lunes, 23 noviembre 2020

La seguridad empieza por la dirección

La Mesa de Seguridad y Salud Industrial de la Fundación Industrial Navarra visitó SKF para conocer los proyectos y medidas que aplica la empresa. En la jornada se puso de manifiesto la importancia de que la cúpula de las compañías dé ejemplo en esta materia.

Redacción
Pamplona - 21 octubre, 2019

Participantes de la Mesa de Seguridad y Salud de la Fundación, en su visita a SKF. (Foto: cedida)

“Un trabajador tiene que sentir que la empresa se preocupa de verdad por su salud”. Con esa frase resumía Alonso Ríos, EHS Spain Coordinator en SKF Española, la sesión de la Mesa de Seguridad y Salud de la Fundación Industrial Navarra, que tuvo lugar en las instalaciones de la empresa en Tudela.

En total, fueron más de 25 profesionales los que asistieron a una jornada que contó con gran variedad de contenidos y momentos. El objetivo de la primera parte de la mañana fue conocer la influencia del “factor humano” en la prevención de riesgos laborales. En este sentido, se destacó que la dirección de la empresa debe ser “el primer ejemplo de seguridad” dentro de la organización. Posteriormente, los participantes tuvieron la oportunidad de profundizar en este tema, gracias a la presentación de ejemplos y medidas reales que SKF Española implantó en su planta navarra.

VISITA A LA PLANTA

Esta exposición fue acompañada posteriormente de una visita a la planta de producción. Todos los asistentes pudieron conocer de primera mano, y en grupos reducidos, las diferentes líneas en las que SKF Española fabrica sus rodamientos para las principales firmas automovilísticas del sector.

“Hemos pasado de tener ‘pequeñas islas’ digitalizadas dentro de la planta a tener toda una fábrica sumergida en la Industria 4.0 en tan solo unos años”, destacan en SKF.

Durante dicho itinerario, se profundizó en la digitalización que ha experimentado la compañía en la última década para mejorar la seguridad y ergonomía de sus operarios. “Hemos pasado de tener ‘pequeñas islas’ digitalizadas dentro de la planta a tener toda una fábrica sumergida en la Industria 4.0 en tan solo unos años”, afirmó Ríos.

“La dirección es el primer ejemplo de seguridad en la compañía”. Esta filosofía, en palabras de la dirección de la empresa, “no solo reduce la accidentabilidad laboral, sino que mejora la situación del trabajador dentro de la compañía, lo que supone un aumento de su productividad”. Dicha relación ‘win-win’ ya ha provocado que la multinacional sueca vea reconocido su trabajo por diferentes organismos e instituciones.

Entra aquí para saber más sobre la Fundación Industrial Navarra.


To Top