domingo, 26 septiembre 2021

La sostenibilidad, eje principal del primer Navarra GastroSummit

El Museo Universidad de Navarra acogerá los próximos 22 y 23 de septiembre la primera edición de un encuentro al que han confirmado su asistencia más de quince chefs de reconocido prestigio. La cita, promovida por la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra y Navarra Televisión, incluirá ponencias, debates y talleres donde se hablará de producto, territorio, entorno rural, vanguardia e identidad.

Redacción
Pamplona - 31 agosto, 2021

La primera edición del Navarra GastroSummit se celebrará el 22 y el 23 de septiembre. (Foto: cedida)

Más de quince chefs de reconocido prestigio acudirán los próximos 22 y 23 de septiembre a la primera edición del Navarra GastroSummit, que tendrá lugar en el Museo Universidad de Navarra. Entre otros, han confirmado su asistencia Pilar Idoate, del Restaurante Europa; Toño Pérez, de Atrio; Nacho Gómara, de VerduArte; Leandro Gil, de La Biblioteca; o Edorta Lamo, de Arrea!. Además, como invitado internacional, acudirá Diego Prado, de Alchemist. Todos ellos participarán en un encuentro promovido por la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra y Navarra Televisión, que cuenta con la colaboración del Gobierno de Navarra, Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL), el Ayuntamiento de Pamplona, Reyno Gourmet, Cooperativa de Hostelería Navarra y Hostelería de España. 

Al margen del elenco de invitados, la cita sobresale por un ambicioso programa que incluye la celebración de ponencias, debates y talleres en los que se hablará de producto, territorio, entorno rural, vanguardia e identidad. En concreto, en el marco del encuentro se presentarán las corrientes gastronómicas actuales centradas en la cocina de producto y el valor de su estacionalidad.

Se abordará, asimismo, el respeto a la tradición y su compatibilidad con la vanguardia y, por supuesto, el papel de la gastronomía en el fomento del desarrollo sostenible y el turismo de calidad. Al mismo tiempo, habrá espacio para analizar las oportunidades que ofrecen bares y restaurantes como herramienta de dinamización de toda la cadena de valor agroalimentaria en Navarra.

La asistencia es gratuita previa inscripción que puede realizarse desde hoy a través de este enlace.

En ese sentido, los promotores de esta cita se plantean, entre otros objetivos, promocionar el producto local navarro y el turismo gastronómico de calidad. También crear vínculos entre los sectores de la hostelería, la industria agroalimentaria y el consumidor final que apuesten por la sostenibilidad. De esta forma, Idoya Fernández Pan, responsable de contenidos de Navarra GastroSummit, apuntó que su intención es exponer “soluciones y nuevas propuestas que posicionen al sector primario y la industria gastronómica de Navarra por su sostenibilidad”. Por su parte, Fernando Santafé, director general de Desarrollo Rural de Gobierno de Navarra, afirmó de esta iniciativa que es “una oportunidad para poner en valor los productos agroalimentarios que reflejan la riqueza territorial de la región”.

TRADICIÓN Y VANGUARDIA

Mientras, Miriam Martón, directora gerente del SNE-NL, apuntó que el Gobierno de Navarra “mantiene un compromiso con el sector de la hostelería y su recuperación”. En este punto, avanzó que la Administración pública generará “nuevos recursos” destinados a impulsar la formación y la empleabilidad vinculadas a la restauración. Precisamente, dicho anuncio fue saludado por Nacho Calvo, secretario general de la Asociación de Hostelería y Turismo, para quien Navarra GastroSummit “es un formato válido de cara a formar a futuros profesionales del sector”.

La puesta de largo de esta primera edición se completó con la intervención de Maitena Ezkutari y Ana Elizalde. La directora general de Turismo, Comercio y Consumo destacó cómo los productos locales han hecho de la Comunidad foral “un destino turístico único”. Siguiendo ese mismo argumento, la concejala de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Pamplona se refirió “a la amplia y variada oferta gastronómica que Navarra posee en materias primas y servicios de calidad”. Finalmente, Eloisa Cristo, directora Comercial de Navarra Televisión, indicó que la cadena ha querido, con esta cita, “hablar de Navarra mucho más allá de lo que es la gastronomía”.

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