martes, 28 mayo 2024

La taberna-jatetxea Arkangoa de Alsasua gana la VII Semana de la Croqueta de Navarra

El jurado de la VII Semana de la Croqueta de Navarra otorgó el máximo galardón al establecimiento sakanés por su croqueta 'Onddocreta & Croquechofa'. Así mismo, el segundo puesto fue para el bar-restaurante Iruñazarra, de Pamplona, mientras que el tercero recayó en el El Pasadizo de las Delicias, también ubicado en la capital navarra. Otros seis negocios hosteleros recibieron un reconocimiento en distintas categorías.


Pamplona - 14 mayo, 2024 - 14:53

La croqueta del Arkangoa está elaborada con hongos de temporada, alcachofa blanca de Tudela y trufa. (Foto: cedida)

La VII Semana de la Croqueta de Navarra ya tiene ganadores. El oro recayó en la taberna-jatetxea Arkangoa de Alsasua, por su propuesta ‘Onddocreta & Croquechofa’. De ella se valoró «la calidad y técnica, que da como resultado una croqueta con una besamel limpia, bien trabajada, equilibrada y con un crujiente perfecto que se ensambla a la perfección con productos de temporada». Así mismo, el bar-restaurante pamplonés Iruñazarra se hizo con el segundo premio por su propuesta ‘Patalau’, elaborada con bacalao con su pil pil, y el tercero fue para El Pasadizo de las Delicias, cuya croqueta, bautizada como ‘Zambu-llida y em-papada’, combina ingredientes de mar y monte.

Según informó este martes la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh), el acto de clausura de la iniciativa se celebró en el Cash de la Cooperativa de Hostelería y contó con la presencia de Koldo Martínez, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Pamplona; Patxi Saez, director de Marketing y Producto Turístico en el Gobierno de Navarra; Beatriz Huarte, gerente de Anapeh; Carlos Albillo, gerente de la Asociación del Casco Antiguo; y Alvaro Urdanoz, de la empresa Harinas Urdanoz.

Los ganadores fueron elegidos por un jurado formado por Pilar Idoate, chef del Restaurante Europa; David Yárnoz, chef y propietario del Molino de UrdánizJaione Aizpurua, jefa de sala del Kabo; y los periodistas Roberto Cámara y Jorge Sauleda.

Así, en la categoría de ‘Creatividad en innovación’, ganó Bearan Bar&Rooms (Pamplona) por su ‘Chukacroq’, una propuesta que reimaginó la receta del ramen japonés en una croqueta. Por su parte, El Txoko del Sadar (Pamplona) se llevó el reconocimiento ‘A la croqueta tradicional’;  La Huerta de Chicha (Pamplona), al ‘Mejor punto de fritura’; Bar Garés (Puente la Reina), a la ‘Mejor cremosidad’; Bearan Bar&Rooms, al ‘Mejor maridaje con Irache’; e Ispa Neotaberna (Pamplona), al ‘Mejor maridaje con 18/70’. Por último, el jurado quiso hacer una mención especial al Bar Ulzama (Pamplona) por su ‘Jagocreta’.

FINALISTAS

De las 91 propuestas que se presentaron al certamen, se eligieron los siguientes dieciocho finalistas:

  1. La Huerta de Chicha, Pamplona. Croqueta de alcachofas con almejas.
  2. Bar Yoldi, Pamplona. Pastamicreta.
  3. Bar Ulzama, Pamplona. La Jagocreta.
  4. El Pasadizo de las Delicias, Pamplona. Zambu-llida y em-papada.
  5. La Comedia, Pamplona. El de mayo para el amo.
  6. La Granja, Pamplona. Arkume goxoa, TOITX, TOITX TOITXXX.
  7. Iruñazarra, Pamplona. Patalau.
  8. Bearan Bar&Rooms, Pamplona. Chukacroq.
  9. Ispa Neotaberna, Pamplona. Fuego de mar, croqueta de alistado.
  10. La Modelo, Pamplona. Croqueta O.p.p.
  11. Guk, Pamplona. Cazuela de marisco colombiana
  12. El Txoko de El Sadar, Pamplona. De la huerta al plato.
  13. Snob Cocktail&Food, Pamplona. Oviskreta.
  14. Bar Tamarán, Pamplona. Culto al pato.
  15. Bar Garés, Puente la Reina. Txotx!!
  16. Bar Kirol, Restaurante Irache, Ayegui. Baskito estilo Kirol.
  17. Bar Restaurante Monjardín, Estella. Croqueta de vieira y bogavante.
  18. Arkangoa, Alsasua. Onddocreta & Croquechofa.

To Top