sábado, 2 marzo 2024

«El Polo IRIS también contribuirá al desarrollo del emprendimiento»

Este miércoles se presentaron los servicios "sin coste" que ofrece el Polo IRIS a las empresas. Estos se engloban en cinco grandes categorías: experimentación y ensayo; formación y talento; acceso a la financiación; acceso a ecosistemas de innovación, emprendimiento y 'networking'; y medicina personalizada y de precisión a través de la digitalización.


Pamplona - 22 febrero, 2023 - 19:21

Agentes políticos, empresariales y de la innovación se dieron cita en la jornada del Polo IRIS. (Foto: cedida)

Representantes del Polo de Innovación Digital de Navarra (IRIS) presentaron este miércoles los servicios que este ofrece a las pymes navarras, tras ser reconocido como European Digital Innovation Hub (EDIH). Este hito permite al organismo contar con la financiación de la Comisión Europea y del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El consorcio del Polo IRIS está presidido y promovido por el Gobierno de Navarra, a través de los departamentos de Desarrollo Económico y Empresarial; de Universidad, Innovación y Transformación Digital; y de Relaciones Ciudadanas. En él participan los actores «más relevantes» del ecosistema de innovación de Navarra, incluidos agentes del SINAI (Sistema Navarro de I+D+i) como universidades, centros tecnológicos y de investigación; proveedores TIC; colegios profesionales; asociaciones empresariales; y clústeres sectoriales. En total, engloba a 34 entidades ejemplo de colaboración público privada.

Los servicios se engloban en tres especialidades tecnológicas: inteligencia artificial, supercomputación y medicina personalizada de precisión.

Según informó el Ejecutivo foral, el evento fue inaugurado por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, quien puso en valor la obtención del sello de excelencia de la Comisión Europea: «Somos uno de los polos de referencia integrado en la red europea, un punto clave para poder desarrollar el catálogo de servicios que ya está a disposición de las empresas en la web de IRIS Navarra o a través de ADItech«. En concreto, este catálogo de servicios va «desde el desarrollo de un itinerario digital para la empresa hasta avanzar en la secuenciación genómica dentro de la medicina personalizada».

Por su parte, la directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4, Uxue Itoiz, recordó que los servicios de IRIS se engloban en tres especialidades tecnológicas: inteligencia artificial, supercomputación y medicina personalizada de precisión. «Tanto estos servicios como el Polo IRIS pretenden también promover un mayor conocimiento de las tecnologías que permiten alcanzar una sociedad digital avanzada, liderar el avance tecnológico generando investigación e innovación basada en tecnologías digitales y contribuir al desarrollo del emprendimiento empresarial en todas sus etapas», concretó.

Además, tanto Andrea Urrecho, responsable de Innovación Digital en ADItech, como Yves Paindavere, officer de la Comisión Europea, mencionaron las ventajas que supone este reconocimiento de IRIS como European Digital Innovation Hub. Supone la financiación de los servicios y permite a Navarra tener acceso a otros polos europeos que ofrecen servicios complementarios a los de IRIS.

LOS SERVICIOS

A continuación, se presentaron las cinco categorías de servicios que ya están disponibles: experimentación y ensayo; formación y talento; acceso a la financiación; acceso a ecosistemas de innovación, emprendimiento y networking y, por último, medicina personalizada y de precisión a través de la digitalización. Estas fueron presentadas por representantes de las entidades líderes en cada una de ellas: AIN, la UPNA, Cámara Navarra, CEIN y la Universidad de Navarra, respectivamente.

Tras la presentación de los servicios, Jordi Linares, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y Diego Garrido, director general de ADItech, desgranaron cómo las pymes pueden beneficiarse de estos servicios «sin que supongan un coste para ellas». En concreto, están financiados por la Unión Europea, a través del programa digital DG CONECT, y por cada Estado miembro (en el caso de España por este ministerio con fondos del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia).

Durante la clausura de esta jornada, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, incidió en la colaboración interdepartamental e interinstitucional necesaria para poner en marcha esta iniciativa. En este sentido, recordó que el Ejecutivo foral «trabaja también en todo lo relacionado con el uso del Big Data y la inteligencia artificial», lo que se materializará en el Centro Internacional de Investigación en Inteligencia Artificial. Esta institución, inherente al Polo IRIS, contribuirá también a transferir conocimiento en esta materia en beneficio del conjunto de la ciudadanía y de las empresas.

Entra aquí para leer más sobre innovación en Navarra.


To Top