domingo, 14 julio 2024

La vendimia deja cuatro millones menos de kilos de uva debido al clima

Según informó el Gobierno de Navarra este lunes, la vendimia ha terminado con 56 millones de kilos recogidos, cuatro menos que en 2022. El motivo: "la sequía, las últimas olas de calor y las lluvias torrenciales localizadas en algunas zonas". Esta situación ha provocado que 83 bodegas y 1.600 viticultores hayan recogido la uva de cerca de 10.000 hectáreas de viñedo "de una manera escalonada y en el momento que han estimado más oportuno".


Olite - 23 octubre, 2023 - 13:44

La vendimia de 2023 ha dejado cuatro millones de kilos de uva menos que la del año anterior. (Foto: cedida)

La vendimia de este 2023 ha finalizado con la recogida de 56 millones de kilos de uva por parte de las bodegas y viticultores de la Denominación de Origen, a falta de hacer lo propio con las últimas uvas que se destinan a los vinos conocidos como de “vendimia tardía”. El corte del último racimo por parte del consejero de Desarrollo Rural, José Mari Aierdi, y del presidente del Consejo Regulador de la DO Navarra, David Palacios, oficializó el fin de una campaña iniciada en torno al 14 de agosto en localidades de las zonas de la Ribera Baja y Alta. El acto se ha celebrado en la viña del convento de San Francisco, en Olite.

Esta cosecha, de igual modo que ocurrió en el año anterior, ha marcado un hito histórico por ser la más temprana de la historia de esta región vitivinícola. Según informó el Gobierno de Navarra este lunes, se ha caracterizado “por la bajada en la producción, con un descenso de 4 millones de kilos, derivada de la sequía, las últimas olas de calor y las lluvias torrenciales localizadas en algunas zonas”. Esta situación ha provocado que 83 bodegas y 1.600 viticultores hayan recogido la uva de cerca de 10.000 hectáreas de viñedo “de una manera escalonada y en el momento que han estimado más oportuno”.

EL ANÁLISIS

“Hay que valorar la labor de viticultores y bodegas que han tenido que hacer un gran esfuerzo en una vendimia muy compleja”, valoró Aierdi. “Hay que reconocer el trabajo de todos los agentes implicados en la cadena para posicionar nuestros vinos como uno de los grandes apoyos económicos del sector primario, y también por ser claves en el desarrollo de nuestras zonas rurales”, agregó.

Por su parte, Palacios definió la vendimia de este año como “compleja”: “Los viticultores y las bodegas han tenido que estar muy pendientes a lo largo de toda la campaña de recolección, tomando decisiones día a día para poder vendimiar la uva en su mejor estado. No obstante, la calidad del total vendimiado es buena y estamos seguros de que, gracias a ello, nuestras bodegas podrán elaborar sus mejores vinos para seguir conquistando al mercado con sus magníficas elaboraciones”.

La Denominación de Origen Navarra es principalmente reconocida por sus rosados, su garnacha y “la frescura de sus vinos blancos, rosados y tintos”. Sus viñedos al norte del país se dividen en cinco áreas de producción diferenciadas, que confieren a los vinos su propia personalidad: Baja Montaña, Valdizarbe, Tierra Estella, Ribera Alta y Ribera Baja. Cerca del 70 % del viñedo lo ocupan variedades autóctonas como la garnacha y el tempranillo (el 86 % de las uvas producidas en Navarra son tintas y el 14% son blancas).


To Top