viernes, 12 agosto 2022

La recaudación del impuesto de sociedades bajó un 291 % en enero

Según el Gobierno foral, la bajada con respecto al mismo período de 2021 se debe al "elevado volumen en la devolución de las cuotas negativas de la campaña del impuesto correspondiente a 2020". No obstante, la recaudación líquida de la Hacienda Foral de Navarra se situó el mes pasado en los 110,9 millones de euros, frente a los 99,1 millones ingresados en enero de 2021.

Redacción
Pamplona - 21 febrero, 2022

Hacienda foral recaudó hasta junio un 2,5 % más frente al mismo período de 2021. (Foto: Maite H. Mateo / archivo)

La recaudación líquida de la Hacienda Foral de Navarra se situó en el mes de enero en 110,9 millones de euros frente a los 99,1 millones ingresados en enero del año 2021. Esto supone un incremento del 11,8 % en términos interanuales.

Según informó el Gobierno de Navarra, esta situación se explica por el “importante peso” que tienen las devoluciones en este primer mes del año, en el que “no se producen vencimientos importantes de impuestos”. Junto con los tributos no periódicos y pagos extemporáneos, se ingresan las declaraciones y las liquidaciones de periodicidad mensual correspondientes a noviembre, además de contabilizarse los impuestos especiales de fabricación y el impuesto sobre primas de seguros. Por el lado de las devoluciones, destacan las debidas al IVA y a la cuota diferencial del impuesto sobre sociedades. Por todo ello, la recaudación líquida “suele ser de escasa cuantía”.

De este modo, la recaudación líquida de los impuestos directos alcanzó los 70,6 millones de euros, una disminución interanual del 24,4 %. Al mismo tiempo, los indirectos sumaron un monto de 37,6 millones, habiendo experimentado un “notable incremento”. Las tasas y otros ingresos, por su parte, se incrementaron un 45,5 % hasta los 2,6 millones de euros.

El IRPF experimentó un descenso interanual del 13,9 %, mientras que la recaudación por gestión directa del IVA aumentó un 87,2 %.

Respecto al comportamiento de los principales impuestos, la recaudación del IRPF en este mes de enero experimentó un descenso interanual del 13,9 %. Esta cifra responde “a la evolución negativa de la cuota diferencial de IRPF (correspondiente a unos menores ingresos extemporáneos)”, a los “fraccionamientos con la disminución de un 28 % en comparación a los recaudados el pasado enero de 2021” y, “fundamentalmente”, a las retenciones de trabajo que aportaron un 14,7 % menos.

El impuesto de sociedades, por su parte, presenta una “disminución considerable” en la recaudación líquida interanual, del 291 %. Este dato está motivado, según el Ejecutivo foral, por el “elevado volumen en la devolución de las cuotas negativas de la campaña del impuesto correspondiente a 2020”. El plazo de seis meses para la devolución de las cuotas negativas del impuesto vence este mes.

Por otro lado, la recaudación por gestión directa del IVA aumentó un 87,2 %. Así lo hizo tras la mejora de la recaudación íntegra (con un incremento del 6,5 %) y, por otra parte, debido a una reducción de las devoluciones del 24,3 %, principalmente “por el adelanto del calendario de pagos que se produjo en enero de 2021”.

Así mismo, los impuestos especiales redujeron su recaudación por gestión directa en un 6,3 %. En concreto, de entre los impuestos que “más aportan a este grupo”, el impuesto a hidrocarburos descendió un 11,5 %, y se elevó un 11,4 % en el caso del impuesto al tabaco.

Por último, los ajustes con el Estado correspondientes al IVA y a los impuestos especiales de fabricación “no presentan valores recaudatorios debido a que la liquidación se realiza al final de cada trimestre”.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top