotograma de la película 'Petra'.

Fotograma de la película ‘Petra’.

El director y guionista iraní Asghar Fardi, con 8 nominaciones a los Goya de este año, cuenta en ‘Todos lo saben’ la “disección de una mentira”. “Lara viaja con su familia desde Buenos Aires a su pueblo natal, en España, para asistir a la boda de su hermana. Lo que iba a ser una breve visita familiar se verá trastocada por unos acontecimientos imprevistos”. Para presentarla, están anunciados el actor Ramón Barea y la actriz Sara Sálamo.

PRIMERA CITA

Primero fue la Muestra y luego, cinco años más tarde, llegó el festival de cine Opera Prima Ciudad de Tudela. En el recuerdo permanece un momento que bien podría formar parte de una escena de una película: La cita tuvo lugar en Zaragoza, en un local de la cadena Vips. Una tarde de 1995, el periodista y escritor Luis Alegre recibió la visita de dos enamorados del cine, un miembro del Cine Club Muskaria, Pepe Romano, y del entonces director del Centro Cultural Castel Ruiz, Pepe Zardoya. Llevaban una propuesta en “la carpeta”; seguramente, salió del “alma”. La aceptó sin rechistar. Este año se celebra el 25 aniversario del encargo, la organización de una Muestra de cine español.

el-reino-pelicula

Fotorama de ‘El reino’, obra de Rodrigo Sorogoyen.

No me lo pensé. Un año antes había venido a Tudela para moderar una charla entre Gavino Diego y Trueba. Conocer a gente tan entusiasta con el cine, sin ningún tipo de ambición ni arribismo, me pareció tan insólito que me enamoré de la gente del Cine Club Muskaria. El público de Tudela no es un público cualquiera. El cine club había alimentado el paladar, y eso se nota; lo notan los profesionales que vienen”, recuerda Luis Alegre, director del la muestra y del festival.

Pepe Romano dice: “El Cine Club ya programaba cine español. La muestra nació con un objetivo: traer hasta la capital de la Ribera la mejor selección del cine de aquí; películas que entonces ni siquiera llegaban a verse en una ciudad de provincias. Las cosas han cambiado. En esta edición, las cinco cintas seleccionadas ya se han proyectado en el cine Moncayo. Esto demuestra que hemos logrado el objetivo”.

PLACER

25-muestra-cine-español-tudela

Luis Alegre, Javier Gómez y Pepe Romano en la presentación de la Muestra.

Para Luis Alegre, “la Muestra es otra oportunidad para vender la marca de Tudela. Asoma la ciudad al placer, a la belleza, a la cultura. Qué mejor que mostrar algunos de los valores que representar lo mejor de la vida, cosa que nos gustan de la vida, vinculados a Tudela”.

Tudela es la ciudad del cine para muchos. Y para muestra, un botón. Desde el año pasado, es sede de “Lo que viene”, un certamen organizado por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) que, en su primera edición acogió 40 eventos entre premieres y presentaciones de la industria audiovisual.

Por eso, el presidente de Castel Ruiz, el concejal Javier Gómez Vidal reclama que es hora de avanzar: “Tudela es el lugar adecuado para pensar en ofrecer formación vinculada al cine. La cultura y el turismo son una pata fundamental para la economía de la zona. Se lo recordaba el otro día al vicepresidente del Gobierno de Navarra Manu Ayerdi”.


To Top