La salud debe constituirse como un reto estratégico de las organizaciones. Más allá de cumplir con la normativa en Prevención de Riesgos Laborales y tomar medidas para prevenir accidentes, José Antonio Sarría, presidente de la CEN, ha señalado que hay que “introducir en el ADN de la empresa el cuidado de la salud en los trabajadores”.
En ese sentido, ha opinado que las políticas de salud “maximizan la productividad, mejora la imagen de marca, reduce los costes de absentismo y es bueno para los trabajadores porque tienen un entorno más saludable y se identifican más con los valores de la empresa”.
Sarriá: “Una empresa saludable maximiza su productividad y reduce costes de absentismo”.
Con estas declaraciones se ha iniciado la jornada de Mutua Navarra, ‘La salud como reto estratégico de las organizaciones’ que ha contado con experiencias de expertos de diferentes sectores en relación con la empresa saludable.
Javier Igea, de Mutua Navarra ha señalado que el Premio Azul, que se ha otorgado en el encuentro y del que se cumplen nueve ediciones, ha servido para impulsar en Navarra un conjunto de empresas que se ha comprometido con ser empresas más saludables.
Bajo su punto de vista, la salud “es rentable para mantener la competitividad de las empresas”. Por ello, “es un eje estratégico. No sólo hay que realizar acciones puntuales en materia de PRL sino en la estrategia de la empresa”, ha añadido.
CONCIENCIACIÓN, LA BASE
Por su parte, José Antonio Villalba, responsable de Salud Laboral de BSH Electrodomésticos España, S.A. ha explicado cómo realizan pruebas médicas a sus empleados ya que el 53% de los días de ausencia contabilizados se deben a trastornos músculo esqueléticos. “Cuando un empleado viene con un problema incipiente como que le duele el hombro o la espalda, entramos por la vía privada para atenderle lo que nos permite rapidez y continuidad en el trabajo, evitando que esas dolencias no evolucionen y den como resultado una incapacidad”, ha explicado.
Además, BSH trabajan con un laboratorio de biomecánica y la universidad de San Jorge de Zaragoza con el que han editado un Manual que nos ha permitido mejorar un 12% la problemática musculó-esqueletica, al tiempo que, según Villalba, se ha convertido en “el proyecto más valorado por los trabajadores”.
Pérez Villar: “La satisfacción propia de cómo nos sintamos en nuestro trabajo, redundará en cómo haremos nuestro trabajo”.
Óscar Pérez Villar, director de la Residencia Real Casa de Misericordia de Tudela ha señalado que, para sus 120 empleados, “Trabajar sanos, en un ambiente no nocivo es la mejor inversión que se puede hacer” porque, según su experiencia, “la satisfacción propia de cómo nos sintamos en nuestro trabajo, redundará en cómo haremos nuestro trabajo”.
En su caso existe muy poca rotación personal por lo que en su plantilla se va produciendo un envejecimiento permanente “y por eso nos planteamos el cuidarnos con profesionales, con fisioterapeutas para detectar en cada persona su dolencia o prever dónde podrían aparecer”, ha explicado
Así, fuera de la jornada de trabajo, se les da la opción de hacer sesiones donde se atienden y minimizan estos trastornos, incluso a familiares que también cuidan de estos enfermos. “Además, se les ayuda a que sean conscientes de que somos parte de una organización y que el hacer cosas juntos fuera del entorno laboral tiene una fuerte trascendencia”, según Pérez Villar para quien “más que un reto importante estamos un reto crítico”.
En DANA Automoción, la seguridad tiene tres patas: la técnica, donde implantan más de 1.000 planes de seguridad al año; recursos, donde cuentan con 4 millones de euros en 10 años (400.000 al año) en recursos materiales, humanos y servicio médico y cultura, las conductas diarias y hábitos. Al año están implementando el 90% de las aproximadamente 200 sugerencias que les proponen los propios trabajadores. “Esto es clave, ya que dota a todos los empleados de una visión preventiva”, ha destacado Álex Pérez Boubeta, jefe de RR.HH. de Dana Automoción.
REUNIONES PASEANDO
Javier Olloqui Malumbres, director de RR.HH de Geoalcali, S.L. ha señalado que aunque todavía son una empresa pequeña con 40 empleados, prevén convertirse en una gran compañía. Se prevén 500 nuevos en una primera fase y 800 en una segunda.
“Nuestra política de salud se inscribe dentro de la política de la empresa, forma parte de nuestra RSE, integrada en la política de gestión de personas. Nos basamos en cuatro pilares: nutrición, ejercicio fisico, ergonomía, y bienestar de la salud mental”, ha comentado y, para ello, han realizado formación y charlas con especialistas en cada área para concienciar a la plantilla.
Geoalcali ha establecido el ‘Miércoles saludable’ y las reuniones se pueden desarrollar paseando por la Media Luna
“Hemos establecido el Wendesday Healthy, el miércoles saludable. Además, también los miércoles, realizamos 10 minutos al día de Mindfullness. En cuanto a ejercicio físico, hemos diseñado circuitos de paseo para que cada uno elija sus circuitos y hemos instaurado las reuniones paseando. No se ve mal que dos o tres compañeros se vayan a pasear por la Media Luna reuniéndose en un espacio abierto”.
Los representantes de estas empresas, han coincidido en la importancia de concienciar a toda la plantilla en la necesidad de cambiar hábitos y la dificultad que les ha supuesto que la gente sea consciente de que su vida quizá no es tan saludable como pensaba.
Olloqui: “Es esencial da ejemplo desde la dirección. Nosotros tenemos las zapatilas de deporte en el despacho”.
Ahí Olloqui ha defendido como algo esencial “dar ejemplo desde la dirección. Nosotros tenemos en nuestro despacho zapatillas de deporte para dar paseos al mediodía. Y eso se ve normal ya en nuestra empresa. Eso es dar ejemplo”.
En esa misma línea, Alex Pérez ha recordado lo difícil que es “poder involucrar a los empleados. Hay que ir trabajando de forma progresiva, paso a paso, con mucha formación y trabajando mucho con el comité, quienes participan en el desarrollo del Plan de Seguridad. Muchas veces es la propia dirección la que tiene miedo de hacer participes a la parte social a que nos pidan ciertas cosas”.
Óscar Pérez ha finalizado asegurando que “nadie puede esperar siempre que le cuiden. La salud de uno mismo debe empezar por uno mismo, pero sí es importante que se lo digan, que le motiven, que le ayuden... y si eso viene desde la empresa donde se pasan muchas horas, creo que es la clave de todo”.
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