martes, 15 octubre 2019

Las industrias culturales y creativas recelan de la buena salud del sector

Representantes de las ICC y del Departamento de Cultura intercambian opiniones en la cuarta sesión del ‘Foro Empresas’, que organiza el Hotel Pamplona El Toro

Miguel Bidegain
Pamplona - 25 febrero, 2019

Foto de familia de los participantes en el encuentro, en uno de los salones del Hotel Pamplona El Toro.

Las Industrias Culturales y Creativas (ICC) navarras están tan acostumbradas a penurias y estrecheces que desconfían de la época de pujanza que viven actualmente. Los representantes del sector reunidos en una nueva sesión de ForoEmpresas, los encuentros profesionales que organiza Hotel Pamplona El Toro con la colaboración de NavarraCapital.es, coincidieron al apuntar que ha aumentado la oferta pero no el público, y algunos de ellos mostraron su temor a que se esté hinchando una burbuja.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Iker Isiegas (Sala Totem), Goito Nuñez (Sala Indara), Fuensanta Onrubia (Escuela Navarra de Teatro), Elisa Montserrat (Museo Universidad de Navarra), Rudy Goroskieta (Imaginascene Eventos y Comunicación), José Mari Moreno (Teatro Gayarre), Javier Muruzábal (Santas Pascuas Festival), Jokin Zamarbide (In & Out Producciones) y Óscar Briones (Festival Iruña Rock) acudieron a la cita y aprovecharon la presencia de Dori López Jurío, directora general de Cultura del Gobierno de Navarra, y de la jefa de la Sección de Acción Cultural, Carmen Oroz, para plantearles algunas reivindicaciones. Señalaron que contribuyen a la economía, por ejemplo, al crear empleo o con el retorno que sus actividades tienen en el sector de la hostelería, sin recibir a cambio apoyo de la administración, y mostraron su disconformidad con la norma que limita la concesión de subvenciones a las empresas que generan pérdidas. “Subvencionar lo que tiene beneficios éticamente es complicado, pero es lo que tiene que buscar una empresa”, argumentó Javier Muruzábal.

Carmen Oroz: “Queremos acompañaros, ayudaros a encontrar ayudas en Madrid, en la Eurorregión… o en cualquier lugar”.

Dori López respondió que es así como está legalmente establecido y que cambiar la situación pasa por cambiar la ley, aunque se privó de dar su opinión al respecto. Tampoco lo hizo cuando el propio Muruzábal le dijo que las demoras en la devolución del IVA son demasiado largas, limitándose a señalar que Navarra no tiene competencia sobre este impuesto.

UN SECTOR ESTRATÉGICO

La directora general y Carmen Oroz, no obstante, recordaron  que el Gobierno de Navarra considera estratégico el sector de las ICC, y como tal se contempla en la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra “con las empresas audiovisuales como polo de referencia”, y defendieron las iniciativas puestas en marcha para promocionarlo que siguen las líneas marcadas por el Plan Estratégico de Cultura de Navarra 2017-2023, con programas específicos para las artes escénicas y musicales, el sector audiovisual, las artes plásticas y visuales, la acción cultural de las entidades locales, la formación y profesionalización del sector cultural y la cultura popular. Del programa de apoyo a la comercialización y promoción de las ICC destacaron la nueva Ley de Mecenazgo y, como acción “más vistosa”, la feria 948 Merkatua/Mercado de las Artes de Navarra, que definieron como una fórmula utilizada en sectores como el turismo o la alimentación pero “innovadora” en el artístico y cultural. “Queremos acompañaros, ayudaros a encontrar ayudas en Madrid, en la Eurorregión… o en cualquier lugar”, aseguró Oroz.ForoEmpresas

Dori López animó a las ICC a combatir la imagen “un tanto amateur” que de ellas tiene una parte de la sociedad, y a lograr que no se considere “algo peyorativo” el vivir de la cultura, “porque es y debe ser un motor económico”. Oroz, por su parte, incidió en el problema de que “somos un sector al que algunos de sus protagonistas ni quiera saben que pertenecen”, ya que engloba, según el Plan Estratégico, a los subsectores de la Industria Audiovisual; Industria Editorial; Arquitectura; Diseño; Industria Fonográfica; Moda; Publicidad; Videojuego y Cultura Digital.

¿HACIA OTRA BURBUJA?

A pesar de todos los pesares, los representantes de las empresas que acudieron a la cita reconocieron que se encuentran en un buen momento. Elisa Montserrat señaló que desde hace 4 o 5 años han aumentado tanto la demanda como la oferta, que cada vez es más interdisciplinar y propicia la mezcla de los diferentes públicos. Además reclamó actuar en las escuelas para sensibilizar a quienes serán los futuros consumidores de cultura, En este sentido, Fuensanta Onrubia explicó que la vocación de la ENT es “crear público desde la base y acercar a los jóvenes”, para lo que desarrollan proyectos educativos “aunque las leyes no favorecen la su presencia en los programas escolares”.

Javier Muruzábal: “El reto está en enganchar a quienes tienen entre 16 y 30 años, que consumen cultura de manera muy diferente a la nuestra”.

José Mari Moreno opinó que “ha pasado la mala racha” porque el público responde y acude a la multiplicidad de actividades y espectáculos que se programan, que según Javier Muruzábal  “son abundantes, variadas, han mejorado sustancialmente”, pero advirtió del “reto” de enganchar a quienes tienen entre 16 y 30 años, “que consumen cultura de manera muy diferente a la nuestra”. Jokin Zamarbide también aludió a la abundancia de oferta “y además con aforos muy interesantes. Tengo la sensación de estar en una nube y eso me da cierto vértigo, ya hubo una burbuja que hizo boom”, por lo que hizo un llamamiento a la “sensatez”. Rudy Goroskieta coincidió con su diagnóstico: “Estoy asustado, la salud del sector es peligrosamente buena, me temo que vamos hacia otra burbuja”. ¿La razón? “El público no ha aumentado, pero la oferta sí, en calidad y cantidad”, además de poder disfrutarse en las mejores salas del norte del país. “Me gustaría ser público, al ser programador estoy acojonado porque si coinciden tres conciertos parecidos uno va a ganar y los otros dos perderán. Suerte que Osasuna está en Segunda porque si no, apaga y vámonos”, comentó Goroskieta.ForoEmpresas

Iker Isiegas comparó el panorama a “una jungla, aunque el público sale ganando”, y se quejó de que “nos piden tanto los promotores que ni siquiera vendiendo todo el aforo ganamos dinero”, argumento al que se sumó Goito Nuñez, quien dijo que “nadie quiere a los grupos que empiezan, vamos a por los mismos y por eso nos piden cachés cada vez mayores. Y pinchamos, claro”.

Rudy Goroskieta: “Estoy asustado, la salud del sector es peligrosamente buena, me temo que vamos hacia otra burbuja”.

 La directora general cerró el coloquio afirmando que “la frase que decía que en Pamplona culturalmente no hay nada pasó a la historia, ha dejado de ser esa ciudad provinciana en la que solo había un par de eventos muy clásicos y esperables”. Dori López reconoció que el público joven apenas se fija en otra cosa que no sea la música, “no está en el Museo de Navarra, en el festival de teatro de Olite o en el de música antigua de Estella”, y también admitió que la oferta cultural orientada al público juvenil “es muy limitada si no se vive en Pamplona”.

FORO EMPRESAS

‘Foro Empresas’ es una cita periódica que reúne a actores relevantes de sus sectores de actividad para comentar, de forma colaborativa, la situación en la que se encuentra su mercado así como los principales retos de futuro a los que se enfrenta. El foro tiene lugar en el Hotel Pamplona El Toro, que acaba de completar una remodelación que lo ha situado nuevamente como una referencia en la dinamización y el desarrollo empresarial de Navarra. La sesión dedicada a las industrias culturales y creativas se ha producido tras el éxito alcanzado por los tres foros anteriores, en los que participaron representantes de los concesionarios de automóviles, de las agencias de comunicación y del sector de la promoción y la construcción de la Comunidad Foral.

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