viernes, 29 marzo 2024

La oferta turística de Navarra, algo más que gastronomía

La Comunidad foral, que ha obtenido por segundo año consecutivo el premio al mejor pabellón autonómico de FITUR, proyecta captar visitantes internacionales, sobre todo, "con un estilo de vida asociado al buen vivir y a productos locales de calidad".


Madrid - 25 enero, 2019 - 15:00

La delegación navarra, encabezada por la Presidenta Barkos, recibe el diploma por el premio concedido al stand de la Comunidad foral.

Navarra ha obtenido por segundo año consecutivo el premio al mejor pabellón autonómico de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2019, en lo que ha sido el preámbulo perfecto para el Día de la Comunidad foral, celebrado este mediodía en IFEMA, en Madrid y al que han acudido las principales autoridades de nuestra región encabezadas por la presidenta, Uxue Barkos. 

La oferta de Navarra, basada en la gastronomía y la internacionalización, busca ofrecer a los visitantes “un estilo de vida asociado al buen vivir y a productos locales de muy buena calidad”.

En su intervención, Barkos ha subrayado que el turismo de Navarra apuesta fundamentalmente por la la gastronomía a la que ha definido como “una extraordinaria combinación entre producto e intangibles representados en nuestra naturaleza, música, cultura, etc”.

La presidenta, además, ha destacado la importancia económica de esta actividad “ya que no solo implica al sector hotelero sino que alcanza a otros como la agricultura o el comercio”, ha añadido. Es por ello que ha defendido para la Comunidad foral “un relato propio y diferenciado”, que vaya más allá de lo culinario y que refleje, según sus palabras, “un territorio culturalmente inteligente y sostenible”. FITUR 2

Manu Ayerdi, el vicepresidente foral de Desarrollo Económico, ha hecho suyo en parte los argumentos de la presidenta al afirmar que el turismo gastronómico “es mucho más que disfrutar de un buen plato o un vino”. En su opinión, “es una forma de acercarnos al patrimonio cultural, de una forma única y personal”. Por este motivo, ha defendido que la propuesta de Navarra esté vinculada “a un estilo de vida asociado al buen vivir y a productos locales de muy buena calidad”.

RECONOCIMIENTOS

Tras agradecer la labor de los profesionales del sector, presentes también en este Día de Navarra en Fitur 2019, Ayerdi ha recordado los principales resultados que ha obtenido en 2018, un año en el que visitaron la Comunidad foral 1,3 millones de viajeros. Así, ha señalado que, a pesar del ligero descenso registrado hasta septiembre (-1,1%) en cuanto a visitantes, existen datos positivos como el aumento de las pernoctaciones hasta situarse en los 2,18 días “lo que supone un indicador de calidad de primer nivel”, ha expuesto.

A partir de estos números, el vicepresidente ha explicado que la intención del Gobierno de Navarra es captar turista internacional de los territorios marcados como “prioritarios” para nuestra región, a saber, México, Ghansu (China) y Alemania. Por eso, el acto institucional ha incluido la entrega a cuatro de sus representantes de sus correspondientes reconocimientos como “embajadores turísticos” de Navarra.

Se han reconocido como “embajadores turísticos” a cuatro representantes de territorios marcados como “prioritarios” para nuestra región: México, Ghansu (China) y Alemania

Se trata de Adrián Bayo, profesor de chino en la UPNA, y la alumna china que realiza un master en la citada universidad, Lam Wai, ambos relacionados con la provincia de Ghansu. Las otras dos personas galardonadas han sido Isabel Alonso, consejera de la Oficina Española de Turismo en México, y Julio Lopez, consejero de esta misma oficina en Frankfurt. La Presidenta Barkos ha sido la encargada de entregarles diplomas acreditativos y recuerdos de Navarra.

La presentación de “Catar paisajes”, una experiencia culinaria elaborada por el cocinero Iñaki Andradas y el barman Carlos Rodríguez, ha puesto el punto y final al Día de Navarra en Fitur.  Con “Catar paisajes” se ha propuesto a los asistentes realizar un recorrido por los diferentes paisajes de la Comunidad foral a través de media docena de “tapas”, elaboradas específicamente para la ocasión, cada una acompañada de su correspondiente vino de la D.O. Navarra.

“Dos de ellas han contenido ingredientes que evocan los nuevos lazos con China y Alemania, otros tres reconocen tres zonas de Navarra: “la Mejana y sus tesoros”, “lo que el bosque cuenta” y “Paisajes urbanos: la fiesta”, y, finalmente, se encuentran los “esenciales”, elaborados con espárragos, pimientos, alcachofas y queso”, han explicado sus creadores.

Para saber más sobre el sector turístico navarro… LEER AQUÍ. 


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