sábado, 25 mayo 2019

La Universidad de Navarra y VW colaborarán en cinco investigaciones para la empresa

Biodegradación de fenoles, comunicación e innovación, análisis de aspectos técnicos en la carrocería, movilidad y formación de los empleados, entre los temas de estudio

Redacción
Pamplona - 18 junio, 2018

Foto de grupo de los representantes de VW Navarra y de la Universidad participantes en el encuentro de la cátedra.

Foto de grupo de los representantes de VW Navarra y de la Universidad participantes en el encuentro de la cátedra.

Volkswagen Navarra y la Universidad de Navarra han inaugurado la vigésima edición de la Cátedra de Empresa con la presentación de los cinco proyectos en los que colaborarán el próximo curso 2018-19. En el acto, que ha tenido lugar en el Museo del centro académico, han participado el rector, Alfonso Sánchez-Tabernero, y el presidente de VW Navarra, Emilio Sáenz.

Planta de Volkswagen NavarraLos cinco proyectos en los que trabajarán las dos instituciones se centrarán en la biodegradación de fenoles, comunicación e innovación, análisis de aspectos técnicos en la carrocería, movilidad de los trabajadores y plan de formación de la plantilla, con el objetivo de impulsar proyectos de investigación aplicados que responden a necesidades de la empresa automovilística.

En su intervención, Alfonso Sánchez-Tabernero destacó que “la universidad y la empresa tienen visiones distintas, pero totalmente compatibles” y que “la cercanía entre ambas ayuda a formar ciudadanos capaces de resolver problemas reales”. Por su parte, Emilio Sáenz subrayó las tres ideas fundamentales de la Cátedra: la variedad e interdisciplinariedad de los proyectos, la amistad que surge en los equipos de trabajo, y el largo recorrido que lleva la unión de ambas entidades.

LOS CINCO PROYECTOS

Los cinco proyectos se llevarán a cabo conjuntamente por investigadores de la Universidad de Navarra y profesionales de Volkswagen. El primero, ‘Análisis de residuos’, correrá a cargo del profesor Francisco Javier Peñas (Facultad de Ciencias) y Ana Moreno (departamento de Medio Ambiente de VW Navarra). Su objetivo es verificar la viabilidad del proceso de biodegradación aerobia de fenoles en el efluente de VW Navarra.

Alfonso Sánchez-Tabernero: “La cercanía entre universidad y empresa ayuda a formar ciudadanos capaces de resolver problemas reales”

Otro de los trabajos que se desarrollarán será pionero, puesto que es la primera vez que se aborda el tema de la comunicación en los procesos de innovación abierta. Los profesores Elena Gutiérrez y Mónica Recalde (Facultad de Comunicación) y José Antonio Alfaro (Facultad de Económicas), junto con Jesús Zorrilla (Comunicación de VW Navarra), tienen dos objetivos: determinar el grado de desarrollo de la comunicación en el ámbito de la innovación abierta y proponer medidas para mejorarlo y potenciarlo.

Edificio Central de la Universidad de NavarraPor su parte, la investigadora Elisabeth Viles (Escuela de Ingenieros TECNUN) junto con Ignacio Olalde (Producción de VW Navarra) proponen una metodología que ayude a identificar los principales factores que influyen en la calidad de la carrocería.

Además, desde el departamento de Geografía, el investigador Juan José Pons y Ana Moreno (Medio Ambiente, VW Navarra) abordarán el tema de los cambios en la movilidad diaria de los trabajadores comparando las rutas de autobuses implantada en 2018 respecto a la situación anterior.

Finalmente, el proyecto liderado por Victoria Rodríguez Chacón (ISSA School of Management Assistants) y Eugenia Larrea (RRHH VW Navarra) propone analizar el plan de formación y desarrollo de la plantilla de Volkswagen Navarra, de forma que los trabajadores reflejen en su trabajo diario los valores promovidos por la compañía.

Para acceder a más información de VW Navarra … LEER AQUÍ. 


To Top