lunes, 22 julio 2024

Las nueve empresas navarras que buscan oportunidades de negocio en la capital industrial de México

En el marco del Plan Internacional de Navarra, representantes de BeePlanet, Cytsa Group, Eos Ingeniería, Ingenialma, Joycar, Kuzu, Leadernet, Sinaex y TSF han viajado a Monterrey, en el Estado de Nuevo León, para potenciar sus estrategias de internacionalización.


Pamplona - 17 mayo, 2024 - 12:32

Esta nueva misión a México se enmarca en el Plan Internacional de Navarra. (Foto: cedida)

Nueve empresas de los sectores clave en la estrategia de especialización inteligente S4 de Navarra se encuentran en Monterrey (México) realizando gestiones para expandir su estrategia de internacionalización. Una acción que se enmarca en el Plan Internacional de la Comunidad Foral del Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial.

Según indicó el Gobierno de Navarra, el objetivo es generar oportunidades de negocio para las empresas navarras en Monterrey, capital del Estado de Nuevo León, ubicado en el nordeste de México. «Hemos venido a impulsar el desarrollo de estas empresas en la capital de la industria en todo el país. Un estado que representa el 20 % el PIB de México y se encuentra en un momento de ebullición», destacó el director general de Fomento Empresarial, Iñigo Arruti.

Entre las nueve empresas que participan en esta misión comercial se encuentra representantes de BeePlanet, Cytsa Group, Eos Ingeniería, Ingenialma, Joycar, Kuzu, Leadernet, Sinaex y TSF. Durante el viaje, están conociendo la situación de sus sectores en Nuevo León, de la mano de los clústeres de automoción, energético y agroalimentario, así como la política de apoyo empresarial en esta zona de México.

Álvaro Pastor, consejero comercial de la oficina de ICEX en México, destacó que aunque actualmente existe «una incertidumbre regulatoria» en el país sobre el sector de las energías renovables. «Este se encuentra en un momento importante de desarrollo que parece que se resolverá con la designación del nuevo gobierno, a partir del 2 de junio de este año, día en que se celebran las elecciones en México», subrayó.

AGENDA INSTITUCIONAL

La delegación de la misión, encabezada por Arruti; la directora del Servicio de Proyección Internacional, Miren Ausín; y el vicerrector de Internacionalización de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Jorge Elso, también busca «generar colaboraciones entre las diferentes instituciones gubernamentales, académicas y de investigación».

A lo largo de la misión, la delegación se ha reunido con el secretario de Economía del Gobierno de Nuevo León, Iván Rivas, para conocer de cerca las oportunidades de negocio en la región. Asimismo, la delegación ha visitado al banco base y TEC de Monterrey para conocer su investigación aplicada en los sectores estratégicos de la S4.


To Top