martes, 28 mayo 2024

La novelista de Navarra Capital

A sus 23 años, Patricia Ruiz, periodista responsable de la sección 'Entrevistas de Trabajo' de este medio, es autora de dos novelas. La primera de ellas, bajo el título 'Intermitente', fue publicada en 2019 por Ediciones Atlantis. Ahora, con 'Donde me lleve la muerte', relata la historia de Mateo, un bibliotecario que encuentra una lápida con su propio nombre. Natural de Valladolid, estudió Literatura y Escritura Creativa en la Universidad de Navarra y, actualmente, es estudiante del Máster en Bibliotecas, Archivos y Continuidad Digital por la Universidad Carlos III de Madrid.


Pamplona - 8 marzo, 2024 - 19:40

Patricia Ruiz, de 23 años, es autora de dos novelas, tituladas 'Intermitente' (2019, Ediciones Atlantis) y 'Donde me lleve la muerte' (2024, Olé Libros). (Foto: Víctor Ruiz)

«Yo respiro cuando escribo». Así define Patricia Ruiz su gran afición. Entre libros, cuadernos «con borratajos» e ideas que atrapa de aquí y de allá, la periodista de Navarra Capital ha publicado recientemente su segunda novela. De la mano de la editorial valenciana Olé Libros, bajo el sello de narrativa Loto Azul, la obra responde al título Donde me lleve la muerte.

Natural de Valladolid, estudió Literatura y Escritura Creativa en la Universidad de Navarra y, actualmente, es estudiante del Máster en Bibliotecas, Archivos y Continuidad Digital por la Universidad Carlos III de Madrid. Al finalizar la carrera, Ruiz optó por adentrarse en el mundo de la prensa. Así, trabajó durante un año como redactora en la sección de Sociedad de Diario de Noticias de Navarra. Más tarde, fichó por este medio como responsable de la sección Entrevistas de Trabajo, donde entrevista a directivos navarros vinculados al mundo de la economía y la empresa. 

«Escribir un texto es como armar un puzle. Tienes todas las piezas pero tú decides cómo colocarlas»

«Escribir un texto es como armar un puzle. Tienes todas las piezas pero tú decides cómo colocarlas», subraya Ruiz tras recalcar que la novela surgió como Trabajo de Fin de Grado durante su último año universitario. «Se me ocurrió narrar la historia de un hombre que, un día, encuentra una lápida con su propio nombre», concreta. En esta línea, se adentra en el mundo de Mateo, un bibliotecario «aparentemente normal» que debe evitar su propio entierro. La fecha de defunción sugiere que le queda un mes de vida, y decide ocultar esta información a su esposa y amigos e investigar por su cuenta. Busca relaciones entre su suegro y él, y se percata de que tienen dos cosas en común: una tumba y muchas deudas.

El relato se enmarca en Santander, aunque también ofrece guiños de Valladolid y Pamplona: «Mi abuela es cántabra y quería hacerle un pequeño homenaje. Mi ciudad natal también tenía que salir y, por supuesto, tenía que mencionar Navarra». A sus 23 años, orgullosa, reconoce que ya desde pequeña le caracterizaba un impulso creativo: «Recuerdo inventarme cuentos y contárselos a mis hermanos antes de dormir».

La autora vallisoletana es responsable de la sección 'Entrevistas de Trabajo' de Navarra Capital. (Foto: cedida)

La autora vallisoletana es responsable de la sección ‘Entrevistas de Trabajo’ de Navarra Capital. (Foto: cedida)

También la poesía y la música son sus grandes aliadas, especialmente la batería y el piano. «Mi familia es muy artista y mis padres siempre trataron de formarnos en el ámbito musical», expresa con ternura tras señalar que, durante su trayectoria en la Universidad de Navarra, formó parte de un grupo de rock como baterista, llamado Arrabales.

La primera presentación del libro tuvo lugar en Valladolid, donde la redactora de Navarra Capital estuvo arropada por familiares y amigos. En Pamplona, será en el Civivox de Iturrama el próximo sábado, 16 de marzo, a las 19:00 horas. «Estoy emocionada, me hace mucha ilusión presentar la novela aquí. Disfruto escribiendo y, sobre todo, quiero hacer reflexionar al lector. ¡A veces pienso que tengo una cabeza un poco desordenada!», concluye entre risas.


To Top