El Diario Oficial de la Unión Europea publicó este jueves el Reglamento de Ejecución (UE) 2024/2793 de la Comisión, por el que se inscribe la Indicación Geográfica Protegida ‘Chistorra de Navarra’, una de las marcas de calidad diferenciada bajo la enseña Reyno Gourmet, en su registro de indicaciones geográficas.
En este sentido, la regulación y el registro de las figuras de calidad (Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas) corresponden a la Unión Europea, y para que sean efectivos es necesaria su publicación en el Diario Oficial. A partir de ese momento se deberá usar el logotipo de la UE para las IGP. De esta forma, se protege la chistorra de Navarra a nivel europeo ante “usos fraudulentos”, además de certificar y garantizar la calidad del producto al incorporar el sello que lo avala.
Para Alberto Jiménez, presidente de la IGP Chistorra de Navarra, este hito supone “el reconocimiento a la tenacidad del sector a un producto de gran calidad, de larga tradición y una de las joyas gastronómicas de nuestra tierra”. Además, destacó que “es un producto muy apreciado tanto en nuestra tierra como fuera de ella y de gran arraigo en el territorio, ya que es una fuente de desarrollo y empleo de las zonas rurales”.
Así mismo, el presidente reconoció que, gracias a este reconocimiento, la IGP Chistorra de Navarra continuará trabajando con todo el sector productor y carniceros para “ampliar la cuota en el mercado nacional e internacional a través de la promoción y de la comunicación conjunta de nuestra marca de calidad”. También agradeció al Gobierno de Navarra y a la sociedad pública INTIA “todo el apoyo y ayuda recibida hasta el día de hoy para lograr este reconocimiento”.
CATORCE EMPRESAS ADHERIDAS
Tras varios años de trabajo con el sector, la IGP Chistorra de Navarra obtuvo en agosto de 2023 la protección nacional transitoria concedida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Actualmente son catorce las empresas adheridas a la IGP Chistorra de Navarra: Amezkoa Embutidos, Argal, Leframa, El Bordón, Arrieta, Carnicerías Iriguibel, Hortanco Embutidos, Carnicería Javier, Galar foods, Goikoa, Embutidos Arbizu, Carnicería Arilla, Carnicería Esarte y Carnicería Topero.
En este sentido, la venta de Chistorra de Navarra en la Comunidad foral en 2023 se situó en cerca de 1,2 millones de kilos. Y la previsión para 2024 es “comercializar en torno a 1,5 millones de kilos”.