miércoles, 21 octubre 2020

La vida es bella (pero en quince segundos)

Instagram, la red social favorita de la 'Generación Z', cumplió diez años el pasado 6 de octubre. La aplicación, conocida antaño por sus filtros para fotos, logró fama internacional al emular (con acierto) los formatos más exitosos de sus competidores. Repasamos algunos hitos de su historia: desde el 'huevo' del récord mundial hasta la primera publicación con la etiqueta selfi.

Irene Guerrero
10 octubre, 2020

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Instagram ha cumplido diez años tras su lanzamiento el 6 de octubre de 2010. Arrastra tras de sí una historia trepidante: desde su venta por un precio insólito a Facebook en sus primeros años, pasando por su lucha y victoria contra Snapchat, hasta la actualidad, en la que debe adaptarse a la amenaza que le presenta TikTok. Esta red social, utilizada sobre todo por la llamada ‘Generación Z’, ha construido su éxito sobre la flexibilidad con la que se adapta a las demandas de sus usuarios.

Antes de idear Instagram, sus fundadores Kevin Systrom y Mike Krieger habían creado una aplicación que fracasó por su complejidad. No obstante, identificaron la función que atrajo a los pocos usuarios que tuvo: los filtros para fotos. Estos mejoraron significativamente las imágenes del móvil, que por entonces tenían muy poca calidad. En consecuencia, los usuarios se animaban más a compartirlas con otras personas.

Así nació la idea de una aplicación móvil que se enfocara en compartir imágenes. Para comprobar que funcionara previo a su lanzamiento, Systrom publicó lo que sería la primera foto de Instagram: el perro del cofundador aparece “sonriendo” a la cámara junto al pie de su novia.

Desde entonces, los hitos de Instagram se van resumiendo por las herramientas que ha lanzado al mercado para competir directamente contra otras aplicaciones. La introducción del vídeo de 15 segundos en 2013 minó el éxito que tuvo Vine, ahora extinta. Las historias fueron copiadas a Snapchat, algo que el propio Systrom admitió en 2016. Y, por último, el formato ‘Reels’ es una evidencia clara del ojo quirúrgico con el que Instagram estudia a sus contendientes e integra sus mejores formatos. En este caso, la herramienta pretende asestar un golpe contra la otra gran red social de los ‘Z’: TikTok.

EL HUEVO QUE CASCÓ INSTAGRAM

Si eres un usuario fiel, probablemente recuerdes ese momento curioso a principios de 2019 en el que todo el mundo compartió la foto de un mismo huevo. El meme, que fue bautizado como el “huevo de Instagram”, alcanzó en diez días el récord mundial de mayor número de ‘me gusta’ en una publicación en la red social (previamente ostentado por Kylie Jenner con 18.4 millones) y siguió creciendo en número hasta tener 54.8 millones hoy en día. Pero, ¿cuál fue la historia detrás de este fenómeno viral?

La acción se atribuye a Chris Godfrey, un creativo inglés, y a dos de sus amigos. La intención fue sencilla. “¿Puede algo tan simple y universal como un huevo ser suficiente para romper un récord mundial?”, se preguntó Godfrey. Y la respuesta no se dejó esperar. Dado el alcance de su cuenta, @world_record_egg, el director creativo y fundador de la agencia Happy Yolk decidió ponerla a disposición de una causa noble.

Nueve días después de su estreno, Godfrey publicó una segunda imagen, en la que el mismo huevo aparecía con una pequeña grieta. Le siguieron otras en las que iba cascándose progresivamente, hasta que reveló su problema. “La presión de las redes sociales me está agobiando”, admitió el huevo en un vídeo, “si estás sintiendo lo mismo, habla con alguien”.

La cuenta dirigió la atención de toda su audiencia hacia uno de los problemas más graves de Instagram. Una gran parte del ciberacoso que los niños y adolescentes experimentan se da a lugar en esta red social, según una encuesta llevada a cabo en 2017 por la ONG inglesa Ditch the Label.

SELFI: UNA TENDENCIA ETERNA

Otro momento histórico de Instagram fue la primera vez que alguien utilizaría selfi como una etiqueta en su foto. El mismo día en que introdujo el uso de ‘hashtags’, el 27 de enero de 2011, la usuaria Jennifer Lee (@jennlee) etiquetó la foto que había tomado de sí misma con su jersey favorito. Desde entonces, hay más de 400 millones de publicaciones con la etiqueta.

Si visitas la publicación de Lee, encontrarás comentarios de usuarios de todo el mundo admirándose de la primera selfi de Instagram. Se podría decir que se ha convertido en un lugar de peregrinaje virtual dentro de la red social.

INSTAGRAM CELEBRA SU ANIVERSARIO CON FUNCIONES SECRETAS

Por su décimo aniversario, la aplicación ha habilitado una serie de funciones nuevas. Los usuarios pueden revisitar todas sus historias desde un mapa en el que aparecen ligadas al lugar donde fueron creadas, dentro del apartado ‘Archivar’. Además, los que son más nostálgicos podrán cambiar el icono de Instagram a los logos antiguos desde el menú de configuración. Debes tirar de él hacia abajo hasta alcanzar el último emoji de la fila que aparece. ¡Sí, hasta la carita que está celebrando!

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