martes, 19 marzo 2024

Navarra invertirá «más de 40 millones» en una variante ferroviaria entre Landaben y Arazuri-Orkoien

La actuación contempla la construcción de la plataforma, la vía, la electrificación y señalización de la misma, así como las instalaciones de sistemas de seguridad y de telecomunicaciones. Por otra parte, se prevé la construcción de un nuevo puente sobre el río Arga. Una vez realizado el nuevo trazado ferroviario, según anunció el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, se levantará una zona de carga y descarga de mercancías. El Ejecutivo foral espera que "antes de final de año" se licite la redacción del proyecto constructivo por 1,7 millones.


Pamplona - 13 septiembre, 2022 - 19:46

El nuevo trazado rodeará las actuales instalaciones de Volkswagen Navarra. (Foto: Shutterstock / Taras Valerievich)

El Gobierno de Navarra invertirá «más de 40 millones de euros» durante los próximos tres años para impulsar el transporte ferroviario de mercancías, construyendo una variante ferroviaria entre los polígonos industriales de Landaben y Arazuri-Orkoien. Así lo confirmó este martes el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en un encuentro mantenido en Madrid entre ambas administraciones.

Al encuentro acudieron también el diputado por Navarra, Santos Cerdán; la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda; el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López; la secretaria de estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo; y el secretario general de Infraestructuras, Xabier Flores.

El nuevo trazado ferroviario consistirá en una variante de cinco kilómetros de longitud, que se ubicará entre los polígonos industriales de Landaben y Arazuri-Orkoien. Así, rodeará las actuales instalaciones de Volkswagen Navarra, «lo que posibilitará suprimir la vía que actualmente atraviesa su planta».

Actualmente, según un estudio, el 95,3 % del transporte de mercancías con origen o destino en la Comunidad foral se realiza por carretera.

La actuación contempla la construcción de la plataforma, la vía, la electrificación y señalización de la misma, y las instalaciones de sistemas de seguridad y de telecomunicaciones. Asimismo, se prevé la construcción de un nuevo puente sobre el río Arga.

Una vez realizado el nuevo trazado ferroviario, está prevista una zona de carga y descarga (plataforma logística) de mercancías. Además, se aprovechará el nuevo trazado «para eliminar impactos negativos que en períodos de inundación produce el trazado actual».

El Gobierno prevé que, «antes de final de año», se licite la redacción del proyecto constructivo por importe de 1,7 millones de euros. Según las previsiones que se manejan, el plazo de ejecución para la redacción del proyecto es «de entorno a dieciocho meses». Posteriormente, se licitarían y ejecutarían las obras.

Además, el Ejecutivo foral va a realizar una encomienda de gestión a ADIF durante los próximos tres años «que asegure el apoyo técnico durante todas las fases de esta actuación», por importe de 920.000 euros.

En Navarra, «a pesar de tener una economía muy volcada en el mercado internacional, el uso del transporte ferroviario de mercancías es mínimo respecto de la importancia de la carretera». Según los datos recogidos en el ‘Estudio sobre la demanda de transporte de mercancías y la capacidad de la Infraestructura Ferroviaria en Navarra’, el 95,3 % del transporte de mercancías con origen/destino en la Comunidad foral se realiza por carretera, frente al 1,2 % que se realiza por ferrocarril.

Esta cifra está «muy alejada» de la media de la Unión Europea, que es del 18 %. Por ello, con el fin de incrementar la cuota modal del tren a medio-largo plazo, la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible «trabaja en evaluar y proponer medidas que permitan impulsar este modo de transporte en consonancia con las políticas de la Unión Europea».

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