'La Ruptura' dolorosa de Jáuregui

jueves, 13 agosto 2020

‘La Ruptura’ dolorosa de Jáuregui

Nunca ha tenido pelos en la lengua, y su nueva obra es un fiel reflejo de su carácter. Tras medio siglo de actividad profesional, Fernando Jáuregui se arriesga al "exilio", de la mano de la editorial Almuzara, y diagnostica una quiebra definitiva del sistema democrático español del 78. Además, bucea en los nuevos actores y escenarios políticos que se abren paso en el país en estos tiempos tan inciertos.

Redacción
4 julio, 2020

El periodista Fernando Jáuregui acaba de publicar 'La Ruptura', su obra "más dolorosa".

Portada del libro.

No hay vuelta atrás. Hay una revolución en marcha que “no habíamos visto venir” y que está quebrando el sistema democrático en el que vivimos, “aquel que nos dimos en el 78 y del que nació nuestra Constitución”. Así lo expone Fernando Jáuregui en La Ruptura, la nueva y “dolorosa” obra que acaba de publicar la editorial Almuzara, en la que hace una radiografía del panorama político español comparando las distintas claves, actores y políticas que forjaron el sistema democrático del año 78 con los actuales, para darse cuenta de que podemos ver nacer, más pronto que tarde, un nuevo periodo constituyente.

“Estamos viviendo un momento crítico”. Para el periodista santanderino se trata de un proceso irreversible. Nuevos actores y acontecimientos, así como nuevas formas de hacer política se han instalado en el poder: el Rey Juan Carlos abdica en su hijo, quien acaba rompiendo con su padre; al felipismo le sustituye traumáticamente el sanchismo; Podemos, increíblemente, gobierna en coalición con el PSOE; el independentismo se radicaliza, la Constitución languidece… Todo es una gran ruptura.  

Además de marcar un antes y un después y de hacer un diagnóstico sobre la situación actual, Jáuregui, que ha estado medio siglo en primera línea de los acontecimientos, cuenta por primera vez sus encontronazos con los distintos inquilinos de La Moncloa, sus primeras dudas sobre el rey Juan Carlos e incluso su escepticismo acerca de su propia profesión. No deja títere con cabeza.

El autor disecciona en este libro a todos los protagonistas que forman parte de esta Ruptura: Reyes, presidentes, ministros, altos cargos, políticos y periodistas desfilan sin maquillajes excesivamente generosos y sin lisonjas por este volumen que, bromea el autor, ‘podría costarle el exilio’. Se trata de una obra sin componendas ni guiños al poder que servirá como guía para aquellos que quieran dedicar su vida a comunicar la actualidad de forma veraz.

Fernando Jáuregui (Santander, 1950) se define a sí mismo como ‘un mirón’ y le encanta que le consideren ‘un verso suelto’. Fruto de ello han sido más de doce mil crónicas y artículos escritos en numerosos periódicos nacionales y en algunos extranjeros y un total de cuarenta libros, escritos en solitario o en colaboración. El último de ellos, Los abogados que cambiaron España, publicado también por Almuzara, recibió los premios Fundación Abogados de Atocha y Degá Roda i Ventura.

Jáuregui también ha sido promotor de periódicos digitales e impulsor de programas educativos en numerosas universidades, donde varios de sus libros constituyen una referencia histórica. Asimismo ha colaborado asiduamente en radio y televisión y presume de haber dado varias batallas por la libertad de expresión, todas perdidas, piensa.


To Top