La tercera edición de 948 Merkatua, en torno a la creación interdisciplinar

jueves, 24 septiembre 2020

La tercera edición de 948 Merkatua, en torno a la creación interdisciplinar

El Mercado de las Artes de Navarra y Foro de encuentro profesional tendrá lugar entre el 20 y el 22 de noviembre y busca consolidarse como evento singular en el suroeste europeo

Redacción
Pamplona - 25 junio, 2019

En su pasada edición, el 71,5 % de los profesionales del resto de España asistieron para ver propuestas nuevas.

948 Merkatua, Mercado de las Artes de Navarra y Foro de encuentro profesional, celebrará su tercera edición en Pamplona los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2019 en el Palacio de Congresos Baluarte con contenidos y propuestas renovadas, y un enfoque interdisciplinar. La feria busca consolidar su posicionamiento en el sector como un evento singular en el suroeste de Europa.

Para esta edición, se refuerza como un espacio de encuentro de artistas y profesionales de la cultura alrededor de la interdisciplinariedad y apuesta por la creación y los contenidos híbridos en los programas ART y PRO. Una edición que se presenta renovada y con cambios en su definición artística y profesional enfocada a hacer la cita más atractiva, más abierta y más acogedora aún para todo/a profesional que quiera acercarse. .

El Programa ART 2019, realizado en diferentes espacios de Pamplona durante las tardes, consiste en exhibiciones artísticas que serán seleccionadas por una Comisión Artística. Por otro lado, el programa PRO, que tendrá lugar por la mañanas en Baluarte, acogerá actividades dirigidas a los profesionales acreditados con marcado carácter multidisciplinar: artes plásticas y visuales, artes escénicas, edición, músicas, cine y televisión, diseño y otras industrias culturales y creativas. El objetivo no es otro que provocar sinergias, avances y consolidaciones profesionales y económicas.

DATOS 2018

La organización de 948 Merkatua ha realizado un análisis del impacto económico y de resultados que generó la pasada edición. En este se concluye que el 60% de los profesionales que acudieron desde el resto de España a la feria en 2017 afirmaron estar colaborando en proyectos surgidos de la misma, mientras que el 71,5 % de los que acudieron en 2018 explican que fue para ver propuestas nuevas

Desde Nueva Aquitania, región invitada en 2018, la mayoría de los asistentes afirmaron haber acudido para establecer contactos profesionales. En relación al resto de ámbitos geográficos, este territorio parecía el más predispuesto a desarrollar contactos. Por otro lado, el 44,5% de los artistas acudieron también a las actividades de exhibición fuera de Baluarte.

El 100% de los entrevistados en hostelería, comercio y hoteles coincidieron en que estas actividades favorecen la economía de Pamplona. Y, entre los ponentes, 6 de cada 10 afirman que, tras su intervención, siguen en contacto con asistentes a su conferencia.

948 Merkatua ha lanzado, a través de su página web, una convocatoria que busca identificar y captar propuestas artísticas de carácter interdisciplinar e híbrido, que se exhibirán en la edición 2019. Será una comisión de expertos independientes la encargada de realizar la selección. Estas propuestas han de cumplir los siguientes requisitos: ser justificadamente interdisciplinares; los y las artistas o creadores/creadoras estarán en situación de poder ser contratados y deberán tener disponibilidad de fechas para los días 20 y 21 de noviembre 2019; los trabajos ya deben estar realizados y en fase de difusión y/o comercialización.

Para saber más sobre las Industrias Culturales y Creativas… LEER AQUÍ


To Top