La casa rural Alma Dezerto Bardenas ha sido calificada con cinco estrellas y se convierte así en el primer establecimiento navarro de este tipo en conseguir el galardón. Está regentada por Consuelo y Ángel, un matrimonio de Arguedas conocido por su implicación en muchas iniciativas de la zona. Desde que en 2006 fundaran un supermercado, ambos han ampliado sus negocios hasta regentar también un hotel con bar y restaurante, dirigido por Aitor Lour, hijo de la pareja; el punto de información y tienda de productos Reyno Gourmet; y dos apartamentos.
Consuelo subraya que la casa rural viene a completar su oferta de diferentes alojamientos en Arguedas: «Se trata de un proyecto que nos hacía especial ilusión porque desde el primer momento nace con la intención de dar a Navarra, y más concretamente a la Ribera, la primera casa rural de cinco estrellas, y poner así en valor una oferta turística para personas que disfruten de la naturaleza, la cultura, el patrimonio y la gastronomía de la zona».
Alma Dezerto Bardenas dispone de tres habitaciones con sus baños completos, dos en la primera planta y una en la planta baja; un aseo; cocina totalmente equipada; y salón comedor. El exterior consta de un patio con barbacoa, fuego nórdico, un velador para un rato de lectura, solárium con tumbonas, jacuzzi, comedor exterior bajo el porche y garaje/taller para bicicletas con zona de herramientas, ganchos para colgarlas y manguera para la limpieza.
Pero eso no fue suficiente para lograr las cinco estrellas.
Para ello Consuelo y Ángel tuvieron que cumplir con las exigencias de Turismo. «Hemos conseguido la máxima puntuación porque hemos cumplido con todos los requisitos, como ser una casa antigua cuya arquitectura sea acorde a la zona donde se ubica», resalta ella. Además, tuvieron que seguir otras directrices como contar con suelos de madera, que la cocina y el salón estuvieran separados, que la decoración y el equipamiento fueran acordes al estilo de la casa…
OTRAS CARACTERÍSTICAS
Hay además otros requisitos muy específicos, como contar con un depósito de agua de 250 litros por persona o disponer de un grupo electrógeno para que las personas alojadas dispongan de agua y luz en caso de cortes. «Además, la casa se ha reformado y convertido en casa rural sin subvenciones, pues no existe ninguna ayuda en este momento para nuevos alojamientos rurales en Navarra», apuntó la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh).
Tanto Ángel como Consuelo están muy orgullosos de haber logrado las cinco estrellas. «Ha sido difícil, pero creemos que es importante para Navarra y la Ribera y esperamos que otros establecimientos de nuestra Comunidad puedan acceder a esta categoría para mejorar la oferta turística de nuestro territorio», remarcan.
En este sentido, Alma Dezerto Bardenas forma parte de las casas y negocios hosteleros rurales afiliados a Anapeh, asociación con una amplia representación en el agro navarro.