Ingeteam consiguió un nuevo contrato para el sector del hidrógeno verde. Tras suministrar su tecnología en múltiples proyectos en diferentes partes del mundo y superar los test que validan el uso de sus equipos para alimentar electrolizadores, la empresa informó este martes de su elección como socio tecnológico para equipar un proyecto de descarbonización en una refinería de petróleo en Alemania. Concretamente, en la refinería de BP en la localidad de Lingen, al noroeste del país.
En concreto, la empresa fabricará en sus instalaciones de Navarra veinte unidades de su solución full skid equipadas con cuarenta rectificadores Ingecon H2 E6000, que serán los encargados de suministrar energía a los electrolizadores que producirán hasta 11.000 toneladas de hidrógeno verde al año. Inicialmente, la energía eléctrica provendrá de un PPA (acuerdo de compraventa de energía limpia a largo plazo) de energía eólica offshore y su producción desplazará el consumo de hidrógeno gris que actualmente se produce por medio de reformado de carbono, proceso muy intensivo en emisiones de CO2 .
“Estos rectificadores fabricados por Ingeteam fueron elegidos por su alta densidad de corriente, así como su diseño optimizado para cumplir con los exigentes requerimientos de este tipo de plantas”, detallaron desde la compañía.
Con este nuevo pedido, Ingeteam supera el medio gigavatio de potencia adjudicada y confirma su apuesta de la industria por la producción de hidrógeno renovable a gran escala. Hasta la fecha, ha suministrado su tecnología para energizar electrolizadores para proyectos no solo en España, sino también en otras localidades de Alemania, Bélgica, Australia, Estados Unidos y Canadá.
TECNOLOGÍA “PIONERA”
Ingeteam, que emplea a 3.500 personas alrededor de quince países, valora positivamente este nuevo hito. “Estamos muy orgullosos de tener la oportunidad de suministrar nuestra tecnología a un proyecto de esta envergadura. Sin duda se trata de una importante recompensa al esfuerzo y gran trabajo realizado por parte de todo el equipo, que constituye un éxito para nosotros y nos posiciona como uno de los fabricantes de referencia para la industria”, añadió el director del negocio de Green H2 de Ingeteam, Harkaitz Ibaiondo.
Cabe destacar que, en 2018, esta instalación fue pionera realizando la primera prueba del mundo de hidrógeno renovable en una refinería de petróleo. Allí se procesan unos 100.000 barriles de petróleo crudo al día (alrededor de cinco millones de toneladas al año) y se producen combustibles para calefacción y materias primas químicas.