miércoles, 24 abril 2024

La nueva fórmula de SciencEkaitza

La edición de este año, que se celebrará el 28 y el 29 de marzo, ofrecerá una propuesta más integral. En concreto, el director general de ADItech, Diego Garrido, apunta que pivotará sobre tres ejes: la Feria Open SINAI, que reunirá a clústeres, 'startups', el Polo de Innovación Digital de Navarra IRIS y empresas; varias mesas tecnológicas "sobre temas transversales"; y la entrega de tres premios elegidos íntegramente por la ciudadanía y cuyas votaciones ya están abiertas. "No se trata de un concurso como en otras ocasiones, sino de proyectos que están en marcha y que han conseguido financiación del Ejecutivo navarro", precisa Garrido.


Pamplona - 21 marzo, 2023 - 06:00

Diego Garrido (ADItech) avanza las novedades de la nueva edición de SciencEkaitza. (Foto: Maite H. Mateo)

Todo comenzó en 2018, año en que ScienceEkaitza vio la luz. La iniciativa, impulsada por ADItech en colaboración con el Gobierno de Navarra, nació con un objetivo ambicioso: consolidar a la Comunidad foral en el mapa de la innovación científica y tecnológica. Desde entonces, ScienceEkaitza se ha convertido en una cita ineludible tanto para reconocer a quienes forman parte de este ecosistema como para acercar la ciencia a la sociedad. Ahora, después de tres ediciones exitosas, la organización ha querido renovar la fórmula.

“Efectivamente, esta edición es diferente. Después de analizar las anteriores galas junto al Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital y el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, este año diseñamos una propuesta distinta, centrada en tres pilares. El objetivo siempre ha sido difundir, divulgar  y promocionar la I+D+i navarra, pero ahora hemos querido profundizar un poco más”, detalla Diego Garrido, director general de ADItech.

En ocasiones anteriores, la iniciativa incluía la celebración de un concurso donde se premiaban ideas disruptivas en los campos de la ciencia y la innovación. Este año, el proyecto recogido dentro del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Navarra (PCTIN) 2021-2025 adquiere un alcance más amplio. De esta manera, el encuentro -que se celebrará los próximos 28 y 29 de marzo en Baluarte- se perfila como un evento de carácter integral que pivota sobre varios ejes.

Diego Garrido: «El objetivo siempre ha sido difundir, divulgar  y promocionar la I+D+i navarra, pero ahora hemos querido profundizar un poco más»

El primero de ellos, tal como explica Garrido, es la Feria Open SINAI. A través de este espacio de encuentro, se pretenden fomentar oportunidades de negocio entre quienes integran este tejido empresarial en Navarra. “Es la ocasión perfecta para presentar, exponer y poner en común todo lo que aporta este ecosistema innovador tanto a la sociedad como al sector privado”, remarca Garrido.

Al margen del propio espacio que tendrá ADItech, agente coordinador del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), las personas asistentes podrán visitar los stands del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA), el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), la Universidad de Navarra, el Centro Stirling, el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), el Instituto de Agrobiotecnología (IdAB-CSIC), Florette, IED, la Universidad Pública de Navarra (UPNA), el Centro Tecnológico Lurederra, el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Agroalimentaria (CNTA), la Asociación de la Industria Navarra (AIN), NAITEC, Navarrabiomed, INTIA y Exkal.

“Además de invitar a empresas y entidades de comunidades limítrofes, también queremos que estudiantes procedentes de universidades y centros de FP acudan, ya que tendrán la oportunidad de conocer nuevas salidas profesionales en el ámbito STEM y hacer contactos”, estima el director general de ADItech.

El segundo pilar de ScienceEkaitza estará protagonizado por tres mesas redondas “sobre temas muy transversales”, que se desarrollarán durante dos días. “Cada una de ellas estará protagonizada por un ponente especializado de fuera de Navarra, ya que también nos interesa aportar esa otra visión, y todas serán moderadas por Rubén León. Además, en estos debates intervendrán empresas, startups y centros tecnológicos de la Comunidad foral”, precisa Garrido.

El colofón final -“y el que más recuerda a las anteriores ediciones”- serán los Premios SciencEkaitza 2023. “No se trata de un concurso como en otras ocasiones, sino de proyectos que ya están en marcha y que han conseguido financiación por parte del Ejecutivo navarro. Eso es un matiz importante: queremos reconocer la labor que ya se está haciendo. Adicionalmente, otra novedad es que las tres iniciativas ganadoras serán elegidas íntegramente por la ciudadanía”, especifica Garrido. Quienes así lo deseen podrán votar por una iniciativa en cada una de las categorías. El plazo estará abierto hasta el 29 de marzo a las 12:00 horas.

El plazo de votaciones para los Premios SciencEkaitza 2023 estará abierto hasta el 29 de marzo a las 12:00 horas

En la categoría ‘Mejor Proyecto Colaborativo SINAI’, figuran las candidaturas de Visual-Tech 4.0., centrado en el desarrollo de recursos audiovisuales con realidad aumentada; Recool, que explora estrategias de enfriamiento pasivo para la refrigeración; Polifarma-3D, centrado en la evaluación de fármacos para infecciones respiratorias crónicas; Parabiotics, que investiga nuevas estrategias para tratar la obesidad; Elespray, enfocado en la fabricación de patrones conductores de alta resolución; y 3D-Magnet, que desarrolla materiales para la mitigación de ruido electromagnético. Todas estas iniciativas están encabezadas por agentes del SINAI y financiadas por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital. Además, las seis figuran en este apartado por haber obtenido la mayor puntuación en cada una de las seis prioridades temáticas de la convocatoria de proyectos.

En el segundo bloque -‘Mejor Proyecto Estratégico S4’- compiten siete proyectos, que consiguieron la mayor puntuación en las convocatorias abiertas desde 2019-2021 hasta 2022-2025. Todos ellos han sido financiados por el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial y están participados tanto por agentes del SINAI como por empresas. En este apartado figuran Veleta (Vehículo Eléctrico de Transporte Autónomo); Nagen-Mx, centrado en el cribado personalizado de cáncer de mama; Reinforce, una plataforma de Inteligencia Artificial que predice la recurrencia y toxicidad del cáncer; Microbiomics, que estudia el papel de la microbiota ante distintas patologías; Drones Génicos, una plataforma para el desarrollo de vectores de terapia génica con tropismo renal; Alissec, una iniciativa que diseña alimentos e ingredientes sostenibles; y Academiens, un sistema de gestión para el mercado eléctrico.

El tercer y último bloque -‘Mejor Empresa de la Convocatoria de Proyectos I+D’- está conformado por los tres proyectos mejor puntuados de las convocatorias 2021 y 2022 (en cada una de las tres categorías de la convocatoria) y financiados por el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial. Se trata de Smartgenes4kids, una nueva terapia génica para el tratamiento de enfermedades hereditarias infantiles; Ecolevapur, enfocado en la valorización de residuos de ganadería porcina; y Dora, un sistema inteligente de doblado de precisión para alambres de ortodoncia.

EL PROGRAMA

SciencEkaitza 2023 comenzará el martes 28 de marzo a las 9:00 horas, con un diálogo compartido entre Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, y Juan Cruz Cigudosa, Consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital. Seguidamente, los responsables de los proyectos nominados a los galardones en las categorías ‘I+D de empresa’ y ‘Colaborativos SINAI’ presentarán sus iniciativas en público.

A las 11:30 intervendrá el primer invitado de honor de la cita: Esteve Almirall. El profesor titular en Esade y director del Center for Innovation in Cities impartirá una ponencia sobre ‘Política científica, política industrial, políticas de innovación en la era del ChatGPT’, enmarcada dentro del bloque temático ‘La I+D+i para la transformación digital’. Tras una primera intervención individual, el experto intervendrá en una mesa redonda junto a representantes de Siemens Gamesa, IED, Vors Control y Nautilus. Además, participará en un segundo panel con profesionales de NAITEC y AIN.

«Esta jornada también permitirá que estudiantes conozcan nuevas salidas profesionales en el ámbito STEM»

Después de un descanso a mediodía, la jornada continuará de la mano de Guillermo Dorronsoro, quien impartirá una conferencia bautizada como ‘La innovación abierta’. Al igual de Almirall, el Management Board Advisor en Zabala Innovation y profesor de Economía, Estrategia y Gestión de la Innovación en Deusto Business School conversará con profesionales de Vivet Therapeutics, Tracasa Instrumental y Viscofan. A su vez, intervendrá en un debate junto a representantes de Lurederra y CNTA.

La jornada del segundo día arrancará nuevamente a las 9:00 con una conversación entre Uxue Itoiz, directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4, y Agurtzane Martínez, directora general de Innovación en el Gobierno de Navarra. Acto seguido, Luis Goñi, director de Estrategia Regional en Sodena, dará a conocer el balance de 2022 de la Estrategia S4 Navarra.

A continuación, se presentarán los proyectos nominados a los Premios SciencEkaitza 2023 en la categoría de ‘Proyectos estratégicos S4’. Esas pequeñas exposiciones darán paso a la tercera y última ponencia -‘La I+D+i para la transición ecológica’-, protagonizada por Josefina Maestu. La economista experta en política del agua conversará tanto con profesionales de Ingeteam, Grupo AN, SKF y Kunak como con representantes de CENERINTIA.

Una vez cerrado el plazo de votaciones, a las 18:00 comenzará la entrega de premios, a la que acudirá la presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite. La ceremonia será presentada por Silvia Leal, experta internacional en Tendencias y Tecnología, y contará con la actuación de Ricardo Moure, biólogo molecular, doctor en Biotecnología Biomédica, divulgador científico y monologuista.

Entra aquí para leer más sobre innovación.

Archivado en:

ADItech · SINAI · Diego Garrido ·


To Top