El comité de Saint-Gobain Abrasivos está en el período de consultas para la negociación del ERE planteado por la dirección. En las dos reuniones mantenidas el 16 y el 21 de octubre, la empresa rechazó la propuesta del comité de retirada del expediente y la petición de seis meses para estudiar fórmulas de viabilidad como alternativa a los despidos.
Según señaló CCOO Navarra, la Dirección «pretende seguir adelante con el ERE, que afectaría a 42 personas» y no a 49, como había anunciado a principios de octubre. Además «ya lo ha presentado» en el Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno de Navarra.
La parte social rechaza «la deslocalización» de la producción de Berrioplano a otros centros de Europa y considera que las causas productivas que alega la empresa para presentar este ERE «no implican necesariamente la extinción de 42 puestos de trabajo»: «Se debe poner encima de la mesa un proyecto que apueste por la continuidad de la actividad industrial en Berrioplano y por el mantenimiento de todos los puestos de trabajo».
Ante esta situación, el comité ha convocado paros de cuatro horas por turno (de 02.00 a 06.00 horas en el turno de noche, de 10.00 a 14.00 horas en el turno de la mañana y de 14.00 a 18.00 horas en el de tarde) durante seis jornadas, coincidiendo con las reuniones con la empresa. Los próximos paros serán los días 29 de octubre y 6, 13 y 14 de noviembre.
Además, ha planteado movilizaciones. El próximo día 30, la plantilla realizará una marcha desde la rotonda de Decathlon, en Berriozar, hasta el Parlamento de Navarra, donde tendrá lugar una concentración coincidiendo con el pleno. El comité «no descarta convocar nuevas movilizaciones si la negociación se enquista».













