viernes, 3 febrero 2023

La participación en estos Sanfermines aumentó un 20 % frente a 2019

Las primeras estadísticas que maneja el Consistorio pamplonés, y que ofreció este viernes, cifran en más de 1.707.000 las personas que acudieron a los distintos actos programados frente a los 1,3 millones registrados en 2019. El primer edil, Enrique Maya, calificó como "notables" estos datos al tiempo que destacó "el éxito de participación, de comportamiento, de buen ambiente, de seguridad".

Redacción
Pamplona - 15 julio, 2022

El Ayuntamiento de Pamplona calificó este viernes como “notable” el incremento de participación producido en los Sanfermines 2022. Así, las primeras estadísticas que maneja la institución cifran en más de 1.707.000 las personas que acudieron a los distintos actos programados como conciertos, actividades infantiles, o los fuegos artificiales, entre otros. Por ejemplo, en el caso del Chupinazo se registraron 13.100 asistentes. En su conjunto, todas estas cifras representan un incremento del 20 % con respecto a las 1.333.700 personas contabilizadas en 2019, según destacó el propio Consistorio.

A la vista de estos números, el primer edil, Enrique Maya, destacó “el éxito de participación, de comportamiento, de buen ambiente, de seguridad”. También valoró de forma muy positiva los resultados obtenidos “en escenarios, conciertos y encierros”. “De hecho, ha sido la oferta musical de este 2022 la que ha movilizado a buena parte de la ciudadanía que ha participado en estos Sanfermines”, afirmó. Así, por ejemplo, Maya mencionó las 551.800 personas que han disfrutado de los conciertos en plaza de los Fueros, Compañía, Plaza del Castillo, Antoniutti, paseo de Sarasate y plaza de la Cruz. Y recordó que, en 2019, el seguimiento a las propuestas musicales rondó las 192.500 personas.

Con respecto a la nueva oferta en torno a la Plaza del Castillo, las estadísticas del Ayuntamiento confirmaron la presencia de un público formado por unas 296.000 personas en las sesiones de ‘tardeo’ y en el ciclo ‘Sound Fermín’, en horario nocturno. En esa misma línea, los fuegos artificiales han pasado de congregar el interés de 382.000 participantes en 2019 a 438.000 este año. Y, finalmente, en la Zona Joven acudieron 5.500 chicos y chicas frente a los 2.550 de hace tres años.

MENOS DENUNCIAS

Pese al incremento considerable en la participación, los índices de seguridad se han mantenido estables e incluso, según los datos recogidos por el área de Seguridad Ciudadana, ha descendido ligeramente el número de denuncias y de delitos. En concreto, este año ha bajado un 1,7 % el número de denuncias atendidas por los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad que componían el dispositivo especial para San Fermín, pasando de 2.005 en 2019 a 1.969 este año.

Los índices de seguridad se han mantenido estables, incluso han descendido ligeramente las denuncias y delitos (-1,7 %).

El mayor descenso se ha dado en robos con fuerza, que han pasado de 70 a 47, y en robo con violencia, que han bajado de 45 a 23. Por el contrario, han subido ligeramente los hurtos, de 1.279 a 1.302, con especial incidencia de los hurtos de teléfonos móviles, que proliferaron en los primeros días de fiestas, coincidiendo con el chupinazo y el fin de semana.

También han aumentado las denuncias por abuso sexual, principalmente por tocamientos, que han pasado de 10 a 16, lo que representa una mayor conciencia social sobre estos temas, de forma que las afectadas están más dispuestas a presentar denuncia. En el 90 % de los casos los autores han sido detenidos.

Policía Municipal ha realizado en estos días de San Fermín más de 3.620 pruebas de etilometría, de las cuales 36 han dado positivas, con denuncia administrativa, un 1 % de las realizadas y 7 con tramitación al juzgado.                                                          

SOBRE TODO, TURISMO NACIONAL

Desde el punto de vista de la afluencia de visitantes, un estudio encargado por el Ayuntamiento de Pamplona basado en el seguimiento de dispositivos móviles establece que del 1 al 14 de julio se han detectado en la ciudad 462.172 visitantes únicos de los que se estima que, al menos 430.000, se han mantenido Pamplona del 6 al 14 de julio. El seguimiento de los móviles se hace de manera totalmente anónima, detectando las radiofrecuencias emitidas por los dispositivos móviles encendidos y con batería que pasan por el radio de acción de los nodos colocados en 10 puntos estratégicos de la ciudad.

Finalmente, tal y como ya adelantó a este medio, la Asociación de Hoteles de Pamplona en sus datos preliminares sobre ocupación hotelera detecta que el 55 % de los clientes que pernoctaron estas fiestas eran de procedencia nacional y el 45 % de extranjero. En conjunto, en los establecimientos radicados en el centro, seis de los 9 días de fiesta se superó el 92 % de ocupación media (del 6 al 9 de julio y los días 11 y 12 de julio). A partir del día 13 la ocupación comienza a descender (80 %) y el día 14 el porcentaje se establece ya en el 53 %.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top