miércoles, 1 mayo 2024

Laboral Kutxa logró un beneficio neto de 222,7 millones el año pasado, casi un 48 % más que en 2022

En el ámbito del negocio bancario, "el viraje de la política monetaria" trajo consigo "una expansión del margen de las cuentas de explotación de las entidades financieras". A su vez, Laboral Kutxa logró sumar a este apartado "unos destacados incrementos en sus principales ámbitos de negocio, tanto en la parte de créditos a familias y empresas como en la parte del ahorro".


Pamplona - 19 febrero, 2024 - 10:43

La cuenta de resultados de Laboral Kutxa "ha recuperado el flujo tradicional del negocio típicamente bancario". (Foto: cedida)

La «gran protagonista económica» de 2023 fueron «la inflación y las consiguientes medidas adoptadas por los bancos centrales para lograr su contención». Tras diez subidas de tipos desde julio de 2022, el Banco Central Europeo situó el tipo de interés de las operaciones principales de financiación en el 4,5 %, y así permanece desde el pasado mes de septiembre, a la espera de que los niveles de inflación retornen al entorno del 2 %.

En el ámbito del negocio bancario, «el viraje de la política monetaria» trajo consigo «una expansión del margen de las cuentas de explotación de las entidades financieras». A su vez, Laboral Kutxa logró sumar a este apartado «unos destacados incrementos en sus principales ámbitos de negocio, tanto en la parte de créditos a familias y empresas, como en la parte del ahorro».

De esta forma, la entidad cerró 2023 con un beneficio consolidado después de impuestos de 222,7 millones de euros, frente a los 150,5 millones contabilizados en 2022 (47,99 % más que en 2022). La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) se elevó así hasta el 10,78 %. «Estos buenos resultados refrendan la sólida posición de LABORAL Kutxa, que, asimismo, continúa siendo la entidad más solvente, con una adecuada política de riesgos, un alto nivel de capitalización y una holgada posición de liquidez», valoró Laboral Kutxa este lunes.

Así, en 2023 Laboral Kutxa fortaleció «aún más su balance en términos de solvencia y presentó una ratio líder CET1 que se elevó hasta el 23,85 %, aventajando de manera notable a todas las entidades que compiten en su mercado de influencia». A su vez, la cooperativa de crédito de Mondragon Corporación también mejoró su situación de liquidez que, medida en términos LTD (loan to deposit), se situó en el 66,28 %. «Por otro lado, la entidad mantiene su óptima calidad crediticia, con una tasa de dudosidad estable y contenida en el 2,70 %, sin apreciarse ningún signo de deterioro», indicó.

CUENTA DE RESULTADOS

La cuenta de resultados «ha recuperado el flujo tradicional del negocio típicamente bancario». El margen de intereses se situó en 558,87 millones de euros, «favorecido por la curva de tipos, que afecta principalmente a la cartera de créditos, y por las inversiones financieras llevadas a cabo por la tesorería corporativa de la entidad».

Durante los doce meses del año se constató una mayor actividad operacional, especialmente significativa en el ámbito de los medios de pago. Esta tendencia, junto con «una mayor apetencia por las figuras de ahorro-inversión por parte de la clientela», originó que las comisiones netas se incrementaran un 3,98 % y, en consecuencia, el margen básico se fuera de 690,06 millones, lo que supone un aumento del 69,58 % respecto al registro del ejercicio precedente.

Por su parte, el margen bruto sumó 599,42 millones y se apreció un 33,73 %, a pesar de haber recogido el impacto negativo de 90,6 millones en el apartado de dividendos y resultado de operaciones financieras, «debido a las operaciones enlazadas de venta y adquisición de títulos de deuda pública realizadas durante el ejercicio para garantizar, así, un mayor flujo de ingresos en los próximos años».

En cuanto al resto de partidas, los gastos y amortizaciones del ejercicio ascendieron a 275,61 millones y experimentaron un alza del 4,17 %, «acusando el impacto de la inflación y la importante inversión materializada para acometer los proyectos estratégicos que se están llevando a cabo conforme a la agenda de transformación de la entidad».

Así, los resultados consolidados antes de impuestos se elevaron hasta los 257,27 millones. Y, tras contabilizar la carga de impuestos por valor de 34,53 millones, el beneficio neto consolidado de 2023 se elevó un 47,99 % hasta los 222,73 millones de euros, «previo a la dotación a los fondos de la obra social de la cooperativa».

SOLVENCIA Y LIQUIDEZ

La entidad destacó que ocupa «el primer puesto en términos de solvencia dentro de su mercado de referencia, a notable distancia del resto de las entidades con las que compite». La ratio de capital de máxima calidad CET1 (Common Equity Tier 1) ha continuado aumentando y se ha situado en el 23,85 %, que coincide con la ratio que mide la solvencia total de la entidad.

Asimismo, «mantiene su holgada situación de liquidez». El porcentaje LTD (Loans to Deposits) refleja un elevado 66,28 %, evitando la dependencia de la financiación de mercado. La liquidez a corto plazo LCR (Liquidity Coverage Ratio) se sitúa en el 439,08 %, «dato de gran relevancia en el contexto bancario actual. «El nivel mínimo exigido por parte del regulador está establecido en el 100 %».

Por otro lado, la tasa de morosidad de la entidad se halla «estabilizada» en un 2,70 %, «sin que se aprecie ninguna evidencia negativa en su evolución anual y por debajo del 3,45 % que registraba el sector bancario en noviembre»: «La calidad del balance también se refuerza con el porcentaje de fondos asignados por la entidad para respaldar posibles deterioros en el futuro; la tasa de cobertura se ha elevado hasta el 88,12 %».

AHORRO E INVERSIÓN

Los recursos de clientes gestionados por Laboral Kutxa ascendieron a 29.205 millones de euros a cierre de año y aumentaron en 769 millones de euros durante el ejercicio de 2023, lo que implica un crecimiento del 2,71 %. En paralelo, la inversión crediticia registrada a 31 de diciembre sumaba 14.989 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,39 % con respecto al dato del ejercicio anterior. Este porcentaje «mejora la evolución general del crédito bruto del sector financiero estatal, que a cierre de noviembre registraba un descenso del 3,78 % en la evolución anual de sus saldos, debido a que, en conjunto, las nuevas concesiones de crédito no han logrado compensar el ritmo de desendeudamiento».

Archivado en:

Laboral Kutxa ·


To Top