La revolución del 'e-commerce' en la industria alimentaria

sábado, 30 mayo 2020

La revolución del ‘e-commerce’ en la industria alimentaria

En el segundo webinar que organiza CNTA en quince días, se analizaron algunas tendencias que van cobrando fuerza dentro del sector agroalimentario como la mayor preocupación por las dietas, la encrucijada de las proteínas vegetales, la sostenibilidad, la trazabilidad, el auge de los productos de cercanía o la venta directa del productor al consumidor, entre otras.

Redacción
Pamplona - 27 abril, 2020

Con sus webinars, CNTA pretende "aportar valor" a las empresas del sector. (Foto: cedida)

Transmitir información de actualidad y calidad a las empresas del sector alimentario es uno de los compromisos del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), que pretende “aportar valor a la industria durante este contexto de crisis”.

Con esta premisa, celebró su segundo webinar en quince días, que bajo el título ‘La industria alimentaria ante el escenario postCovid-19’, contó con la participación de José Armando Tellado, director general de Capsa Food; Alberto Jiménez, director general de Goikoa; y Joseba Martikorena, director general de Martiko. El evento fue dirigido por Héctor Barbarin, director general de CNTA, y contó con la participación de más de 350 personas.

“Sinceramente, creo que no debemos hablar de un escenario postCovid-19 porque consideramos que este virus ha llegado para quedarse. Por eso, nuestra intención es seguir trabajando de manera permanente, aplicando las medidas que hemos incorporado durante esta crisis. Entre ellas, respetar la distancia entre trabajadores”, comentó en su primera intervención José Armando Tellado. “Para mí, esta situación nos debe enseñar a dar más importancia a la cadena de valor y a poner en el centro a las personas: ganaderos, agricultores, empleados, proveedores…”, añadió Joseba Martikorena.

Joseba Martikorena (Martiko): “Esta situación nos debe enseñar a dar más importancia a poner en el centro a ganaderos, agricultores, empleados, proveedores…”.

Desde este escenario general, los tres directores generales ya vislumbran algunas de las tendencias y hábitos de consumo que tendrán protagonismo en un futuro reciente.

“A partir de ahora, tal y como lo estamos demostrando en estos momentos, necesitaremos que las empresas seamos más flexibles. Vislumbro que la digitalización será importante como herramienta comercial y de comunicación, que cogerá fuerza el formato de libre servicio y que el consumidor apostará por productos de cercanía y por marcas que les inspiren confianza”, apuntó Alberto Jiménez, de Goikoa.

“Esta crisis ha reorganizado las prioridades y, por ello, la alimentación estará más enfocada hacia la salud. En este punto, creemos que vamos hacia la alimentación personalizada y, sin duda, la automatización de las plantas de producción nos permitirá adaptarnos a las necesidades de colectivos especiales”, añadió Tellado.

En el actual contexto, según concluyó Alberto Jiménez, “serán relevantes el e-commerce y la apuesta por productos asequibles”.

Según Martikorena, también ha quedado claro que “la seguridad alimentaria es capital y, por eso, el consumidor valorará más la trazabilidad y la transparencia de las compañías. Miraremos la salud, sí, pero también habrá hueco para productos originales y para aquellos que nos aporten placer”.

En este nuevo contexto, tal y como concluyó Jiménez, “serán relevantes el e-commerce y la apuesta por productos asequibles. Creo, además, que habrá un repunte de los productos de libre servicio y de los envasados, en los que el plástico seguirá siendo importante”.  

LAS TENDENCIAS

Héctor Barbarin, director general de CNTA, se centró en mostrar cuatro tendencias que el centro, en su constante rastreo de la actualidad del sector a nivel mundial, ha identificado. “Hemos cambiado la forma, pero no el fondo. Y, por eso, estamos en contacto permanente con agentes y con otros mercados para observar cómo puede ser nuestro futuro más inmediato”, aseguró Barbarin. De manera concreta, el centro observa en la actualidad cuatro ideas-fuerza en el panorama mundial en estos momentos:

  1. Mayor preocupación por dietas que tengan un impacto en la salud. Hay un “incremento notable de búsqueda de alimentos funcionales”, alimentos que ayuden a reforzar el sistema inmunitario y surge el concepto Food for immunity.
  2. Las proteínas vegetales o las alternativas a productos de origen animal, en la encrucijada. En un escenario de compra más racional y con un mayor criterio económico, se intuye que “el consumo de este tipo de productos puede sufrir un frenazo en su crecimiento, sobre todo en el segmento del consumidor flexitariano y de más edad”.
  3. El e-commerce va a sufrir una revolución. Las cadenas de distribución se unen con empresas fuertes del delivery para dar respuesta a la demanda. Y fabricantes y distribuidores comienzan a repartir directamente al hogar, ya que “es la única manera de algunos para subsistir”.
  4. La sostenibilidad seguirá siendo uno de los factores de consumo: seremos conscientes de que cada acto de consumo “tiene unas consecuencias en su entorno”. Además, el plástico, denostado hace un mes, “de repente se convierte en garantía de seguridad para el consumidor”.

Ante esta exposición de las tendencias por parte de CNTA, los actores consideraron, en primer lugar, que la proteína vegetal cuenta con grandes inversiones y que, pese a que quizá se frene un poco su aceleración, tendrá peso y convivirá con la animal, ofreciendo por tanto productos complementarios.

Abogar por una sostenibilidad integral, con mayor peso de lo local, y por una innovación que nazca de las demandas del consumidor se vislumbran también como dos situaciones claves en este nuevo marco. Por último, un denominador común: el consumidor tendrá mucho más en cuenta alimentos que impacten en su salud y analizará quién está detrás del producto que consume, apostando por empresas con las que comparta valores. “Nosotros ya estamos en esta clave, y por eso abogamos por el ‘claim’ ‘consume como piensas’”, concluyó Tellado.

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