sábado, 20 abril 2024

La prensa es un sector ‘Clabe’

La Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas entra en una nueva era coincidiendo con su XX aniversario. Ha cambiado su identidad, de modo que pasa a llamarse Club Abierto de Editores (Clabe), y ha modificado la imagen y la gestión de la primera asociación del sector de medios de comunicación en España, que cuenta con 158 grupos empresariales asociados y cerca de 800 cabeceras de todos los formatos, temáticas y periodicidades representadas. Entre ellas, por supuesto, NavarraCapital.es.


Pamplona - 19 diciembre, 2020 - 00:05

Nuevo logo de la AEEPP que pasa a llamarse 'Clabe' en su XX aniversario. (Logo: cedido)

La forma de trabajar ha cambiado. Los métodos que antes se consideraban efectivos actualmente no lo son tanto. También ha cambiado el modo de darse a conocer y es importante apostar por comunicar bien. Y en ese camino, “el editorial es un sector esencial en la sociedad, un sector ‘Clabe’ que es la mejor garantía de veracidad, en la vanguardia contra las ‘fake news’”, destacó en la puesta de largo del nuevo nombre, Arsenio Escolar, presidente de Clabe. Una presentación que estuvo patrocinada por Iberdrola, Banco Santander y Google; en la que también colaboró Telefónica, Correos y la agencia Knom.

“Estamos en una nueva etapa de cambio de nombre, de imagen y de gestión, queremos tener una posición de liderazgo en la recuperación del sector de medios, junto a otras asociaciones con la que hemos aunado fuerzas en una plataforma de editores en la que ya están Clabe, Ari, Coneqtia y Arce y a la que invitamos a todas las organizaciones del sector”, señaló Escolar.

HACIA LA RECUPERACIÓN DEL SECTOR

La asociación presentó al Gobierno de España un plan de choque con 25 medidas estratégicas para la recuperación del sector a finales de marzo pasado. El plan parte de la consideración de los medios de comunicación como un sector de actividad esencial para mantener la cohesión social y el pulso en las sociedades democráticas. Entre las medidas ya aprobadas se cuenta el IVA digital, “pero queda mucho por hacer”, indicó Escolar.

Arsenio Escolar, presidente de Clabe.

Desde Clabe siguen trabajando y pidiendo al Gobierno y a las administraciones públicas que se haga una trasposición de la directiva de propiedad intelectual de forma que los editores tengan poder de negociación sobre sus contenidos. Por otro lado, también consideran fundamental, y así se va a solicitar, que el sector editorial sea una de las prioridades en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y en la distribución del Fondo de Recuperación Next Generation EU.

En el acto online retransmitido por la nueva web de Clabe, hubo una amplia participación de los protagonistas de la vida social, económica y política; representantes del Gobierno, de los partidos políticos, de las organizaciones empresariales y sindicales, de la sociedad civil, de los medios de comunicación y de quienes forman parte de la asociación de editores más relevantes de España por número de grupos empresariales y cabeceras representadas.

La reina recibió a la junta directiva de Clabe.

Entre los participantes: Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España; María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz; José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura; Yolanda Díaz, ministra de Trabajo; Pablo Casado, presidente del PP; Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos; Antonio Garamendi, presidente de CEOE; Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME; José Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola; Pepe Álvarez, secretario general de UGT; Unai Sordo, secretario general de CCOO; Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE); Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional de España; Mar España, directora de la Agencia Española de Protección de Datos; (AEPD); Pablo Alzugaray, presidente de la Academia de la Publicidad; Carlos Lozano, presidente de AIMC; Reyes Justribó, directora general de IAB; Lidia Sanz, directora general de la Asociación Española de Anunciantes; Leo Farache, director de la Asociación de Agencias de Medios; Marta Ariño, presidenta de ARI; Joan Juan, presidente de Coneqtia; Manuel Ortuño, presidente de ARCE; Luis Collado, Google Global Partnership EMEA News & Publishing Lead; Miguel López-Quesada, presidente de DIRCOM, Nemesio Rodríguez, presidente de FAPE; Juan Caño, presidente de la APM.

Su majestad la reina doña Letizia fue una de las primeras personalidades en conocer el pasado 12 de noviembre la nueva imagen de Clabe, cuando recibió a una representación de la junta directiva de la asociación, encabezada por su presidente. Todos ellos le trasladaron su preocupación por el futuro del sector de los medios de comunicación.

El Club Abierto de Editores es la primera asociación del sector de medios de comunicación en España, con 158 grupos empresariales asociados y cerca de 800 cabeceras de todos los formatos, temáticas y periodicidades representadas. Además, es la única del sector editorial integrada en CEOE y CEPYME. Es también asociada y fundadora de la European Innovative Media Publisher, una unión de medios europeos innovadores para promover un entorno regulatorio que fomente un sector de publicación de medios diverso, competitivo e innovador. Y, entre sus asociados, cuenta con numerosos medios con presencia internacional y cabeceras de América Latina.


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