La Universidad de Navarra lanzará este curso un título propio en Big Data, el cual está coordinado por la Unidad de Estadística del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra en colaboración con la Facultad de Económicas y la participación de otros centros, como Ciencias o la Escuela de Ingenieros-TECNUN.
“Cada vez más empresas y organizaciones requieren profesionales con conocimientos de Big Data. Este título nace como respuesta a esa demanda: ofrece contenidos técnicos y específicos y, a la vez, muy prácticos”, explica el catedrático Jesús López Fidalgo, director de la Unidad de Estadística del ICS y director del programa.
Cada vez más empresas y organizaciones requieren profesionales con conocimientos de Big Data. Este título nace como respuesta a esa demanda.
Comenzará en enero y finalizará en junio de 2018, y se dirige a profesionales, titulados universitarios y estudiantes de último curso del grado. Está pensado para un público amplio y, por tanto, no se requieren conocimientos avanzados de programación o estadística para realizarlo. No obstante, se recomienda una predisposición a trabajar en entornos informáticos, utilización de algoritmos y análisis básico de datos.
Los alumnos aprenderán a trabajar con herramientas como Python, R, SQL, Java o Tableau, entre otras. “Recibirán una formación muy técnica de herramientas que son útiles, tanto para la recogida de datos como para su análisis, interpretación y visualización”, apunta López Fidalgo.
PROCESAR INFORMACIÓN PARA OPTIMIZAR PROCESOS
Con respecto al profesorado, indica que “procede de diversas compañías e instituciones de prestigio, con amplia experiencia en estas herramientas. Mostrará cómo utilizarlas en situaciones reales y a aplicarlas en diversos campos. Hoy día tenemos capacidad de recoger muchos datos, tanto de la red, como del propio funcionamiento de una empresa o de sus clientes. Procesar esa información adecuadamente lleva a optimizar los procesos y a tomar decisiones que aumentan la rentabilidad”, añade.
Como ejemplos de usos, menciona que “saber el tipo de compras que hacen los usuarios nos permite ofrecerles en cada momento con bastante precisión lo que necesitan y facilitarles la compra. Es marketing, pero es también un servicio al usuario”. Y el Big Data también hace posible cuestiones como “prever posibles epidemias o pandemias para actuar en el momento oportuno, incluso otros desastres naturales” o “detectar estrategias de ahorro energético a partir de la utilización particular de los usuarios”, finaliza el investigador del ICS