jueves, 25 abril 2024

La subestación eléctrica de Aribe ha supuesto una inversión de más de 3 millones

Las nuevas instalaciones pretenden satisfacer la demanda histórica de la zona pirenaica de mejorar el suministro eléctrico, según indicó este viernes el Ejecutivo foral. Este proyecto colaborativo ha sido cofinanciado al 50 % entre el Gobierno navarro e Iberdrola.


Pamplona - 18 marzo, 2022 - 13:24

Iberdrola transformó una línea de 20 kV en una línea de doble circuito 66/20 kV desde Oroz-Betelu hasta la nueva STR Aribe. (Foto: cedida)

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, visitó este viernes la nueva subestación eléctrica en Aribe, fruto de la colaboración entre el Gobierno de Navarra, i-DE Redes Inteligentes (una empresa de distribución eléctrica perteneciente a Iberdrola) y las entidades locales. La inversión en estas instalaciones ascendió a más de 3 millones euros, y fue cofinanciada al 50 % entre el Ejecutivo foral y la empresa eléctrica.

Dicha colaboración público-privada, según indicó el Ejecutivo foral, «viene a satisfacer la demanda histórica de la zona pirenaica de mejora del suministro eléctrico para minimizar el impacto de las incidencias meteorológicas en el suministro y servicio de telecomunicaciones». Durante la visita, Irujo estuvo acompañado por la directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3, Uxue Itoiz; el delegado de Iberdrola en Navarra, Eduardo Ryan; y los alcaldes de los municipios de los valles del Pirineo navarro.

Mikel Irujo: «Las instalaciones dotarán de mayor robustez a las infraestructuras de la zona, un factor determinante en la lucha contra la despoblación».

«Esta infraestructura supone una solución global y a largo plazo, que permitirá interconexionar el valle de Aezkoa, Salazar y Erro facilitando el apoyo eléctrico entre valles en caso de avería. Además, va a dotar de mayor robustez a las infraestructuras de la zona, abasteciendo así a la zona de una oferta de energía eléctrica que facilitará su desarrollo socioeconómico», valoró Irujo.

Así mismo, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial recordó que la energía debe contribuir a «garantizar la sostenibilidad social, económica y ambiental».

Por su parte, Ryan señaló que esta inversión «mejora también la situación de los municipios afectados de cara a avanzar en la electrificación de la energía y el transporte, posibilitando así la disminución de consumo de combustibles fósiles». «Una muestra más del compromiso de Iberdrola con la descarbonización y la sostenibilidad del medio ambiente», apostilló el delegado de Iberdrola en Navarra.

La nueva subestación de Aribe «responde a la necesidad de mejorar las infraestructuras eléctricas del Pirineo navarro, también en situaciones meteorológicas adversas, y genera a su vez la oportunidad de suministro a nuevos desarrollos de futuro». Así, la compañía eléctrica transformó una línea de 20 kV en una línea de doble circuito 66/20 kV desde Oroz-Betelu hasta la nueva STR Aribe. Y, además, ha realizado un cierre de las líneas del valle de Erro con Salazar en el tramo Jaurrieta-Remendia.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top