El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, visitó este viernes la nueva subestación eléctrica en Aribe, fruto de la colaboración entre el Gobierno de Navarra, i-DE Redes Inteligentes (una empresa de distribución eléctrica perteneciente a Iberdrola) y las entidades locales. La inversión en estas instalaciones ascendió a más de 3 millones euros, y fue cofinanciada al 50 % entre el Ejecutivo foral y la empresa eléctrica.
Dicha colaboración público-privada, según indicó el Ejecutivo foral, «viene a satisfacer la demanda histórica de la zona pirenaica de mejora del suministro eléctrico para minimizar el impacto de las incidencias meteorológicas en el suministro y servicio de telecomunicaciones». Durante la visita, Irujo estuvo acompañado por la directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3, Uxue Itoiz; el delegado de Iberdrola en Navarra, Eduardo Ryan; y los alcaldes de los municipios de los valles del Pirineo navarro.
Mikel Irujo: «Las instalaciones dotarán de mayor robustez a las infraestructuras de la zona, un factor determinante en la lucha contra la despoblación».
«Esta infraestructura supone una solución global y a largo plazo, que permitirá interconexionar el valle de Aezkoa, Salazar y Erro facilitando el apoyo eléctrico entre valles en caso de avería. Además, va a dotar de mayor robustez a las infraestructuras de la zona, abasteciendo así a la zona de una oferta de energía eléctrica que facilitará su desarrollo socioeconómico», valoró Irujo.
Así mismo, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial recordó que la energía debe contribuir a «garantizar la sostenibilidad social, económica y ambiental».
Por su parte, Ryan señaló que esta inversión «mejora también la situación de los municipios afectados de cara a avanzar en la electrificación de la energía y el transporte, posibilitando así la disminución de consumo de combustibles fósiles». «Una muestra más del compromiso de Iberdrola con la descarbonización y la sostenibilidad del medio ambiente», apostilló el delegado de Iberdrola en Navarra.
La nueva subestación de Aribe «responde a la necesidad de mejorar las infraestructuras eléctricas del Pirineo navarro, también en situaciones meteorológicas adversas, y genera a su vez la oportunidad de suministro a nuevos desarrollos de futuro». Así, la compañía eléctrica transformó una línea de 20 kV en una línea de doble circuito 66/20 kV desde Oroz-Betelu hasta la nueva STR Aribe. Y, además, ha realizado un cierre de las líneas del valle de Erro con Salazar en el tramo Jaurrieta-Remendia.
Entra aquí para leer más sobre economía navarra.