La liberación del Arte recluido

lunes, 25 mayo 2020

La liberación del Arte recluido

Transcurrido el ecuador de la cuarentena, la sociedad confinada vive una explosión de creatividad en el hogar que bien nos está valiendo para despejar la mente de la pandemia. 'Challenges' artísticos con representación de cuadros costumbristas; reinterpretaciones vecinales de 'jingles' tan televisivos como el 'Aquí no hay quien viva', o el famoso 'Resistiré' del Dúo Dinámico, pero en las voces de Bisbal, Manuel Carrasco, Rozalén, Vanesa Martín, India Martínez o Mikel Erentxun. El arte como medicina contra el Covid-19.

Alberto Guzmán
4 abril, 2020

Entrada patrocinada por BMW - LURAUTO NAVARRA

La sociedad confinada vive una explosión de creatividad en el hogar que bien nos está valiendo para despejar la mente de la pandemia.

Seguimos en pleno confinamiento pero las mentes de los españoles, lejos de suspender su actividad imaginativa, parece que han logrado desarrollar ideas que no solo entretienen a ellos mismos, sino que consigue divertir, distraer e incluso hacer reír a miles de personas a través de las redes sociales.

Y es que, a muchos se nos hacen los días eternos encerrados en escasos metros cuadrados, por lo que buscamos cualquier distracción que nos ayude a llevar mejor la cuarentena. En esta ocasión, os hablamos de algunas propuestas y retos (hoy en día conocidos como challenges) que han planteado muchos usuarios de la red. Todas estas ideas tienen un eje común: el arte. El arte en el sentido más amplio de la palabra, ya que hemos encontrado desde familiares que se disfrazan para representar diferentes obras artísticas, hasta comunidades de vecinos que realizan actuaciones teatrales desde sus ventanas.

Uno de los retos artísticos que más nos ha llamado la atención y que ya ha cruzado todas las fronteras del mundo es la representación de diferentes cuadros, unos más conocidos que otros, haciendo uso de diferentes elementos presentes en el hogar. Desde faldas que no se usan hace años, hasta la mascota que tenemos aburrida por los pasillos de nuestra vivienda. Si navegamos por la red hallamos multitud de usuarios que han compartido sus obras, entre las que cabe destacar un grupo de 20 amigas que se ha retado entre ellas y se ha dado a conocer por un tweet publicado por la hija de una de ellas (@andreanav__), el cual ha tenido una impresionante repercusión, llegando a aglutinar más de 12.000 retweets. Han representado obras como “Mujeres en la ventana”, de Murillo, “La lechera”, de Vermeer, “La Piedad” y, como no podía ser de otra manera, “La Gioconda”, de Leonardo da Vinci. Sin embargo, hasta perfiles oficiales como el del Museo Getty de Los Ángeles ha retado a sus seguidores a compartir tan maravilla de escenificaciones.

La siguiente obra de arte tiene nombres y apellidos. Se trata de los vecinos de la calle Maldonado, de Torrevieja (Alicante), liderados por la indiscutible Toñi Montero, vecina de 52 años. Todo comenzó cuando Toñi, que salía a diario a la terraza a bailar y poner música para el vecindario, propuso a toda la fachada que preparara algún disfraz para representar la famosa canción de la mítica serie de televisión “Aquí no hay quien viva”. Al día siguiente, y tras el aplauso de las 8 de la tarde, se encargó de insertar el famoso opening, de iluminar todo el vecindario y de grabar la escena. No había ningún papel repartido entre los vecinos, por lo que la sorpresa fue inmensa tras ver el éxito que tuvo la convocatoria. El vídeo ha tenido decenas de miles de reproducciones en las redes sociales: https://twitter.com/Dollarforakiss/status/1243655466846162945?s=20

Y de gente anónima pasamos a artistas de reconocido prestigio como el famosísimo grupo de finales de los años 90 Backstreet Boys. Esta conocida banda ha participado en un programa especial de la cadena FOX para recaudar fondos contra el coronavirus. En concreto, cada uno de los integrantes, y desde casa, ha entonado su single de mayor éxito: I want it that way. El vídeo también se ha hecho viral en internet: https://twitter.com/Sony/status/1244620402023895041?s=20

Regresando a España, la famosa canción del Dúo Dinámico “Resistiré” se ha convertido, sin duda, en himno de lucha contra la pandemia. Tanto es así que el grupo ha decidido ceder los derechos de dicha obra a la Comunidad de Madrid. Diferentes artistas locales como David Bisbal, Manuel Carrasco, Rozalén, Vanesa Martín, India Martínez o Mikel Erentxun han realizado una versión conjunta de la que ya es una de las composiciones más versionadas en este tiempo de cuarentena: https://twitter.com/RosanaOficial/status/1245153888174571523?s=20

Nos fijamos también en Sheila Blanco, compositora y vocal coach de “La Voz Kids”, que ha compartido en sus redes interpretaciones curiosísimas de las grandes obras de la música clásica. Tomando como base las mejores creaciones de Mozart, Bach o Vivaldi, Sheila narra las vidas biográficas de dichos artistas. Puedes disfrutar de todo ello en su activo perfil de Instagram: https://www.instagram.com/sheilablancomusica/

Como vemos, transcurrido el ecuador de la cuarentena, la sociedad confinada vive una explosión de espectacular creatividad que bien nos está valiendo para despejar la mente de tantos y tantos datos relacionados con la pandemia. ¿Se te ocurre alguna otra idea para dar continuidad a este movimiento de representación de incontestables obras artísticas de la humanidad? No lo dudes y compártela con nosotros y… ¡el mundo!

Noticia patrocinada por BMW - LURAUTO NAVARRA

BMW - LURAUTO NAVARRA

To Top