La nueva pasarela de Huarte conecta desde este miércoles la zona residencial de Itaroa con el área comercial. El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y el alcalde de Huarte, Alfredo Arruiz, visitaron la nueva infraestructura, que supuso una inversión de 643.781,54 euros (IVA incluido). A la visita también acudieron el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López; la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda; y el director del Servicio de Nuevas Infraestructuras, Jesús Polo.
El consejero Ciriza afirmó que se trata de una pasarela peatonal y ciclable «cuyo uso garantiza la seguridad de los desplazamientos de peatones y ciclistas, que hasta ahora tenían que cruzar la carretera sin ninguna protección ni paso de peatones». De esta manera, «se da solución a una reclamación que llevaban haciendo los vecinos desde hace casi 20 años». La construcción de la nueva infraestructura fue llevada a cabo por la empresa Guillén Obras y Proyectos.
Bernardo Ciriza (Gobierno de Navarra): «Hasta ahora, peatones y ciclistas tenían que cruzar la carretera sin ninguna protección».
En un comunicado, el Ejecutivo foral indicó que esta pasarela -formada por una estructura metálica de 48 metros de longitud y 3 metros de anchura entre pasamanos- «permite salvar el desnivel existente entre ambos márgenes, dado que en el derecho el acceso a la pasarela se sitúa al nivel de la urbanización y en el izquierdo existen aproximadamente 8 metros de diferencia».
Por eso, se dispuso de un cuerpo de hormigón que contiene los tramos de escaleras y sus descansillos. Los tramos de escaleras, de ocho peldaños cada uno, disponen de una anchura de 2,50 metros. A este cuerpo va adosado el conjunto de rampas dispuestas «para cumplir la normativa de accesibilidad». Estas se diseñaron con una anchura de 2,57 metros, pendiente del 8 % y tramos de longitud de 8,5 metros Los descansillos y rellanos presentan una longitud de 1,5 metros y 3,25 metros, respectivamente.
NUEVO ITINERARIO
Las obras de construcción de la pasarela permitieron, además, la ejecución de un itinerario peatonal y ciclista contiguo a la rotonda de intersección de la Ronda Este con la NA-150 (Pamplona / Aoiz / Lumbier). Este nuevo recorrido posibilita la comunicación entre los viarios existentes en ambos márgenes de la carretera, estableciendo continuidad entre ellos.
El itinerario peatonal y ciclista se inicia en la margen derecha, en el paseo existente paralelo a las viviendas de la urbanización Itaroa y la carretera NA-150, continúa sobre la pasarela y sus accesos, y desembarca en un tramo de camino pavimentado de nueva construcción, de 49 metros de longitud. Este último conduce a un paso de peatones que atraviesa el vial que rodea al centro comercial, terminando el recorrido en la acera del edificio. El paso de peatones se dotó de iluminación «específica».
Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.