La Obra Social ‘la Caixa’ ha destinado cerca de 72.000 euros a los proyectos sociales presentados por Antox, Fundación Proyecto Hombre y Fundación Ilundáin Haritz Berri. La finalidad es ayudar a fomentar procesos de empoderamiento personal con la implicación del propio menor y potenciando la familia como centro de atención.
Alfonso Sánchez González, director de Banca Privada y Banca Premier de CaixaBank en Navarra, presentó ayer, 16 de julio, a los representantes de estas entidades sociales. Su finalidad, dijo, es “construir una sociedad más justa e igualitaria”.
Antox recibirá 23.970 euros y las fundaciones Ilundáin y Proyecto Hombre 24.000 euros cada una.
Esta es la segunda convocatoria de ‘Lucha contra la Pobreza Infantil y la Exclusión Social’ del Programa de Ayuda a Proyectos de Iniciativas Sociales. Para este programa anual se prevee que se destine este año una inversión global de 19,7 millones de euros en proyectos que atienden a diferentes áreas, “siempre con el propósito de ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social”.
Para la selección de los proyectos se pone especial énfasis en “aquellos proyectos que promueven el respeto y la dignidad de las personas”. El dinero destinado se divide en 23.970 euros para Antox, 24.000 euros para Fundación Ilundáin y otros 24.000 euros para Proyecto Hombre.
ANTOX
Josune Larrainzar presentó el proyecto de ‘Incorporación social, familiar y laboral de personas con adicciones’ de Antox (Asociación navarra para la investigación, prevención y tratamiento de los drogodependientes).
Las personas beneficiadas participarán “tanto en las actividades socio-educativas, como en los distintos grupos y terapias que fomentan la recuperación”. El número de personas dentro de este proyecto es de 250 personas.
PROYECTO HOMBRE
Desde la Fundación Proyecto Hombre de Navarra, Gorka Moreno, explicó el ‘Programa de acogida, acompañamiento, evaluación y atención integral a personas con problemas de adicción en Navarra’. Los beneficiarios directos serán 350 personas.
Se propone un trabajo individual mediante una intervención intensiva. Esta consta de “entrevistas individuales de evaluación, diagnóstico y motivación para el tratamiento, de actividades de colaboración y coordinación con los recursos de la red sociosanitaria de Navarra que atienden a estas personas”.
Además de una implicación en su red sociofamiliar, en caso de existir, y en los casos en los que fuera necesario, de la intervención de personas voluntarias de la Fundación.
FUNDACIÓN ILUNDÁIN
El proyecto de la Fundación Ilundáin ‘Conecta-On. Capacitación digital a jóvenes en riesgo de exclusión’ fue presentado por Miguel Pérez. Los objetivos de este son “favorecer el acceso al mundo digital, promover un uso eficaz y dar a conocer la cantidad de usos y recursos que ofrece”.
Este programa ayudará a 310 jóvenes destinando el dinero a una mayor formación y a la renovación de los actuales equipos informáticos.