domingo, 17 noviembre 2019

Las Jornadas de la Verdura quieren incorporar a la industria agroalimentaria

El presidente de la Orden del Volatín, Rafael Remírez de Ganuza, se queja del escaso apoyo institucional al hacer balance de la edición 25 del certamen.

Germán Pérez
Tudela - 22 mayo, 2019

JORNADAS-VERDURA-TUDELA

Rafael Remírez de Ganuza (centro), con dos directivos de la Orden del Volatín.

Para el máximo responsable de esta entidad, las Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura son “el mejor evento de España” en su género. Pero junto al disfrute del mundo gastronómico que deleita paladares en los restaurantes de Tudela y su Ribera, Rafael Remírez de Ganuza considera que se debe aspirar a “incorporar a la Industria Agroalimentaria” en el programa de una forma más destacada: “Es un gran motor de desarrollo económico, de creación de empleo, y no podemos dejarlas fuera del programa. No solo debemos aspirar a llenar restaurantes esos fines de semana”.

Cabe recordar que, en esta edición, se ha llevado a cabo el primer encuentro del sector, que incluyó una mesa redonda protagonizada por representantes del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, Aragón y La Rioja (ALINAR), la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, la UPNA y el Cluster Agroalimentario Nagrifood. En la conferencia de prensa, se anunció la intención de continuar, en 2020, con más acciones de este tipo pero con un calado más técnico.

VEGANOS Y KOSHERJornadas Verdura Tudela 1

En el terreno de la difusión, Remírez de Ganuza hizo un guiño a la importancia y necesidad de mirar a otros públicos. Así, aventuró la posibilidad de convertirlas en “un destino preferido del creciente mundo vegano y, también, en un elemento atractivo para la cocina kosher, en referencia a los preceptos que regulan la alimentación de los judíos y su vinculación histórica con Tudela.

Remírez de Ganuza: “Al Gobierno de Navarra no le interesan nada las Jornadas de Exaltación y Fiestas de las Verduras”.

El número de visitantes crece, unas 8.000 personas que han visitado la carpa donde se han desarrollado los actos más populares, así como las visitas al entorno digital. Es un destino creciente, se afirmó, y con un eco mayor en los medios de comunicación nacionales.

GRAN IDEA

Sin embargo, el puente entre la Orden del Volatín, Ayuntamiento de Tudela y Gobierno de Navarra (Turismo) sigue teniendo la estructura dañada. Los modelos no coinciden. Si hace unos días  el concejal de Turismo, Javier Gómez Vidal, solicitaba una racionalización de los actos, menos y más especializados, Remirez de Ganuza, reclamó ayer que se “reúnan más con nosotros”.

Ha vuelto a criticar las palabras Eneko Larrarte, alcalde de Tudela, cuando “dijo que a este evento le faltaba calidad”. Al respecto, señaló que “no sabemos a qué conduce esto. Ofende a quienes trabajamos para sacar adelante” este proyecto. Eso sí, agradeció que Ayuntamiento haya reconocido que esto “fue una gran idea”.

En cuanto al interés del Gobierno de Navarra, a través de la dirección general de Turismo, en la difusión de las Jornadas, se volvió a mostrar crítico: “No les interesan nada las Jornadas. Ellos sabrán. Lo que está claro es que nunca las van a vender como un producto turístico. A ello tampoco destinan ni un euro”.

En este sentido, se refirió a la presencia en FITUR, la principal feria de turismo internacional del mundo: “Es inexistente. Solo nos nombraron y se repartieron unos folletos. Y no hubo más”.

Las Jornadas son un destino creciente y con un eco mayor en los medios de comunicación nacionales.

Seguidamente, lamentó la coincidencia de la I Feria de las Verduras de Primavera y de la Gastronomía, organizada por el consorcio EDER, celebrada el sábado 27 de abril, con el desarrollo del Capítulo de la Orden, donde fueron nombradas primeras Damas de Honor la zaragozana Teresa Perales, nadadora y medallista paralímpica y la cocinera donostiarra Elena Arzak: “Se obligó a la gente a elegir ir a un acto u otro”.

HISTORIA Y PATRIMONIO

Asimismo, cuestionó el eslogan “Somos verduras”. “Es un error. No somos verduras. Tenemos las mejores, pero somos mucho más: Un pueblo en que han convivido tres culturas (árabe, cristina y hebrea), con una historia, costumbres y patrimonio dignos de resaltar”.

La duración de la Jornadas fue otro de los asuntos tratados. En opinión de la Orden del Volatín, es “contraproducente”, que sean largas. Calificaron de “excesiva” la edición de 2019, que se desarrolló entre el 12 de abril y el 5 de mayo. “Entre 7 y 10 días, abarcando dos fines de semana, sería suficiente para obtener mejores resultados. Los visitantes eligen un fin semana, es difícil que vengan 2. Y también debemos evitar coincidir con la Semana Santa, pues no complementan y despistan a la gente”, argumentó.

Para finalizar, Remirez de Ganuza negó estar “en contra de este alcalde ni de sus políticas”. “Este ayuntamiento ha hecho cosas bien: en esta edición ha puesto váteres y los ha pagado”.

Para conocer más sobre el sector agroalimentario… LEER AQUÍ


To Top