miércoles, 6 julio 2022

Bajan un 8% los accidentes laborales graves, se mantienen los mortales y suben un 5% los leves

En 2017 se registraron en Navarra un total de 8.904 accidentes, de los que más del 99% fueron leves, de acuerdo con los datos ofrecidos por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, ISPLN.

 

Redacción
Pamplona - 22 febrero, 2018

Imagen de un accidente laboral en las obras de mejora de la N-121-A en Igantzi.

En 2017 se registraron en Navarra un total de 8.904 accidentes laborales, de ellos, un 99,2% fueron leves (8.833), el 0,67% graves (60) y un 0,12% (11) mortales. Con respecto a 2016 se han mantenido los mortales, descendido un 8% los graves e incrementado un 5,8% los accidentes leves, según los datos de siniestralidad laboral del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. El 9,5 % del total de accidentes se han dado in itinere.

La tasa de incidencia total de accidentes por mil trabajadores en 2017 fue de 35,0, un 0,8 superior a 2016. Es el menor ascenso proporcional desde 2013: en 2014 fue de 0,9 puntos, 1,1 puntos en 2015 y 2,6 en 2016 con respecto a cada año anterior. El dato confirma la tendencia creciente que los accidentes laborales registra desde 2012 tanto en Navarra como en el Estado, año en que se aprueba la reforma laboral y periodo en el que comienza la actual fase expansiva de la actividad económica.

Los accidentes aumentaron en la agricultura e industria, y se redujeron en la construcción y el sector servicios

Por sectores económicos productivos, los índices de incidencia aumentan en 2017 con respecto al año anterior en agricultura (de 45,6 a 50,7) e Industria (de 52,4 a 56,3) y disminuyen en Construcción (de 75,7 a 69,6) y en Servicios (de 23,2 a 22,7).

En relación con el resto de comunidades autónomas, según datos del Observatorio Estatal de condiciones de trabajo del INSHT, en cuanto a la incidencia total de accidentes laborales, Navarra ocupa el octavo lugar; en graves, el decimoquinto lugar en leves y el decimocuarto lugar en mortales. Cabe destacar que en la Comunidad Foral se ha producido un mayor aumento de la actividad económica en 2017 con respecto a otras regiones. Además, en Navarra la Industria, sector que tiene mayores tasas de accidentabilidad que servicios y agricultura, tiene mayor peso en el tejido productivo Foral respecto a otras Comunidades Autónomas.

Respecto a las enfermedades profesionales, en 2017 su índice de partes notificados ha descendido un 13% respecto a 2016. Como viene siendo habitual, el 90% de los partes se deben a enfermedades producidas por agentes físicos, en especial de carácter ergonómico

Un porcentaje importante (26,1%) de los accidentes ocurren en personas con menos de 6 meses en su puesto de trabajo. Los índices de incidencia de accidentes de trabajo con baja en jornada de trabajo son mayores en hombres (48.6) que en mujeres (19.6).

Los trabajadores extranjeros tienen un índice de incidencia superior en 18,6 a los autóctonos por ocupar puestos de mayor riesgo

Las y los trabajadores autónomos con contingencias profesionales cubiertas por Seguridad Social tienen índices de incidencia de accidentes de trabajo de casi 11 puntos menos que la población asalariada. El colectivo de trabajadoras/es extranjeros presenta un índice de incidencia 18,6 puntos superior al de la mano de obra autóctona, reflejo de su ubicación en puestos de trabajo y actividades de mayor riesgo.

CCOO HABLA DE “AÑOS NEGROS”

Por su parte, CCOO considera que los años 2016 y 2017 han sido “negros” para Navarra en materia de accidentes laborales con unos índices que crecen y superan a la media estatal, una situación que achaca a los recortes en la prevención y en la seguridad que considera “inadmisibles”. El sindicato subraya que si utilizamos 2012 como referencia, ya que ese año se alcanzó el nivel más bajo de siniestralidad de la última década, y lo comparamos con los índices del año 2017, “observamos que en Navarra se produce un incremento de un 25% mientras que la población ocupada lo ha hecho en un 6,2%”. El crecimiento en este periodo en el Estado es de un 13%.

CCOO SINIESTROS

“Ante la gravedad de los datos y su negativa evolución en Navarra”, CCOO exige al Gobierno foral que se replantee las medidas de recorte que está aplicando en materia de salud laboral. El sindicato le pide que convoque de urgencia la mesa del plan de empleo relativa a la salud laboral y la prevención de riesgos laborales para negociar, con los agentes implicados (representantes de las empresas y de los trabajadores) un plan de choque para combatir la siniestralidad laboral.

“La Ley de Prevención de Riesgos Laborales sigue siendo un instrumento útil, pero se necesita un impulso para revertir el deterioro de la salud laboral que sufrimos en los últimos años”, afirma CCOO, que entiende que “el abandono de la actividad preventiva o su inadecuada gestión por parte de las empresas y su sustitución por un cumplimiento meramente formal de la normativa, junto a los recortes aplicados durante los años de crisis están provocando un repunte de los accidentes de trabajo”.

Con el objetivo de corregir esta situación el sindicato ha puesto en marcha un gabinete de apoyo técnico y asesoramiento en materia de salud laboral. La oficina, que ya funcionó en 2015 y atendió a 1.200 personas, atenderá consultas tanto presenciales (sede del sindicato) como telefónicas o telemáticas.

A continuación, para todos los interesados ponemos a su disposición un ejemplar del informe facilitado por Comisiones Obreras de Navarra sobre la siniestralidad laboral en Navarra en 2017. 

Para acceder a más información relacionada con la Prevención de Riesgos en Navarra .. LEER AQUÍ. 


To Top