En Tudela la huerta es parte de la cultura, el exquisito sabor y textura de sus verduras les ha llevado a tener un prestigio por el que cualquiera reconoce que si provienen de esas tierras, tienen que ser buenas. Los colores que pinta la huerta tudelana varían en vivas tonalidades de verdes, rojos, blancos, naranjas… Los cogollos, las alcachofas, los tomates ‘feos’, los espárragos, la borraja, el cardo, la achicoria o la escarola son ejemplos de las delicias que ofrece.
El pasado jueves se presentaron las Jornadas de la Exaltación de las Verduras en el restaurante Verduarte de Baluarte. El concejal de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Tudela, Javier Gómez Vidal, contaba que el establecimiento de Pamplona es “una islita en la que poder disfrutar de nuestras verduras, que son un producto maravilloso de Tudela y la Ribera”. Esta fiesta, organizada por la Orden del Volatín, cumple 25 años y tendrá lugar desde el 12 de abril hasta el 5 de mayo. Un evento tan importante que el Gobierno de Navarra lo ha nombrado Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Foral de Navarra.
El programa contiene más de 300 actividades, desarrolladas por toda la Ribera y llegando a implicar en ellas a más de 150 entidades. Entretenimiento para niños y mayores, amantes de la cultura y del deporte, gente competitiva y aquellos con deseos de aprender, pero todo se resume en actividades para recordar que las verduras no son aburridas. Recorridos gastronómicos, con menús y pinchos de verduras; concursos de nuevas recetas, jornadas técnicas, concursos escolares, conciertos, eventos culturales, actividades para niños, cursos de cocina, muestras gastronómicas, catas, el Pregón de la Verdura, la entrega de galardones, Capítulo General de la Orden del Volatín y la propia fiesta de la verdura con participación y degustaciones populares, conforman un programa atractivo y completo.
Estas jornadas son una oportunidad para conocer más sobre la gastronomía de la Ribera, para acercarse a los amigos y vecinos y para disfrutar con la familia. Hacer que crezca ese interés y educar el paladar de los más pequeños con juegos y concursos, al mismo tiempo que aprende sobre el emblema de esta fiesta que comenzó ayer con el lanzamiento del cohete.
Entre las actividades de este año, Emilio Garrido, cofrade de la Orden del Volatín, destaca la realización de un tapiz hecho con verduras de diversos colores. “Hemos vuelto a recuperar un tapiz de verduras que hace una asociación de mujeres de un barrio de Tudela que se juntan para hacer labores, para acoger a inmigrantes…”, explica, “lo importante aquí es trabajar todos en conjunto, las mujeres pelan todas las verduras. Se eligen verduras de un montón de colores y se hace con ellas como un puzzle”. La presentación de esta obra será el día 3 de mayo a las 19 horas.
En Semana Santa las actividades se detendrán, pero las verduras no desaparecen; los visitantes que aprovechen esos días de vacaciones para acercarse a visitar la ciudad podrán disfrutar de su sabor y la diversidad de platos que con ellas se preparan en la gastronomía tudelana.
Desde la Orden del Volatín, su presidente Rafael Remírez de Ganuza explicaba en el II Ribera Fórum que su reto actual es “poner en valor nuestro producto”. Eventos como este son una oportunidad para cumplirlo, además de disfrutar con los platos y la tradición tudelana. Como el propio nombre indica, estas jornadas ‘exaltan’ las verduras y, al igual que los poetas creaban odas para exaltar sentimientos, lugares y personas, los cocineros y hortelanos presentan aquí los mejores productos con las recetas más cuidadas y sabrosas.
Desde la organización han creado la aplicación Fiestas de la Verdura para Android e iOS para que los visitantes puedan estar al día de toda la información. Con todas estas facilidades y la variedad de actividades, no hay excusas para no asistir y disfrutar de estas jornadas, ahora solo queda preparar el tenedor y el cuchillo e ir a degustar las verduras de Tudela.