jueves, 12 diciembre 2024

Laboral Kutxa ganó 134 millones en el primer semestre, un 22,4 % más que en 2023

Para la consecución de estos resultados, "además del efecto positivo derivado de la curva de tipos", la entidad financiera desarrolló "una intensa actividad comercial, donde destacan el incremento de la financiación mercantil en el último tramo del semestre y una adecuada diversificación del ahorro de la clientela". 


Pamplona - 1 agosto, 2024 - 12:24

El beneficio neto de la entidad bancaria creció un 22,4 % en comparación con la primera mitad de 2023. (Foto: cedida)

El beneficio neto atribuido a Laboral Kutxa registró una mejora del 22,4 % en el primer semestre de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Así, la entidad financiera ganó 134,4 millones de euros, lo que implica un ROE del 11,55 %. Para la consecución de estos resultados, “además del efecto positivo derivado de la curva de tipos”, desarrolló “una intensa actividad comercial, donde destacan el incremento de la financiación mercantil en el último tramo del semestre y una adecuada diversificación del ahorro de la clientela”. 

Según indicó este jueves Laboral Kutxa, los principales indicadores financieros definen, a su vez, “la excelente situación” de la cooperativa de crédito. La ratio de liquidez LTD refleja un holgado 64,67 %, la morosidad descendió hasta el 2,41 % y la solvencia continúa destacándose “entre las primeras posiciones del sector bancario”, con una ratio de capital CET1 del 23,78 %. 

La generación de resultados del semestre continúa “muy determinada por la evolución de los ingresos del activo y los costes de pasivo, derivada de las subidas de los tipos de interés aplicadas por parte de los bancos centrales”. En consecuencia, esta coyuntura de rentabilidad “siguió estimulando los márgenes del negocio típico bancario”. Así, Laboral Kutxa generó un margen de intereses de 325,36 millones de euros durante los seis primeros meses del ejercicio, lo que supone un incremento del 31,07 % respecto al mismo periodo del año anterior.  

Además, el total de los ingresos por comisiones creció un 4,83 %, hasta los 68,1 millones de euros. Por apartados, la diversificación hacia figuras de ahorro-inversión permitió un aumento de la aportación por la gestión de patrimonios del 13,32 %, capítulo que compensa la revisión global de las comisiones llevada a cabo para el conjunto de la clientela. 

Por su parte, los dividendos y otras operaciones financieras restan 51,22 millones a la cuenta, debido principalmente a las minusvalías contabilizadas por las operaciones enlazadas de venta y adquisición de carteras HTC realizadas durante el semestre, estrategia que se inició ya en 2023 para “garantizar un mayor flujo de ingresos en los  próximos ejercicios”. Con todo, el margen bruto crece un 24,17 %, hasta los 342,25 millones de euros. 

Una vez restados los gastos de administración y amortizaciones por un importe de 148 millones de euros, y haber registrado dotaciones, saneamientos y deterioros por un importe total de 34,68 millones de euros, el resultado bruto del semestre se situó en 159,52 millones de euros. Y, tras asignar 25,15 millones en concepto de impuestos, el beneficio neto consolidado previo a la dotación a los fondos de obra social asciende a 134,36 millones de euros, lo que supone un incremento del 22,4 % en su comparativa con la primera mitad de 2023. 

EVOLUCIÓN DEL AHORRO Y DEL CRÉDITO

En su conjunto, los recursos de clientes en Laboral Kutxa sumaban 30.502 millones de euros a 30 de junio y aumentaron en 1.296 millones durante la primera mitad de 2024, lo que implica un crecimiento del 4,44 % en los seis primeros meses del año. La entidad continúa experimentando un cambio en el mix de producto, “consecuente con la estrategia de activación y normalización de la remuneración en los depósitos a plazo de la clientela, de tal forma que el crecimiento en estos primeros seis meses del ejercicio se eleva un 43,37 % en los saldos de imposiciones a plazo”. 

Asimismo, continúa la tendencia de las familias a la canalización de su ahorro “hacia figuras fuera de balance que ofrecen una mayor expectativa de rentabilidad, donde destaca la evolución positiva de los fondos de inversión, reflejada en un crecimiento del patrimonio bajo gestión del 8,03 %”. 

Por otro lado, el conjunto de la inversión crediticia alcanzó los 15.229 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,60 % desde enero hasta junio. En el capítulo de la financiación a las familias, el saldo neto hipotecario “apenas ha variado desde enero”: “Esa escasa pujanza obedece principalmente a que las amortizaciones anticipadas continúan a ritmos elevados”. Y respecto al crédito al consumo, el saldo crece ligeramente un 1,1 %, aunque las formalizaciones bajan un 3 %. 

En el ámbito mercantil, Laboral Kutxa atestiguó “el óptimo desempeño” de los últimos años con un aumento del 1,84 % en su volumen neto de financiación. Ello se evidencia, sobre todo, en las compañías de mayor dimensión, donde se produjo un crecimiento del 5 % en el saldo vivo de los créditos.  

SERVICIO DIGITAL Y SEGUROS

Laboral Kutxa “sigue aumentando su porcentaje de clientes digitales, con un crecimiento estable de penetración en canales digitales por encima del 60 % y un uso de las herramientas de contacto con los gestores y gestoras de las oficinas por encima del 40 %”. Como dispositivo digital, el móvil destaca entre el resto, ya que el 90 % de la clientela lo utiliza como herramienta digital. Ese porcentaje sube hasta el 98 % entre la clientela joven, aunque esta tendencia se  compatibiliza con la visita a la oficina física al menos una vez al año por parte del 66 % de ese segmento de la clientela. 

Respecto al negocio de los seguros, las primas totales contabilizadas durante el primer semestre del 2024 ascendieron a 105,5 millones de euros, lo que representa un aumento del 2,7 %  en comparación con el mismo periodo del año anterior. Dentro de los ramos más relevantes entre clientes particulares destacan las primas de los seguros de autos, que fueron de 39,2 millones de euros (un 7,2 % más) y, las registradas en el ramo de seguros de hogar, que repuntaron un 9,7 % y sumaron 27 millones de euros. 

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