martes, 20 octubre 2020

La UNAV apuesta por el impulso de proyectos con impacto social

El rector de la Universidad de Navarra anuncia en la apertura de curso 2018/19 que apostará por el Museo de Ciencias, el IDISNA y la innovación docente.

Teresa Antón
Pamplona - 7 septiembre, 2018

La Universidad de Navarra inaugura el curso 2018/2019.

Alfonso Sánchez Tabernero, rector de la Universidad de Navarra, ha afirmado esta mañana durante el acto de apertura del próximo curso 2018-2019 que desde el centro quieren “tener empatía” y que aspiran “a ofrecer proyectos con beneficio social”.

Entre los proyectos que ha destacado se encuentran el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IDISNA), el Museo de Ciencias y la innovación en docencia. 

IDISNA Y CIENCIAS

Sobre IDISNA, el rector ha dicho que es un ejemplo de “empatía externa” y que tras un largo proceso “está a punto de acreditarse una institución que integra al Complejo Hospitalario de Navarra, la Clínica Universidad de Navarra, el CIMA, Navarrabiomed y las áreas biomédicas de la Universidad Pública de Navarra y de la Universidad de Navarra”.

Sánchez Tabernero: “El museo organizará actividades formativas que permitan transmitir a las nuevas generaciones la necesidad de cuidar la naturaleza”.

El resultado, agregó, será una “potente” red de equipos de investigación con profesionales de los ámbitos público y privado, que conseguirán más recursos para sus trabajos de investigación y “que producirán ciencia al servicio de la salud de todos los ciudadanos”.

Al referirse al Museo de Ciencias, indicó que “con esta iniciativa deseamos compartir con la sociedad -y de modo particular con los ciudadanos de Navarra- el extraordinario patrimonio de las colecciones de ciencias naturales de la Universidad”.

Este nuevo museo “organizará actividades formativas que permitan transmitir a las nuevas generaciones la necesidad de cuidar
la naturaleza”. Además, pretende convertirse en “un centro interpretación e investigación de los problemas medioambientales, y un lugar de difusión y divulgación de la ciencia, con los más innovadores recursos de comunicación”.

INNOVACIÓN DOCENTE

Respecto a la innovación en docencia, explicó que consiste en completar las clases tradicionales con seminarios, grupos de trabajo, sesiones en laboratorios y talleres, iniciativas artísticas y culturales, así como diversas formas de aprendizaje integrado y aprendizaje servicio, de modo que “cada estudiante sea el protagonista de su proceso de formación”.

También habló de los nuevos grados: en Filosofía, Política y Economía y el doble grado en Historia y Relaciones Internacionales.

Sobre la renovación de la oferta de posgrado, se refirió a los nuevos másteres de Psicología General Sanitaria, Estudios de Comisariado, Arquitectura y Reputación Corporativa, los dos primeros en Pamplona y los otros dos en el nuevo campus de Madrid.

Este campus en la capital incluye el nuevo edificio de la Clínica -con 570 empleados y más de 25.000 consultas desde su apertura- y el Edificio Alumni, que se inaugurará oficialmente el 4 de octubre.

LA UNIVERSIDAD EN CIFRAS

Con anterioridad a la intervención del rector, el secretario general de la Universidad, Gonzalo Robles, presentó el resumen de la memoria del centro correspondiente al curso 2017-18 en el que destaca el número de alumnos extranjeros, ya que son 3.083, el 24,2% del total de  matriculados, 11.562. La plantilla de docentes ascendió a 910 personas, sin contar los 561 profesores asociados, y la Universidad da trabajo a 2.410 profesionales, a los que hay que sumar los 2.605 contratados por la Clínica Universidad, lo que la convierte en la segunda empresa de Navarra por el número de trabajadores, solo superada por Volkswagen Navarra.

La oferta académica incluye 38 estudios de grado, 12 grados dobles, 12 grados bilingües, 38 másteres y 20 programas de doctorado. El 71,26% de los alumnos (8.239) eligió estudios de grado, el 20,04% (2.317) másteres y el 8,7 (1.006) doctorados.

Para acceder a más información sobre la UNAV… LEER AQUÍ. 


To Top