miércoles, 19 enero 2022

La nueva pasarela peatonal de Huarte se abrirá en abril

El consejero Bernardo Ciriza y el alcalde de Huarte, Alfredo Arruiz, visitaron este lunes el inicio de los trabajos, adjudicados a la empresa Guillén Obras y Proyectos por un total de 585.900,22 euros (IVA incluido).

Redacción
Pamplona - 27 diciembre, 2021

El consejero Ciriza visitó este lunes el inicio de los trabajos, adjudicados a Guillén Obras y Proyectos. (Foto: cedida)

La nueva pasarela de Huarte se abrirá al tráfico peatonal y ciclable el próximo mes de abril. El consejero Bernardo Ciriza y el alcalde de Huarte, Alfredo Arruiz, acompañados por el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López, y el jefe de la Sección de Nuevas Infraestructuras, Jesús Polo, visitaron este lunes el inicio de los trabajos, que permitirán conectar la zona residencial de Itaroa con el área comercial.

Las obras de construcción de la nueva infraestructura, que se han adjudicado a la empresa Guillén Obras y Proyectos y cuentan con un presupuesto de 585.900,22 euros (IVA incluido), también contemplan la ejecución de un itinerario peatonal y ciclista contiguo a la rotonda de intersección de la Ronda Este con la NA-150 (Pamplona-Aoiz-Lumbier). Este nuevo recorrido permitirá la comunicación entre los viarios existentes en ambos márgenes de la carretera, estableciendo continuidad entre ellos.

El itinerario peatonal y ciclista, según informó el Gobierno foral, se iniciará en la margen derecha, en el paseo existente paralelo a las viviendas de la urbanización Itaroa y la carretera NA-150. Continuará sobre la pasarela y sus accesos y desembarcará en un tramo de camino pavimentado de nueva construcción, de 49 metros de longitud. Este conduce a un paso de peatones, que atraviesa el vial que rodea al centro comercial, terminando el recorrido en la acera del edificio. El paso de peatones se dotará de iluminación específica.

En lo que respecta a la pasarela, estará formada por una estructura metálica de 48 metros de longitud y tres metros de anchura entre pasamanos. La infraestructura salvará el desnivel existente entre ambos márgenes, “dado que en el derecho el acceso a la pasarela se situará al nivel de la urbanización y en el izquierdo existen aproximadamente ocho metros de diferencia”. Por eso, se dispondrá un cuerpo de hormigón que contendrá los tramos de escaleras y sus descansillos. A este cuerpo irá adosado el conjunto de rampas dispuestas “para cumplir la normativa de accesibilidad”.

Está previsto que los trabajos se lleven a cabo “sin afección al tráfico, excepto en las operaciones de izado y hormigonado de la pasarela para las que se efectuará un corte total del tráfico en horario nocturno”.


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