Es tiempo de Navidad y reuniones en familia o entre amigos. Celebraciones y encuentros en los que la comida y la gastronomía tienen un peso importante, seguramente más que en cualquier otra época del año. ¿Son los consumidores navarros fieles a la tradición en sus menús y elaboraciones o hay nuevas tendencias que se van imponiendo?¿Cómo afronta el sector de distribución alimentaria el que es su pico anual de máxima actividad?
Aitor Idígoras, responsable de Ventas de BM Supermercados en Navarra, y Anabel Zariquiegi, directora regional de Eroski, responden, a petición de NavarraCapital.es, a algunas de estas cuestiones.
TRADICIÓN ARRAIGADA
Idigoras cuenta que “la tradición sigue muy arraigada en los consumidores y de forma especial en Navidad”. El representante de BM Supermercados relata que “en Navarra, tienen mucho peso alimentos como el cordero, aunque también es una peculiaridad local el consumo de otras carnes como el gorrín o el cabrito, que tienen su arraigo”.
En cuanto a los pescados, Idigoras señala que “llama la atención que el consumo de pescado en estas fechas, siendo Navarra un territorio de interior, se acerca a los volúmenes de provincias o comunidades costeras, como Bizkaia, Gipuzkoa o Cantabria, en las que BM también está presente y donde el consumo de pescado es habitualmente mayor por su contacto y cercanía con la mar”. En cuanto a especies, cuentan desde BM que “la merluza es la reina con diferencia, seguida del rape y ya a una distancia más considerable, de la lubina, la dorada o el besugo”.
Aitor Idigoras: “Siendo un territorio de interior, el consumo de pescado en Navarra se acerca en Navidades al de provincias costeras”.
En lo relacionado con los vinos, desde BM Supermercados ofrecen en Navarra como en otros territorios, una amplia gama de vinos de denominación de origen, con una importante presencia de los riojas y unos Ribera del Duero que “cada vez son mejores y más demandados, y van adquiriendo espacio en las tiendas”. “Aunque en el caso de Navarra, el consumidor local apuesta mucho por los vinos de su tierra, por lo que se incrementan en nuestros lineales las referencias de vinos de la D.O. Navarra, entre las que destacan nombres como Príncipe de Viana, Inurrieta y Ochoa”, especifica Aitor Idigoras.
GAMA DE CALIDAD
Por su parte, la directora regional en Navarra de Eroski, Anabel Zariquiegui, señala que el grupo cooperativo arrancó hace semanas la campaña navideña, “poniendo a disposición de nuestros clientes una amplia gama de productos de calidad a precios muy competitivos, con variedad de ofertas, que les aseguren encontrar todos los ingredientes necesarios para elaborar las mejores recetas de Navidad”.
En cuanto a las ventas, las expectativas de Eroski son “buenas, tras un Black Friday que sirvió como pistoletazo de salida de la campaña de Navidad y cosechó un gran éxito”.
Anabel Zariquiegui detalla también que “los frescos y los productos locales son los protagonistas en estas fechas, sin olvidar los tradicionales productos de consumo típicamente navideño, en los que Eroski hace una gran apuesta de especialización”. Sobre las tendencias que observan en sus centros, Zariquiegi señala que “los productos locales son cada vez más apreciados por los consumidores, en especial los alimentos frescos de temporada, ya que representan una opción de consumo más saludable y más sostenible en el día a día. Se trata de un auge que se acentúa en fechas señaladas como la Navidad”.
Por eso, Eroski ofrece en sus centros una amplia variedad en alimentación y frescos “a los que no subimos los precios durante nuestras ofertas especiales del periodo navideño. Entre ellos, se aprecian tendencias como el auge que tienen la lubina o el besugo, nuestras aves especiales o la carne de vacuno certificada IGP Ternera Navarra, de la marca propia Eroski Natur”, detalla Anabel Zariquiegui.
COCINAR EN CASA O COMPRAR PREPARADOS
Tanto Anabel Zariquiegi, en representación de Eroski, como Aitor Idigoras, en la de BM, explican que “a la mayoría de la clientela le gusta preparar sus comidas en casa” y, para ello, ambas cadenas de distribución alimentaria ofrecen servicios como los encargos, especialmente en pescadería, charcutería y carnicería. No obstante, también hay quienes optan por alimentos preparados.
Anabel Zariquiegui: “Los frescos y los productos locales son los protagonistas en estas fechas, sin olvidar los tradicionales productos de consumo típicamente navideño”.
En BM Supermercados, por ejemplo, tienen para este año “un aumento del 215% en los encargos de las aves y otros asados de alta calidad, como los de Coren o Cascajares”. Un producto que experimenta una subida mucho más que significativa “pero sin que se resientan a la vez los de carnes como la de cordero, que sigue pisando fuerte con una cuota del 15% para Navidad, cuando su media del resto del año es de un 5%”.
NavarraCapital.es ha preguntado también a Eroski y BM sobre los productos de otros países, por la demanda navideña de quienes han venido a vivir y trabajar entre nosotros o por nuevas tendencias. “No hay productos específicos de otros países o culturas que sean típicamente navideños y que se comercialicen en estas fechas”, explica Aitor Idígoras, quien apunta que “lo que sí varía, en el caso de ciudadanos de otras latitudes, son las formas de preparación o condimentación”.
Productos como el sushi están teniendo “una respuesta excepcional en cada una de las tiendas de BM en las que se están vendiendo, pero es algo de todo el año, no específicamente propio de estas fechas navideñas”, explica su responsable de Ventas en Navarra. Desde Eroski, Anabel Zariquiegui concluye en la misma línea y apunta que el grupo cooperativo ofrece “a lo largo de todo el año, una gama de productos que trata de abarcar a todos los públicos”.