El director territorial de Laboral Kutxa, Javier Cortajarena, y el director de Estudios de dicha entidad, Joseba Madariaga, presentaron este viernes, dentro del Encuentro Económico de Navarra, el informe correspondiente al año 2023. Este estudio recoge un pormenorizado análisis de la coyuntura económica presente, así como de sus previsiones más inmediatas.
Entre estas últimas destaca una interpretación “optimista” de las que esta misma entidad realizó el pasado junio respecto a la evolución de las economías española y navarra. Entonces, su pronóstico para 2024 fue un incremento del 2,1 % en el caso del PIB navarro y del 2,4 % en el conjunto del Estado. Sin embargo, “dada la información que se ha producido desde el verano, en España ya se pueden sumar cuadro décimas más (hasta el 2,8 %) y, en Navarra, se antoja complicado no sumar otras cuatro más también (2,5 %)”, resaltó un Madariaga confiado en que los números le den la razón cuando haga la presentación de cierre de ejercicio el próximo diciembre. De cara a 2025, sin embargo, sus previsiones son más negativas, ya que vislumbra un repunte del 1,9 % para la Comunidad foral y del 2 % para España.
Al margen de esta estimación singular, incidió sobre todo en “una clara ralentización en Europa, cuya media de crecimiento oscila entre el 0,7 % y el 1,3 % para 2024 y 2025, respectivamente”. Además, centrándose en el Viejo Continente, comentó que las economías alemana y francesa “no tienen buenas expectativas” puesto que la primera crecerá el 0 % este año y el 0,8 % el que viene, mientras que el país vecino registrará en ambos períodos un alza del 1,1 %, que también puso en duda “por las políticas restrictivas que deberá impulsar la administración gala ante sus problemas de deuda pública”.
Por otro lado, desde Laboral Kutxa pronosticaron una vuelta a la normalidad de la inflación, “de tal forma que la Eurozona recuperará el valor objetivo del 2 %”, comentó su director de Estudios. Mientras que el Banco Central Europeo (BCE) “proseguirá la senda de bajadas, de tal forma que es posible que el tipo de interés quede en el 2 % para mediados del próximo año”.
“VOLATILIDAD EN LOS MERCADOS”
Ante este escenario, Cortajerana definió 2024 como “un año marcado por la incertidumbre” debido a las guerras en Ucrania y Oriente Medio, “que incrementan la volatilidad en los mercados y afectan el comercio internacional y los precios de la energía”. En ese sentido, señaló que “si bien la inflación muestra signos de moderación, continúa siendo un desafío para las políticas monetarias, que buscan equilibrar el crecimiento y el empleo”.
Por lo que respecta a las economías española y navarra, destacó de ambas que “han superado las previsiones de crecimiento de hace seis meses, con una demanda interna sólida y un sector servicios dinámico, especialmente en la hostelería y el transporte”. “Además, los mercados laborales mantienen su solidez, con incrementos en la afiliación y una tasa de paro controlada”, enfatizó.
En el caso específico de la Comunidad foral, opinó que “el sector industrial, particularmente en automoción y agroalimentación, enfrenta retos específicos, como mejorar la productividad”. No obstante, reconoció que. “a pesar de algunos signos de debilidad, los resultados hasta la fecha han sido mejores de lo esperado, lo que genera un optimismo cauteloso para las empresas que sepan adaptarse a los nuevos retos”. Por ello, concluyo afirmando que el escenario invita a “un cierto optimismo”. ” Estamos ante un año de desafíos, sí, pero también de avances que debemos reconocer y aprovechar”, sentenció.
Por su parte, Madariaga achacó la debilidad que el sector manufacturero está sufriendo a nivel global “a varios factores”. Entre ellos, citó “la incertidumbre geopolítica, el encarecimiento de las materias primas, la caída de la demanda externa y la desaceleración de algunas economías clave como las de China y la Eurozona“. Bajo su punto de vista, la situación actual “afecta a la confianza de los fabricantes y reduce las inversiones en capacidad productiva, lo que tiene un impacto directo en la producción”.
MESA REDONDA
La presentación de este viernes, ante más de doscientos invitados vinculados al mundo económico y empresarial de la región, contó además con la participación en una mesa redonda de los consejeros de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, y de Economía y Hacienda, José Luis Arasti. Preguntado por las nuevas cifras de crecimiento planteadas por Madariaga, este último reiteró que, aunque los datos que manejan “son muy próximos a los de Laboral Kutxa”, el Ejecutivo foral espera cerrar este ejercicio con una subida del PIB del 2,2 % y del 1,8 % en 2025.
“De lo que se trata es la tendencia de seguir creciendo más allá de los números concretos”, puntualizó Arasti, quien recordó igualmente que sus previsiones “han sido avaladas por la AIReF” y representan “una senda de crecimiento muy contenida, si se compara con las cifras anteriores a la pandemia, y coherente con el escenario actual”. En ese sentido, defendió que “para los próximos trimestres el consumo privado va a seguir en la misma dinámica, apuntalando el crecimiento de la economía navarra en el corto plazo”.
Por su parte, Irujo estimó que, “en el actual momento de cambio, Navarra tiene una buena oportunidad con la Ley de Industria para seguir la estela de la Unión Europea, que ha situado a este sector como una prioridad política y estratégica”. Y, al mismo tiempo, insistió en la idea de que “la transición eléctrica ya está aquí”. “Todo se está acelerando y la buena noticia es que tenemos ingredientes para poder afrontar este momento apasionante con mas renovables, más autoconsumo, más eficiencia energética y más economía circular”, remató.
EEUU Y CHINA
Previamente, Madariaga realizó un análisis del escenario macroeconómico mundial, así como de las principales tendencias y previsiones que lo rodean. Destacó, por ejemplo, que el crecimiento económico en Estados Unidos “ha sido más fuerte de lo previsto, impulsado por un aumento en las exportaciones y una reducción en las importaciones, lo que ha redundado en una caída del déficit comercial”. En ese contexto, resaltó cómo las ventas de viviendas nuevas y el consumo también muestran fortaleza: “Sin embargo, el mercado laboral presenta señales mixtas, con un aumento en el desempleo”.
Por otro lado, la economía norteamericana mantiene sus niveles de crecimiento, con un PMI Global en situación de expansión (54 puntos) pese a la disparidad entre los servicios (55,2) y la industria o el sector manufacturero (47,3). “Aunque esto último forma parte de una una tendencia mundial”, insistió Madariaga. De forma paralela, la Reserva Federal ha recortado los tipos de interés en 50 puntos básicos, llevándolos a un rango de 4,75 % – 5 %, mientras que la inflación se mantiene moderada.
En cuanto a China, la situación es de desaceleración en 2024 con un PIB que en el tercer trimestre creció un 4,6 % frente al 5,3 con el que inició este ejercicio. El director de Estudios de Laboral Kutxa achacó esa ralentización “a la débil demanda interna, la crisis inmobiliaria y la baja inversión”. Apuntó, además, que “el empleo, especialmente entre los jóvenes, también se ha visto erosionado”. Todo ello ha llevado al gigante asiático a implementar una serie de medidas de estimulo monetario y fiscal, con las que pretende contrarrestar estos desafíos.
EUROZONA
En paralelo, “el PIB de la Eurozona ha mostrado signos de desaceleración debido a la debilidad en la producción manufacturera, la caída en las exportaciones y la menor demanda interna”, explicó Madariaga. En ese escenario, aunque la tasa de desempleo bajó ligeramente al 6,4 % en agosto, “el empleo muestra señales de debilidad en economías clave como Alemania”.
El PMI compuesto, por su parte, cayó por debajo de 50, indicando contracción. En este punto, el director de Estudios de Laboral Kutxa resaltó la paradoja existente entre un sector servicios que sigue en expansión (51,4), frente a uno manufacturero “que lleva en contracción desde julio de 2022 y que el pasado septiembre registró un mínimo de 45”.
Así mismo, la inflación general bajó a 1,74 % interanual en septiembre impulsada por la caída de los precios de la energía (-6,10 %). En esa misma línea, la inflación subyacente (excluyendo alimentos y energía) también disminuyó al 2,67 %: “El Banco Central Europeo sigue adoptando un enfoque cauteloso en política monetaria, aunque una senda razonable sería una bajada del 0,25 % en lo que resta de año, seguida de otras dos el primer y segundo trimestre de 2025 para dejar el tipo en el 2 %”, opinó Madariaga.
ESPAÑA
El PIB de España repuntó un 0,8 % en el segundo trimestre del año y un 3,1 % interanual, impulsado principalmente por la demanda interna, que contribuyó con 0,7 puntos porcentuales al crecimiento, mientras que la demanda externa aportó 0,1 puntos. “Por eso, el Banco de España y el FMI han revisado al alza sus previsiones para este ejercicio, situándolos en el 2,8 y en el 2,9 respectivamente. Un incremento que se beneficia por el consumo privado, el mercado laboral dinámico y la mejora internacional”, desglosó el ponente.
Mientras tanto, la producción industrial mostró signos mixtos, con una caída intermensual del 0,1 % en agosto. En contraste, “el sector de la construcción registró una fuerte recuperación, con un aumento en los visados de obra nueva”. Y el comportamiento del comercio exterior fue variado: “Pese a que las exportaciones mostraron debilidad, el superávit de servicios alcanzó un 6,5 % del PIB, impulsado por sectores como los servicios empresariales y las TIC”, añadió.
Finalmente, el PMI compuesto de España fue de 56,3 en septiembre, destacando la fortaleza del sector servicios y la expansión del manufacturero. A todo lo anterior hay que sumar un mercado laboral que, de acuerdo con el análisis del director de Estudios de Laboral Kutxa, “siguió creciendo con un aumento en la afiliación a la Seguridad Social y una caída desestacionalizada del paro registrado”.
NAVARRA
La presentación de este viernes se completó con un repaso en torno a la economía de la Comunidad foral y sus principales desafíos. A este respecto, Madariaga valoró la evolución seguida por Navarra en el último lustro y que, bajo su punto de vista, “ha experimentado una notable recuperación hasta alcanzar los niveles de renta prepandemia”. Como muestra de esa tendencia, se refirió al crecimiento del PIB en el segundo trimestre de 2024 (0,8 % intertrimestral y 2,6 % interanual), “impulsado principalmente por la demanda interna, que aportó 2,7 puntos porcentuales al crecimiento”. En contraste, la demanda externa restó 0,1 puntos. Por ello, concluyó que “el consumo de las familias ha sido clave en esta recuperación, seguido por la inversión, aunque el sector exterior ha mostrado debilidad”.
El director de Estudios de Laboral Kutxa continuó sus reflexiones destacando la mejora del Valor Añadido Bruto (VAB), “especialmente en los sectores industrial y de servicios. “Y aunque Navarra no ha alcanzado los niveles de crecimiento de la economía española, la demanda interna ha mostrado un gran dinamismo, compensando la debilidad del sector exterior”.
También apuntó cómo el mercado laboral presenta resultados “muy positivos: la tasa de paro en el segundo trimestre de 2024 se situó en un 7,42 %, la más baja desde 2019, mientras que las tasas de actividad y ocupación alcanzaron máximos”. Del mismo modo, ensalzó que “la afiliación crece a un ritmo anual cercano al 2 % y, pese a que el paro registrado mostró un leve repunte en el último trimestre, en general Navarra mantiene una trayectoria de crecimiento sólido, con una demanda interna robusta y un mercado laboral fuerte”.