La siniestralidad laboral en Navarra: asignatura pendiente en el Día Mundial de la Salud en el Trabajo | Navarra Capital

viernes, 17 agosto 2018

La siniestralidad laboral en Navarra: asignatura pendiente

Los datos confirman que, solo en los dos primeros meses de este año, los accidentes laborales producidos en nuestra región se han incrementado un 8,7% con respecto al mismo período de 2017.

Cristina Catalán
Pamplona - 30 abril, 2018

Los últimos datos confirman que Navarra ha roto la tendencia a la baja que mantenía en accidentes laborales.

Los últimos datos confirman que Navarra ha roto la tendencia a la baja que mantenía en accidentes laborales.

Cada 28 de abril, el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo promueve la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo. Es una campaña de sensibilización tanto entre los sindicatos, empresarios y gobiernos. Este año, el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se une al  Día Mundial contra el Trabajo Infantil en una campaña conjunta para mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores jóvenes y poner fin al trabajo infantil. La campaña tiene como objetivo promover entornos de trabajo seguros para todos los trabajadores para 2030 y poner fin a todas las formas de trabajo infantil para 2025.

Aquí en nuestra comunidad, también preocupa la seguridad en el trabajo, ya que nuestra región se coloca por encima de la media estatal en cuanto al índice de incidencia de accidentes en media mensual. Si en Navarra la incidencia de accidentes es de 303, en el estado es de 266,4, por cada 100.000 trabajadores. En los dos primeros meses de 2018 los accidentes que se registraron fueron 1.573.

Fernando Munárriz, de Gesinor: “Son necesarios los servicios de prevención para que nuestras empresas se conviertan en generadoras de salud”.

INCREMENTO PREOCUPANTE

CCOO ya viene alertando del incremento de la siniestralidad laboral en la comunidad foral en los últimos años. En concreto y teniendo en cuenta los dos primeros meses de 2018 y el mismo periodo del 2017 la siniestralidad se ha incrementado un 8,7%, cuando en el conjunto de España el aumento ha sido del 6,6%, según indica el sindicato.

siniestralidad laboral (5)

Este aumento consolida la tendencia al alza de la siniestralidad y demuestra el deterioro del sistema preventivo laboral en los últimos años. Algo está pasando en Navarra para que cada mes, desde el 2016, los incrementos en los accidentes laborales sean mayores aquí que la media estatal”, señalan desde CCOO. A juicio de CCOO hay más accidentes porque el mercado laboral que se está construyendo “es precario y sin seguridad, hoy desgraciadamente el tema no está en entre las prioridades de las empresas y las instituciones”. Por sectores, en la agricultura se han minorado los accidentes de trabajo en un 9%, sin embargo han aumentado en construcción (14,14%), en industria (10,26%) y en servicios (6,75%).

Para CCOO es “inadmisible” que después de los esfuerzos realizados en PRL que situaron a Navarra en los mejores puestos, ahora la siniestralidad laboral no deja de crecer.

Para CCOO es “inadmisible” que después de todos los esfuerzos que históricamente se han realizado en materia de PRL y que situaron a Navarra entre las comunidades en mejor situación, ahora, la siniestralidad laboral no deja de crecer. “Está sucediendo lo que ya advertimos cuando se hicieron públicos los recortes: una relajación en la cultura preventiva y en la inversión en salud laboral puede provocar un incremento de los accidentes de trabajo”.

Igualmente, UGT Navarra ha denunciado recientemente que según datos del Informe de Siniestralidad, los accidentes laborales han aumentado por quinto año consecutivo. “Si entre 2000 y 2012 la siniestralidad se redujo un 65%, de 2012 a 2017 el aumento ha sido sostenido y los siniestros han aumentado de 28,2 a 35 por cada mil trabajadores. El sindicato socialista señala que “la precariedad laboral se ha convertido en un factor fundamental de la siniestralidad laboral. La crisis, la modificación del marco legal como consecuencia de las reformas laborales y la desactivación de la negociación colectiva, son las causas de la precariedad según UGT. Pero además, añaden, “en el contexto de desigualdad creciente en el que vivimos, hay colectivos que lo están sufriendo con especial rigor: mujeres, jóvenes, migrantes, trabajadoras y trabajadores de edad avanzada o con diversidad funcional”.

siniestralidad laboral (2)

COMPROMISO ENTRE EMPRESA Y TRABAJADORES

María José Pérez Jarauta, directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra recalca que “la prevención debe sustentarse en el compromiso de la empresa y la participación de los trabajadores” y también alerta de que desde el año 2012 estamos afrontando un repunte de la siniestralidad que había tenido una tendencia decreciente desde el año 2000. “Las políticas laborales presentes en la salida a la crisis económica del 2008, la elevada temporalidad y rotación de trabajadores sin experiencia, la elevación de las cargas de trabajo por las empresas, la desinversión en recursos profesionales preventivos propios en las empresas a raíz de la ley de emprendedores de 2012…y otros factores que citan diversos expertos explicarían este incremento que se ha dado en todo el Estado”.

Pérez Jarauta, directora gerente del INSPL: “La prevención debe sustentarse en el compromiso entre empresa y trabajadores. Vale la pena invertir en salud”.

Coincide con ella Fernando Munárriz, de Gesinor, coincide con Pérez Jarauta en que “la prevención de riesgos laborales debe sustentarse en el compromiso de la empresa y la participación de los trabajadores. Pero son necesarios, como agentes facilitadores, los servicios de prevención, para conseguir que nuestras empresas se conviertan en generadoras de salud para las personas que nos desarrollamos en ellas, como así lo exige nuestra sociedad”.

La directora del INSPL de Navarra subraya que la sociedad europea está exigiendo condiciones de trabajo, seguras y saludables, y “las empresas que no atiendan tal demanda se enfrentaran a numerosos conflictos. Sin empleo y sin trabajo de calidad la imagen y capacidad competitiva de las empresas se verá deteriorada y eso influirá en su propia supervivencia”. 

De hecho, María José Pérez, y el jefe de servicio de salud laboral, Iñaki Moreno, anunciaron recientemente que el ISPLN pondrá en marcha este año un proyecto dirigido específicamente a la accidentabilidad con objeto de intervenir en empresas que hayan registrado accidentes en 2017. Este nuevo proyecto, que se desarrollará a lo largo de 2018 y 2019, tiene como objetivos mejorar la prevención en empresas con siniestralidad mantenida, mejorar la investigación de los accidentes así como recomendar e implementar diversas medidas según su nivel de accidentabilidad.

Salud intervendrá en empresas que registraron accidentes laborales en 2017

PROCESO DE CONCENTRACIÓN DE SERVICIOS

Por otra parte Pérez Jarauta pone el foco de preocupación en el gran peso de la “externalización” de los medios preventivos de las empresas a través de los Servicios de Prevención Ajenos “preocupa y mucho puesto que están viviendo un importante proceso de concentración. Estas fusiones o absorciones pueden acompañarse  de la reducción de recursos profesionales,  de un deterioro de las condiciones de trabajo de los propios profesionales de estas entidades y cuanto más alejados estén los ámbitos de decisión, menor es la capacidad de colaboración y trabajo conjunto de la Administración Pública Navarra con esas compañías”.

En este sentido, desde Gesinor, también se muestra su preocupación ante el importante proceso de concentración con la entrada de inversores ajenos a esta actividad y la generación de “grandes” compañías”. Por último, la directora gerente del INSPL recuerda a las empresas que “vale la pena invertir en salud”.

siniestralidad laboral (4)

FORMACIÓN ESENCIAL

Por todo ello, la formación en prevención es esencial en el mundo empresarial. La Fundación Laboral de la Construcción de Navarra formó durante el año pasado a un total de 1.202 trabajadores del sector en prevención de riesgos laborales, lo que representó un 60,7% del total de alumnos que la entidad paritaria registró en la Comunidad foral en 2017. Y para ello impartió más de 22.000 horas de formación en diferentes materias preventivas, con el objetivo de contribuir a mejorar la seguridad y salud laboral.

Hay que destacar que la entidad paritaria ofrece otros servicios a los trabajadores y empresas del sector, tales como Línea Prevención, un servicio gratuito de asesoramiento a empresas; la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), una herramienta estrechamente vinculada con la cualificación en materia preventiva, y Gesinprec, para la gestión integral de la prevención en empresas de construcción.

 Para conocer más sobre la prevención de riesgos laborales… LEER AQUÍ


To Top