sábado, 27 abril 2024

BeePlanet, Sumitomo y NTDD, en el proyecto de Volkswagen y SEAT para el PERTE

El Grupo Volkswagen y Seat, junto con el resto de socios que conforman el proyecto 'Future: Fast Forward', presentaron este miércoles su proyecto al PERTE para el Vehículo Eléctrico y Conectado. En total, 62 empresas forman parte de la iniciativa, entre las que figuran tres firmas afincadas en Navarra. "Si la resolución del PERTE es positiva, el Grupo Volkswagen y SEAT electrificarán las fábricas de Martorell y Navarra, localizarán una gigafactoría de baterías en Sagunto y la cadena de valor completa de la batería en España, y construirán un ecosistema eléctrico junto con sus socios", anunció SEAT. De los 7.000 millones en inversiones que contempla el proyecto, unos mil se destinarían a la planta de Landaben para la producción de dos modelos 100 % eléctricos.


Madrid - 4 mayo, 2022 - 13:59

La primera asamblea de 'Future Fast Forward' se celebró el pasado viernes en Madrid. (Foto: cedida)

Los socios de Future: Fast Forward, liderado por el Grupo Volkswagen y SEAT, registraron este miércoles el proyecto al PERTE para el Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) con la ambición de convertir a España en un hub del vehículo eléctrico en Europa. Formado por un total de 62 empresas nacionales, internacionales y referentes de distintos sectores, constituye «la mayor agrupación empresarial de la historia de la automoción en España».

Según informó SEAT, se trata de un proyecto de país que agrupa a compañías de once comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco). El 61 % de ellas son pymes, y entre todas abarcan la cadena de valor del vehículo eléctrico en su totalidad. En la lista de compañías participantes figuran BeePlanet Factory, ubicada en las instalaciones de CEIN en Noáin; Sumitomo Electric Bordnetze, domiciliada en Aizoáin y con sede en el polígono de Arazuri; y NTDD, afincada en Tudela.

El proyecto ha contado con la colaboración de PwC y está formado por cuatro ejes principales. El proyecto tractor, liderado por SEAT y el Grupo Volkswagen, aspira a electrificar las fábricas de Martorell y Pamplona. El segundo pilar es la creación de todo el ecosistema de baterías para coches eléctricos en España, que engloba desde la extracción del litio en las minas hasta el ensamblaje de baterías, incluida una gigafactoría de baterías en Sagunto (Valencia).

El tercer eje contempla la localización en España de componentes esenciales para vehículos eléctricos, y el cuarto incluye ámbitos relacionados con la formación, la digitalización y la economía circular. En conjunto, el proyecto cubre los nueve bloques del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado. De los 7.000 millones en inversiones que contempla el proyecto, unos mil se destinarían a la planta de Landaben para la producción de dos modelos 100 % eléctricos, unos 3.000 a la electrificación de Martorell y entre 2.500 y 3.000 para la fábrica de Sagunto.

PRIMERA ASAMBLEA

El pasado viernes se celebró en Madrid la primera asamblea general de los socios de Future: Fast Forward, con la participación de representantes de todas las empresas que forman parte del proyecto. Marc Riera, director de Estrategia de Compras y Nuevos Proyectos de SEAT, fue nombrado presidente de la asamblea general de la agrupación Future: Fast Forward, un órgano de representación que se reunirá al menos dos veces al año.

Los socios formaron también una comisión delegada, que se reunirá de manera periódica «para velar por el cumplimiento del PERTE». Esta comisión estará presidida también por Riera. Y, además, asociada a esta asamblea, se crearon tres comités de gobernanza.

El de Auditoría y Supervisión tendrá como presidenta a Blanca Montero, economista, vocal independiente del Consejo General del ICO y vocal del Patronato de la Fundación Banco Sabadell. El de Riesgos y Cumplimientos estará presidido por Ignacio González, abogado, asesor externo del Consejo de Administración del Grupo Ferrer International & Unirproeduca. También habrá un Comité Financiero, presidido por Ferran Rodríguez, externo independiente y que actualmente preside el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. Cada uno de estos comités «son independientes y reportarán a la asamblea general».

El grupo además tendrá un Project Management Office (PMO) que se encargará del seguimiento exhaustivo de la evolución del proyecto. Controlará que se cumplan los plazos marcados y las partidas presupuestarias de las diferentes inversiones.

EMPRESAS SOCIADAS DEL PROYECTO

Altech, Asai Industrial, Azterlan, Balidea, BeePlanet Factory, Bosch, Brose, Carto, Celsa Group, Cetim, Cidetec, Cenim – CSIC, Cerler Global Electronics, CYP Core, Delta Vigo, Enso, Feníe Energía, Forminsa, GCR Group, Gestamp, Glavista, Gonvarri, Grupo Sesé, Grupo Simoldes, Iberdrola, Intrustial, IMS Technology, Ingedetec, Instituto Universitario Investigación (CIRCE) Universidad de Zaragoza, isEazy, Isend, Kapture.io, Kautenik, Kivnon, Lazpiur, Leartiker, Libelium, Lithium Iberia, Malena Engineering, Mindcaps, Mol-Matric, Motorland Aragón, NTDD, Nutai, Órbita Ingeniería, Pomceg Electronics, Power Innotech, Power HoldCo Spain, SEAT CODE, SEAT MÓ, SEAT SA, Silence, Grupo SPR, Sumitomo Electric Bordnetze, Técnicas Reunidas, Tecoi, Valeo, Vega Chargers, Vicomtech, Volkswagen Navarra, WIP y Zylk.

Además, como colaboradores figuran CaixaBank, Eurecat, Ficosa, Itainnova y Telefónica España.

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