El Índice General de Producción Industrial de Navarra (IPIN) registra un crecimiento del 8,8% en agosto en términos interanuales, la misma tasa que la serie corregida de efectos estacionales y de calendario. El aumento sucede al registrado en julio (8,1%).
En el periodo acumulado enero-agosto de este año la actividad industrial aumenta un 2,0% respecto a 2017, según los datos elaborados por el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat) basados en la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el conjunto del país el Índice General de Producción Industrial se incrementó en agosto el 1,2% respecto al mismo mes de 2017. El crecimiento acumulado se estima en el 2,0%.
Por ramas industriales, el crecimiento interanual en Navarra de la producción industrial observada en el mes de agosto deriva fundamentalmente del impulso estimado en las ramas Material de transporte (100,6%) gracias a la mayor producción de vehículos en la factoría de Volkswagen Navarra, que pasó de 2.373 unidades en agosto de 2017 a las 18.811 de este periodo. Esta misma rama fue la que más creció en julio (48,6%), durante el que la fabricación de coches en VW Navarra creció desde las 529 unidades en julio de 2017 a las 7.597 de este periodo.
Asimismo, en agosto destaca el crecimiento reflejado en la rama Papel, madera y muebles (6,0%) y, en menor medida, en las Industrias metálicas (1,9%) y Energía (0,5%). Esta evolución contrasta con el descenso observado en la Industria agroalimentaria (-4,9%) y Otras industrias manufactureras (-2,3%).
El Índice General sin tener en cuenta la Energía asciende al 10,3% en agosto respecto al mismo mes de 2017.
Respecto al destino económico de los bienes producidos en Navarra, los Bienes de inversión (28,7%) reflejan el crecimiento más destacado del periodo, seguido del mayor dinamismo observado en los Bienes intermedios (8,2%), evolución que compensa el descenso mostrado por los Bienes de consumo (-3,3%).
Para conocer más datos estadísticos referidos a Navarra… LEER AQUÍ