La Asamblea General Ordinaria de Laboral Kutxa, celebrada este sábado en San Sebastián, aprobó las cuentas anuales del ejercicio 2022 y los demás puntos propuestos en el orden del día. Igualmente, refrendó la gestión llevada a cabo durante el pasado año y conoció el nombre que propondrá el Consejo Rector de la entidad para sustituir a su presidente, Txomin García, debido a su próxima jubilación. El elegido es Adolfo Plaza y su nombramiento, planeado para finales de año, está condicionado a que supere la evaluación de idoneidad por parte del Banco de España.
En ese sentido, García se mostró confiado en las posibilidades del candidato. “A un expediente académico brillante, se une una muy amplia experiencia en banca y un gran conocimiento del nuevo marco regulatorio y supervisor”, destacó de su sustituto in pectore.
Además, recordó que en la última década en la que han trabajado juntos, ha podido constatar “su indudable preparación técnica, su enorme calidad humana“. En ese sentido, “es una persona responsable, honesta y comprometida con la entidad y el mundo cooperativo, de principios y valores sólidos y una tremenda sensatez en sus planteamientos”, sentenció.
Txomin García: “Adolfo Plaza es una persona responsable, honesta y comprometida con la entidad y el mundo cooperativo”
Al margen de este punto, los socios de Laboral Kutxa aprobaron las cuentas obtenidas por la cooperativa de crédito el último año. Un ejercicio que cerró con un beneficio neto consolidado después de impuestos de 150,5 millones de euros. Ante estas cifras, García valoró el incremento registrado como “muy relevante”. “Supera con creces lo previsto en el Plan de Gestión y nos ha permitido acelerar el plan de inversiones en nuestro proceso de transformación así como reforzar nuestras provisiones frente a posibles contingencias”, añadió.
Junto al resultado después de impuestos, el presidente de la entidad también resaltó otros indicadores como, por ejemplo, el nivel de solvencia que alcanza el 22,4 %; el de Liquidez LTD, (del 64,72 %) o la rentabilidad, (del 7,67 %), que ha situado a la entidad de Corporación Mondragon “prácticamente en los mismos niveles en los que se encontraba antes de la pandemia”.
PLAN DE GESTIÓN 2023
En su turno de palabra, Xabier Egibar, director general de Laboral Kutxa, se refirió a las principales líneas de actuación del Plan de Gestión 2023. De esta forma, por un lado, seguirán desarrollando “con ambición” los aspectos inherentes al negocio bancario para “seguir creciendo en volúmenes y cuota de mercado”.
Y, por el otro, anunció que “en el actual escenario de mejora en la rentabilidad” acelerarán los procesos de transformación previstos en los ámbitos de tecnología, ciberseguridad y datos. Paralelamente, también darán continuidad “al fortalecimiento del ecosistema propio de innovación”, así como al desarrollo y la captación del talento.
Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.