jueves, 25 abril 2024

La nueva agencia integral de empleo y formación de Iturrondo, para noviembre

Los 3,14 millones del presupuesto de las obras han sido financiados casi en su totalidad por el Servicio Estatal de Empleo.


Pamplona - 30 julio, 2018 - 06:00

La nueva agencia integral de empleo del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare de Iturrondo (Burlada) abrirá sus puertas el 5 de noviembre tras una inversión de 3.146.000 euros, financiados prácticamente en su integridad por el Servicio Estatal de Empleo Público. El personal que presta servicios en el centro se triplicará, pasando de 30 a 90 personas, aproximadamente.

Iturrondo integrará en un mismo punto servicios de activación laboral que ahora se prestaban en ubicaciones distintas, con el objetivo de aportar “más valor” a los procesos de mejora de la empleabilidad de las personas desempleadas. “De cara al exterior, habrá una oferta diversificada, ampliada e integrada de servicios y actividades. E internamente, el SNE-NL va a desarrollar una nueva forma de trabajar para ser más eficientes y eficaces en la activación laboral de personas en desempleo o con trabajos precarios, para avanzar en una atención lo más individualizada posible”, explicó el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, durante una reciente visita a las obras en la que estuvo acompañado por el delegado del Gobierno, José Luis Arasti, y la directora del SNE-NL, Paz Fernández, quien añadió que se trata de «un centro pionero en el Estado, en el que por primera vez se integran en un mismo espacio todos los servicios de empleo, tanto los de protección económica como los de políticas de activación para el empleo»

El vicepresidente Laparra y el delegado del Gobierno estuvieron acompañados en la visita a las obras por Paz Fernández y la directora regional del Servicio Estatal de Empleo, María Ángeles Montes, así como por representantes de localidades de la Comarca de Pamplona que dependen de las agencias de Yamaguchi y Rotxapea: Ansoáin, Berrioplano Burlada y Berriozar.

Con la inauguración de las nuevas instalaciones se cerrarán las actuales oficinas de empleo de la Rochapea y Yamaguchi

Pamplona cuenta actualmente con tres agencias de empleo: Ensanche, Rochapea y Yamaguchi. El último día de actividad de estas dos últimas será el 4 de noviembre. Con el cierre de Yamaguchi, oficina en alquiler, el Gobierno de Navarra ahorrará 72.000 euros anuales. A Rotxapea se desplazaban las personas desempleadas de Berrioplano, Ansoáin, Berriozar y el norte de Pamplona. Y a Yamaguchi, las de Cizur y Zizur Mayor.

Con el nuevo modelo de atención, desde el lunes 5 de noviembre, las personas desempleadas o en mejora de empleo de Pamplona y Comarca podrán solicitar servicios de activación para el empleo en cualquiera de las dos agencias de atención al público con las contará el Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare: Ensanche e Iturrondo.

Para regular el flujo de personas, el SNE-NL implantará la cita previa. El Servicio está tomando medidas esta legislatura para promover la tramitación on line y evitar desplazamientos sobre todo para renovar la demanda de empleo, dado que estas se pueden realizar cómodamente mediante la aplicación móvil, disponible en Google Play y desde este verano también en App Store; y a través del teléfono de Atención Ciudadana de Gobierno de Navarra (948 012 012 o 012). Además, a través de internet (www.empleo.navarra.es) se pueden realizar gestiones añadidas (modificación de datos, reactivación, impresión de informes, etc). “Actualmente, cerca del 30% de la población desempleada realiza los trámites de renovación vía on line. Hay margen de mejora”, apuntó Fernández.

En las tres agencias hay cerca de 21.000 personas desempleadas inscritas: 8.700 en Ensanche, cerca del 42%; 7.700 en Rochapea, cerca del 37%; y 4.500 en Yamaguchi, sobre el 21%. En el último año, el paro ha descendido en la de Rochapea-Pamplona un -12,7%; en la de Yamaguchi-Pamplona, -11,9%; y en la del II Ensanche-Pamplona -11,6%. Asisten mensualmente a unas 8.000 personas que siguen renovando presencialmente la tarjeta de desempleo, y prestan servicios de diferente naturaleza a una media de 4.150 personas.

MODERNIZACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS

Según el vicepresidente Laparra, a través de la agencia integral de Iturrondo el SNE-NL aportará más valor a la mejora de la empleabilidad de las personas desempleadas. “Iturrondo contará con espacios de prestación de servicios de calidad para la activación laboral con una oferta ampliada y diversificada de servicios (talleres de habilidades, orientación, formación, etc), con una atención ordenada – cita previa, sin esperas – y una plantilla más estable, gracias a la reciente creación de 25 nuevas plazas en el SNE-NL”, explicó.

Laparra recordó también que los cambios se están realizando en el SNE-NL para fortalecer la orientación profesional “y apoyar a las personas en sus transiciones laborales, cada vez más frecuentes por el nuevo modelo de mercado de trabajo”.

Por su parte, el delegado del Gobierno destacó el compromiso del Gobierno de España con Navarra al asumir de forma casi íntegra la financiación de las obras. “Los servicios del SEPE son estables y continuos en el tiempo, y como van parejos con los del SNE-NL, toda modernización y actualización es buena y positiva y revierte en beneficio de las personas, para favorecer el acceso a un empleo”.

Para saber más sobre el SNE-NL… LEER AQUÍ

Archivado en:

Empleo Navarra · Economía navarra ·


To Top